Bio
22 y/o | He/Him | ENFJ | Informatic Engineering | Certified Lucina Fire Emblem simp and Five Nights at Freddy's Connoisseur and Enthusiast.
Personal Ratings
1★
5★

Badges


Noticed

Gained 3+ followers

On Schedule

Journaled games once a day for a week straight

2 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 2 years

Favorite Games

Persona 4 Golden
Persona 4 Golden
Xenoblade Chronicles 3
Xenoblade Chronicles 3
Super Mario RPG
Super Mario RPG
Fire Emblem: Three Houses
Fire Emblem: Three Houses
Five Nights at Freddy's
Five Nights at Freddy's

045

Total Games Played

001

Played in 2024

027

Games Backloggd


Recently Played See More

Steins;Gate Elite
Steins;Gate Elite

Jan 15

Lethal Company
Lethal Company

Dec 09

Recently Reviewed See More

This review contains spoilers

Últimamente he estado jugando muchos videojuegos del género Visual Novel. Steins;Gate Elite fue la recomendación de un buen amigo que me insistió que este era uno de los mejores juegos del género y puedo ver por qué. No conocía la franquicia Science Adventure previo a este título y luego me enteré que su adaptación al anime es bastante popular y catalogado como uno de los mejores que hay en la industria.

Steins;Gate es un juego genuinamente especial, del cual no sabía qué esperarme, tiene una de las mejores historias que haya visto en algún videojuego, y que nunca dejará de sorprenderte con sus personajes y profundo mensaje. Personalmente destaco al protagonista, Okabe Rintaro, un joven de 18 años que tiene un Alter Ego de científico loco llamado Hououin Kyouma, el cual obsesionado con sus delirios de grandeza, descubrió que podía cambiar el presente enviando unos correos electrónicos al pasado. Sin embargo, esto más adelante le traería consecuencias. Genuinamente me agrada que la historia no busca romantizar los viajes en el tiempo, sino dejar muy claro las consecuencias de jugar a ser Dios. Okabe es uno de los personajes mejores escritos que he visto en obra de ficción alguna, que muestra un crecimiento continuo y que más adelante se explica que esa faceta de científico loco es una manera que tiene de esconder que realmente le importan sus amigos.

Hablando de los amigos de Okabe, todos los personajes de Steins;Gate están increíblemente bien implementados en la trama, genuinamente ni uno solo de los personaje está desaprovechados y todos tienen una importancia clave en la misma, algo que realmente no se logra ver tan seguido en novelas visuales con un apartado grande de personajes. Mayuri es el personaje por el que todos los eventos catastróficos de la obra comienzan a rodar, ya que en la mitad del juego, Okabe busca la manera de evitar la muerte de su apreciada amiga de la infancia, fallando miserablemente y cada vez mostrando escenas muy fuertes de la muerte de este entrañable personaje. Daru es la mano derecha de Okabe en muchos sentidos, es el hacker del grupo y a pesar de lo pervertido, no es un mal sujeto, sin embargo destaco de que entre el cast de personajes, quizá Daru sea el menos interesante, ya que personalmente no soy muy fan de los personajes pervertidos en obras anime. Luka es un personaje que genuinamente me parece de lo más interesante, ciertamente los autores de la obra no lo pensaron como un personaje que represente a la comunidad Trans, pero me hubiese gustado mucho que sí, pienso que de entre las obras japonesas que he visto, este personaje es el que mejor escrito está como representación de Comunidad LGBT ya que no se le hace burla y sus amigos respetan su decisión y le apoyan como hombre homosexual, sin embargo, sí se nota la fetichización detrás. Faris es otro personaje que al inicio quizá no me gustaba mucho, pero su arco me terminó fascinando e hizo que le agarrara más aprecio a su personaje. Moeka directamente se terminó volviendo mi personaje favorito de toda la obra, su papel antagónico como personaje manipulado me encantó. Suzuha es otro personaje que siempre estuvo envuelto en misterio y me agradó.

Por último, debo mencionar por supuesto a Makise Kurisu, la co-protagonista de esta historia y el interés amoroso de Okabe Rintaro, genuinamente un personaje excelemente bien logrado, y que sin ella esta obra definitivamente no sería la misma. Me gusta mucho que el juego haga hincapié de a quién debe salvar Okabe: A Mayuri o a Kurisu. Steins;Gate es una gran novela visual, con grandes personajes, gran narrativa y con un mensaje profundo, a demás de no ser una historia convencional y que toca mensajes de física, matemática y computación de una manera increíblemente que sirve para aprender la teoría de estos temas.

Bendy and the Ink Machine es un juego muy especial para mí. En un principio lo detestaba porque lo consideraba un cashgrab (y lo fue), pero a medida que el juego se iba actualizando comenzó a atraparme con su maravilloso mundo, personajes, historia y ambiente tétrico.

