Phantasy Star IV: The End of the Millennium

Phantasy Star IV: The End of the Millennium

released on Dec 17, 1993
by Sega

Phantasy Star IV: The End of the Millennium

released on Dec 17, 1993
by Sega

You are Chaz Ashely, a rookie Hunter straight out of training who is supported by Alys Brangwin – a crafty veteran whose good looks and prowess with the blade have earned her an awesome reputation. The two Hunters along with a cast of supporting characters will go beyond Motavia to unwittingly save their entire solar system.


Also in series

Sega Ages 2500 Vol.17: Phantasy Star Generation 2
Sega Ages 2500 Vol.17: Phantasy Star Generation 2
Sega Ages 2500 Vol. 1: Phantasy Star Generation - 1
Sega Ages 2500 Vol. 1: Phantasy Star Generation - 1
Phantasy Star Online
Phantasy Star Online
Phantasy Star Gaiden
Phantasy Star Gaiden
Phantasy Star Adventure
Phantasy Star Adventure

Released on

Genres

RPG


More Info on IGDB


Reviews View More

This game is in a tie with Shin Megami Tensei III: Nocturne as my favorite game of all time. Everything about this game is great: The story, characters, gameplay, visual presentation, and soundtrack are phenomenal and really stand out in the Sega Genesis library. Phantasy Star IV masterfully ties in story elements from the previous three games and provides an incredible ending for the ongoing story in the series. You'll find adventure, fantasy, sci-fi, comedy, tragedy, and horror in this story and that is one of how the Phantasy Star series seemed to be ahead of its time, mixing in elements of different genres into an RPG and having them all fit very well. The combat system is also one of my favorites in a turn-based RPG, which includes combination attacks and a macro system where you save a set of actions for each character in your party for convenient access when encountering different kinds of enemy parties to target their weaknesses or to protect your party from their attacks. I really can't praise this game enough, it's one of the best RPGs of its era and still stands strong today.

Es increíble el cambio que ha dado esta entrega de Phantasy Star respecto a la segunda y la tercera entrega. Se nota que tomaron nota de todo lo que no funcionaba para hacer las cosas mejor.

Para empezar, el worldbuilding. En anteriores entregas de esta saga, los pueblos y ciudades por las que pasábamos eran solo lugares de paso con poca cosa, con el propósito de hacer lo que tocaba puntualmente en ellos (y no todos tenían algo obligatorio) y pasar por sus enfermerías/posadas y tiendas. En Phantasy Star IV, el mundo está tan lleno de vida y atención al detalle que este se ve afectado por nuestro avance en los acontecimientos del juego. Esto se nota, por ejemplo, cuando revisitamos los pueblos y vemos cómo los diálogos de los personajes con los que hablamos van cambiando, o directamente podemos ver cómo aldeas que estaban en ruinas pasan a estar en reconstrucción. Aparte, si nos empapamos bien de lo que nos ofrecen los sitios que visitamos, podremos ser hasta testigos de eventos que posteriormente pasarán a formar parte de misiones secundarias a elegir en el gremio de cazadores.

La progresión está tan bien llevada que se nos informa bien sobre los objetivos que llevaremos a cabo en el juego, dándonos así una indicación aproximada de en qué lugar se encuentran. En caso de habernos olvidado de lo que tenemos que hacer, siempre estará disponible el comando de hablar en el menú para que los personajes jugables tengan una breve conversación a modo de recordatorio. Además, los entornos por los que navegamos a lo largo del juego son lo suficientemente buenos como para no resultar pesados.

En cuanto a los personajes, se nota una evolución enorme si los comparamos sobre todo con los de la segunda entrega, en la que tenían poco y nada que decir. En esta ocasión, han conseguido presentar unos personajes carismáticos y con desarrollo, aunque también hay otros que solo están presentes en momentos concretos de la aventura, pues luego tienen motivos personales por los que tienen que abandonar el grupo. Aun así, el hecho de que algunos personajes vayan cambiando cada ciertos puntos de la historia es algo que aporta frescura continuamente y modifica nuestras estrategias en los combates. Gran parte de las escenas que protagonizan están presentadas en formato comic, lo cual es muy original dentro de lo que eran los juegos del género de la época y, mediante estas, se expresa con gran acierto lo ocurrido en los momentos clave de su narrativa.

El sistema de batalla está mucho más pulido, y seleccionar los comandos no es tan soporífero, pues ahora elegimos las acciones de los personajes por orden uno tras otro. Además de esto, se ha añadido un sistema de macros que nos permite programar hasta 8 slots con movimientos a establecer para evitar seleccionarlos manualmente a cada turno, por lo que es una medida que agiliza mucho los combates, aunque lo negativo de esto es que los personajes se lanzarán a atacar a los objetivos que les dé la gana en caso de haber programado una acción que afecte a un solo enemigo.

También es cierto que aún carga con asignaturas pendientes de los juegos anteriores. Una vez más no hay información sobre cómo afectan a las estadísticas de los personajes las armas y armaduras de las tiendas antes de ser compradas, y tampoco hay explicaciones de lo que hacen las técnicas y habilidades de los personajes, por lo que toca mirar el manual del juego para saber cuáles son sus efectos. A esto, se une un problema relacionado con una novedad jugable, la cual es la posibilidad de usar habilidades combinadas. Si seleccionas durante los combates técnicas específicas con varios personajes, estos podrán hacer movimientos conjuntos, y sí, esto no se explica en absoluto en el juego ni hay indicación de cuáles son las posibles combinaciones, por lo que, una vez más, toca mirar el manual. Tampoco da información sobre en qué se basa para que se lleven a cabo con éxito, pues a veces seleccionaremos las técnicas para ello y no funcionan. Esto es debido a la velocidad de movimiento de los personajes, de manera que, si un enemigo lleva a cabo una acción entre los turnos de dos personajes que van a realizar una técnica conjunta, esta se anula y, en cambio, realizará cada uno la suya por separado.

Con sus más y sus menos, debo decir que jugar a este juego ha sido una gran experiencia llena de momentos memorables y toda una sorpresa, de lejos el mejor de los 4 juegos principales de esta saga.

Surprisingly more fast-paced and awesome to play than expected. Very great classic.

In my opinion the best classic JRPG ever made

A great, though somewhat simple JRPG. It might not be as difficult or complex or even as memorable as some SNES RPGs that were coming out at the time, but it's pretty fun, and has great graphics and music.

I really dug this game and it's aesthetic, if you're looking for a retro RPG then look no further. Now I want to play the first three games~