Persona 4 Arena Ultimax

released on Nov 28, 2013

Persona 4 Arena Ultimax is a fighting video game developed by Arc System Works and Atlus. It is the direct sequel to Persona 4 Arena, which is itself a follow-up to the role-playing game Persona 4. The game was originally released in Japanese arcades on November 28, 2013, and later ported to home consoles. Unlike the previous game, it is not region locked.


Reviews View More

i love fighting games so of course i like this game too! story's not the best (aloooot of reading) but the gameplay is fun! would recommend!

Persona 4 Arena Ultimax es un juego de pelea en 2D que adapta el mundo y personajes de Persona 3 y 4 al género de fighting games en un título 1vs1. Persona 4 AU funciona como relanzamiento y a la vez secuela de Persona 4 Arena añadiendo nuevos personajes, incluyendo todos los DLC de P4 Arena y un nuevo modo historia que continúa la historia de P4 Arena.

La jugabilidad se basa en un esquema de controles de 4 botones [A,B,C,D] sumado a ciertas mecánicas únicas y clave que vuelven único a este título. La mecánica más destacable es la de invocar a una “Persona” que servirá principalmente para aumentar el rango de ataque y para causar más daño. Todo esto sometido a la mecánica de Persona Breaker que inhabilita a la Persona si recibe mucho daño. Awakening, una mecánica que cuando la salud del jugador cae por debajo del 80% se activa un estado en el que se potencia la ganancia de medidor, además de que el autocombo de A concluirá con Lvl 3 en vez de Lvl 1 siempre que esté disponible de manera automática, junto a esta mejora de medidor la Persona quedará debilitada siendo más susceptible al Persona Breaker. Sin embargo, esto solo está disponible para los personajes usuarios de una Persona, otros dependen totalmente de su moveset para sobreponerse en combate sin la utilización de una Persona. También cuenta con One more cancel que a grosso modo funciona como input cancel que permite cancelar inputs o motions input débiles en otros inputs más fuertes, pero que también permite cancelar inputs para crear nuevas rutas de combo y conservar medidor. Sumado a ello, también existe una mecánica de BURST que permite interrumpir la presión del rival y Push Block, que permite empujar al rival en el blockstring.

El gameplay está enfocado al ataque y a la agresividad y no tanto a la defensa, dotando a los personajes de múltiples herramientas con las que avasallar al oponente y superar la defensa del oponente, aunque en este juego se respeta la división clásica por arquetipos, algunos personajes resultan bastante inortodoxos y no son fáciles de clasificar por estilo de juego, simplemente puede decirse que cada uno cuenta con sus particularidades. Como aspecto a señalar, el juego presenta un sistema de estados que pueden variar desde dificultad para ver la pantalla hasta controles modificados temporalmente, este aspecto puede ser atractivo a nivel de narrativa o en modos singleplayer, pero a nivel competitivo, no es una adición muy atractiva para ser un fighting game.

En términos de historia, P4 AU sirve como secuela directa de Persona 4 y Persona 4 Golden, aunque sea autoconclusiva y ocurra aparte de los hechos de la línea principal. En esta ocasión, la versión “Ultimax” expande todavía más la historia con un capítulo aparte. La historia no tiene desperdicio y siendo una saga como “Persona” no merece ningún spoiler ni adelanto, ya que la gracia de estos juegos reside descubrir qué nuevas aventuras deparan a los protagonistas de cada entrega y sumergirse de lleno en su mundo y su lore. Como aspectos destacables de los personajes, estos representan la moda dentro del JRPG en el que un grupo de jóvenes que, sin tener nada en común, ven sus destinos unidos y estrechan lazos irrompibles de amistad para enfrentarse a un destino apocalíptico orquestado por fuerzas malvadas divinas (o casi). Los personajes son clásicos arquetípicos dentro de la literatura japonesa, muy fáciles de identificar: Protagonista líder, mudo y de perfil psicológico bajo para que al jugador le sea fácil identificarse con su figura; El amigo del protagonista que sirve de apoyo emocional del protagonista y, a veces, contribuye al avance de la trama con una personalidad enérgica, un poco rebelde pero con un fuerte sentido de la justicia; “Tomboy", personaje femenino muy simpático con ciertos gustos típicamente asociados a hombres que tiene una lucha interna entre sus gustos y su deseo de verse más femenina; Yamato Nadeshiko, se trata de un personaje femenino que representa la figura de mujer japonesa ideal. Actualmente, estos personajes limitan su desarrollo entre su deseo de seguir su propia voluntad y la presión social de seguir con la tradición, donde suele perder siempre la segunda; “Pervertido cómico”, personaje que funciona como alivio cómico, el humor se basa en cómo es rechazado unilateralmente por las mujeres ante sus intentos de “conquistarlas”.

