First Land

First Land

released on Sep 03, 2021

First Land

released on Sep 03, 2021

A story of human connection.


Released on

Genres


More Info on IGDB


Reviews View More

Bajar a los infiernos para exorcizar viejos fantasmas y encontrar las fuerzas para seguir hacia adelante es un tipo de historia que me fascina. Hay algo en ese descenso que recuerda a lo más íntimo del ser; a esas energías primordiales que conforman toda vida y son la base de los procesos psíquicos que nos mueven. El origen y fin de todas las cosas.

El misterio por el misterio suele caer en lo vago o lo ridículo, pero aquí encaja plenamente porque toda inmersión en la propia psique es un proceso misterioso. Como sabían los gnósticos, Dios está dentro de nosotros y hay que enfrentarse a toda una eternidad para entrar en contacto con él. En indescifrables mensajes nos habla y en rituales mistéricos podemos responderle, destapando en el proceso las heridas del mundo.

Este juego trata lo humano con la veneración religiosa requerida, pues una herida en la psique es una herida en el corazón del mundo. Los dioses antiguos agonizantes son un reflejo de algo que está muriendo dentro de nosotros mismos. ¿Quién iba a decir que la respuesta correcta era dejarlo morir para darle nueva vida? Por el fuego la naturaleza es renovada en su plenitud.

Hay una única pega muy natural a First Land, la posibilidad de que no te haga click lo suficientemente pronto. Un juego así debe ser insoportable como no se produzca esa tan sencilla e inexplicable sensación. Pero a quien le funcione va a ver pasar el cometa Halley.

La gracia del misterio de First Land no está en sus múltiples resoluciones, que vistas en una lista fría y calculada no son nada del otro mundo, sino en que cada respuesta genera no solo diez preguntas, sino aproximadamente un centenar de “y si…”, muchos de ellos sin conclusión clara. Que genere dudas infinitas de forma tan sencilla debería ser suficiente para asombrar al interesado, pero es su mundo y su lógica (o falta de) tan peculiar y tan presente lo que hace que todas esas hipótesis tomen peso. Un mundo en el que medio entender es suficiente carburante para que la intuición pueda trabajar y seguir buscando y buscando y buscando.

¿Lo mejor de lo mejor? Que realmente siento que se trata de algo que es difícil de ver repetido. Desde hace décadas se ha hablado mucho de los videojuegos de exploración y la importancia del secretismo, de buscar por tu cuenta y del boca a boca. Hasta cierto punto esto sí que podía considerarse cierto cuando internet aún no estaba tan extendido (sigue sin ser convincente una creencia totalmente inocente de las intenciones buscadas con ese boca a boca y la ignorancia voluntaria de las interferencias en ese secretismo más feas, aunque mejor no darle más vueltas para el caso), pero desde hace un tiempo no tiene mucho sentido.

Peor aún, más de uno y más de dos no han buscado el misterio de sus juegos como parte de una sesión de juego individual, sino como algo comunal. Una intención que me encanta y parece encajar para los tiempos modernos, pero lo comunal suele resultar bastante fallido, reduciéndose a un (relativo) pequeño grupo que resuelve el misterio que acaba quedando público, de modo que los que vienen detrás simplemente tienen que clicar el enlace correcto. Por supuesto, siempre se puede optar por no mirar ningún tipo de guía y es una forma totalmente válida de jugar como cualquier otra, pero en el momento en el que el resolver el misterio por cuenta propia (grupal o individual) requiere de ignorar voluntariamente lo que ya hay, algo está fallando (que evidentemente esto no quiere decir que el juego entero sea fallido ni que ese tipo de exploración sea inútil).

Lo que escribo puede envejecer terriblemente mal de un día para otro, ya que si hay suerte (en cierto sentido) First Land ganará suficiente interés como para que toda la información habida y por haber se encuentre a un click. Pero como no soy vidente, a día de hoy esto es un juego que requiere ya no de la exploración individual, sino que esa propia exploración está ligada a buscar, como sea, ayuda en los demás, tal y como se deja caer en el propio juego sobre todo por pasiva y alguna vez por una activa bastante clara (en la misma descripción del juego se dice sin rodeos, pero vaya, quien quiera ir solo adelante, buena suerte).

Si tengo cierta confianza de que se va a mantener cierta complicidad entre el que sabe más y el que sabe menos dentro de los grupos de juego que se formen, es porque el más veterano sabe donde está el gusto de esto y que la mejor pista es una sugerencia (eso sí, si en el grupo todos saben más o menos por igual de entrada, mejor). Un mundo complejo que funciona tan bien y que aún sea algo que mantiene la intención de dejar descubrir a los demás mientras se les ayuda, algo que no creo que haya conocido nunca hasta ahora. Ojalá se mantenga así de sano siempre. Y si no, pues yo en mi egoísmo al menos ya vi al cometa pasar.

This review contains spoilers

You know the type of game which seems like a succession of random exploration sections and calm, meditative walks with enigmatic conversations but then you arrive at an island that is not really an island because there’s no water around it but an endless terrain where you literally have to learn a new language in order to leave, accept all of your traumas and finish the game? Well this is the best of its kind.

A fascinating experience. It brought me back to the days of Dear Esther, in a weird way, and to a time in game design that seemed to prioritize metaphor and meaning over lore and worldbuilding. The story itself isn't really important, although it's fun to put it together; it's the idea of navigating these spaces and letting yourself get woven in the turmoil of their characters that it's so enrapturing.