El apartado audiovisual de Persona 4 AU es, como suele tener como costumbre la saga Persona, sobresaliente por variados motivos: El diseño del menú principal y en general de los menús es extravagante, llamativo, alocado e implementado tanto en el contexto del juego como dentro de la paleta de colores que varía sobre todo entre azules y amarillos (colores complementarios), todo esto sin sacrificar ni un ápice de intuitividad, haciendo que navegar por su interfaz sea un gusto. El diseño del HUD en batalla es recargado, lleno de detalles y pormenores muy disfrutable de ver. Los escenarios son curiosos y con un sentido sobrenatural que llama la atención al instante. Por otro lado, el diseño de los personajes posee una estética fiel al anime y los ataques y movimientos son extravagantes y veloces. La música en P4 AU es una delicia auditiva. Los temas familiares de la serie se mezclan con nuevas composiciones que se adaptan perfectamente a la atmósfera de los combates.

Uno de los apartados más destacables de persona es su narrativa, sin ser ninguna locura, consigue una historia interesante y atrapante que si bien no van a cambiar ninguna vida, cuenta con un correcto storytelling que sabe mantener los elementos más jugosos de la trama ocultos y los libera poco a poco sabiendo mantener la curiosidad del espectador en todo momento. Los personajes, aunque arquetípicos, respetan la propiedad de la situación en todo momento, consiguiendo así interacciones creíbles y orgánicas, añadido a eso, absolutamente ningún personaje, ya sea malvado o bueno, resulta pesado en pantalla, ni por tiempo ni por diálogos, en su justa medida, todas las interacciones son relevantes y ninguno se hace de odiar. Respecto al panorama actual, a fecha de esta reseña, una historia que, sin ser excelente, consiga mantener el interés del espectador todo el tiempo, posea personajes interesantes, y sepa llevar correctamente el ritmo de la trama, demuestra más que nunca la necesidad de mantener unos estándares narrativos altos.

It plays similarly to GG with some exclusive mechanics that makes it stand out from other 2D fighters from ArcSys. Oh yeah and Adachi is playable so that means it's peak.

The story of P4AU is slightly batter than P4A, but the story isn't the important part here. I originally only got this game to see the P4A and P4AU stories, but once I started doing battles with friends I realised this game actually does have a bit of value to it, it's just a shame that the story doesn't do anything with it.

the best persona spin off, arc system works never misses

Como um jogo de luta é divertido, acho que se eu jogasse ele em um arcade eu iria adorar, o jogo é lindo com ótimos visuais, as pixel art são sensacionais e o design dos personagens durante a luta tem muita personalidade.

Mas é só isso mesmo, a historia do Arena original é insuportável e o esquema de contar a mesma coisa de novo e de novo por diferentes personagens se iguala a tortura psicológica, a história do Ultimax é significantemente melhor, traz uma ordem cronológica e um plot extremamente mais interessante, mas é totalmente vazia, é levemente decepcionante comparando com o Persona 4 dancing, que é um spin off com uma historia muito interessante.

Os designs dos personagens de persona 3 são horriveis, dolorosos demais, menos o do Akihiko q está uma delicia (uma estrela dessa review é dedicada somente aos peitões dele), e os novos personagens deixam a desejar demais

Recomendo jogar somente a história do Ultimax pra se divertir um pouco, não vale o preço entretanto