Este título es bastante simple, es un juego indie de terror que comenzó como una demo de 15 minutos del Chapter One a inicios de 2017, y debido a la fama que le dio YouTube, empezaron a desarrollarlo como un juego completo con la promesa de hacer cinco capítulos. Bendy and the Ink Machine es un juego que realmente no innova en nada, y que su mayor atractivo viene por sus visuales que busca inspirarse en la estética de las caricaturas estadounidenses de los 1930s, el cual, me atrevería a decir que es de mis favoritos junto al de Cuphead (2017). Es un juego que se ve hermoso, adoro el trabajo de diseño que se le hizo al modelo de personajes, las animaciones y el mundo con tonalidad sepia que iban mejorando actualización tras actualización. Sin embargo, es cierto que estos colores pueden llegar a cansar rápidamente y se presta para que el jugador pueda desorientarse mientras explora Joey Drew Studios; pero genuinamente me parece muy bien logrado y que ayuda mucho a dar una ambientación única vista en juegos de este género hasta ese entonces.

Jugablemente este videojuego no sobresale en nada, es un juego bastante simple de resolución de puzzles mientras intentas huir del Ink Demon y tienes un arma para defenderte, pero he de decir que cumple con entretener, aunque a veces el juego no es muy claro con lo que el jugador debe hacer, haciendo que pueda llegar a ser frustrante de jugar en algunas partes, especialmente el Chapter Three que se extiende demasiado de manera innecesaria y puede ser fácilmente la parte más tediosa de todo el juego. El juego toma mucha inspiración de la franquicia de BioShock, y jugablemente está decente, pero como dije, no sobresale en ningún aspecto. Algo también negativo a destacar es que una vez completado el juego, ya sabes de memoria todo lo que sucede, quitándole replay value, aunque al finalizar te dan una herramienta que explica algo más del lore y que puede funcionar como incentivo para rejugarlo.

La historia del juego es contada mediante audio logs que están esparcidos por el estudio, que dan pequeños detalles de lo que sucedió en Joey Drew Studios con la Ink Machine. Pero la historia realmente no queda muy clara a menos que prestes mucha atención a los detalles, y más con el final que tuvo el Chapter Five que deja más preguntas que respuestas. Pero he de decir que la historia me gustó demasiado, y que me parece mejor contada que muchos otros juegos de este género como Hello Neighbor (2018), ya que da mucha implicación a sus personajes, y siento que el tema principal de este título es el de la desesperanza y la crítica a empresas monopólicas como Joey Drew Studios el cual es una clara referencia a la empresa del ratón.

Bendy and the Ink Machine tiene personajes interesantes con diseños muy atractivos. Destaco principalmente a Sammy Lawrence como mi personaje favorito y uno de los antagonistas que más me gusta en videojuego alguno, pero existen otros grandes antagonistas como The Projectionist (Norman Polk), Bertrum Piedmont y por supuesto la hermosa Susie Campbell como la distorsionada Alice Angel. Y ni hablar del increíble trabajo de voice acting que tiene este juego, que le agrega mucha personalidad a sus personajes, haciéndolos más vivos.

Genuinamente lo que me parece más interesante del mundo de Bendy and the Ink Machine son los antiguos empleados del estudio convertidos en tinta, buscando la manera de sobrevivir en un mundo tan salvaje como lo es el abandonado estudio de animación de Joey Drew. Pero he de decir que quien se debe llevar las flores es la bestia conocida como "Bendy", el cual es una criatura que se le creía que terminaría revelado como Joey Drew, pero la verdad es mucho más aterradora, y es que este ser es un demonio creado por la máquina de tinta que sirve para torturar a todas las pobres almas que quedaron atrapadas en este universo distorsionado. Y es que eso es, en definitiva, lo que más me gusta de este videojuego: su exquisito worldbuilding acompañado de grandes personajes y antagonistas. Hablamos de un universo salvaje en donde todos estos personajes buscan apegarse desesperadamente a poder salir de aquí, muriendo una y otra vez en el proceso, ya que es parte del ciclo de vida de este horrible infierno de tinta.

Otra cosa que debo decir es que el juego se cataloga a sí mismo como terror, aunque la realidad es que da menos miedo que Five Nights at Freddy's 3 (2015). Bendy and the Ink Machine no es un juego de terror, sino más bien de suspenso, y he de aplaudir su excelente ambientación y el uso de SFX para hacer una experiencia única.

Para terminar esta reseña, Bendy es un juego con conceptos muy interesantes y una historia muy rica e interesante, pero que jugablemente no destaca. Tampoco perdono que la localización al Español esté tan mal hecho, cosa que me decepciona considerablemente y quita disfrute al juego. Pero es un juego que vale mucho la pena jugar.

This review contains spoilers

El primer juego de la franquicia Persona, en su mejor versión. Personalmente este es un título al que le tengo muchísimo cariño, ya que fue la primera entrega que jugué de la que terminaría siendo una de mis sagas favoritas de toda la vida. Y si bien no es perfecto, aquí expreso muchas razones del por qué considero que es un gran título y merece la pena jugarlo.

Este videojuego sería el que sentaría las bases para todos los conceptos filosóficos que se formarían las entregas consecuentes. Me atrevería incluso a decir que es el juego que más se basa en dichos conceptos filosóficos y psicológicos del autor Carl Jung, ya que más adelante, la saga optaría por ir por dar críticas sociales y mensajes de vida, mientras que este juego se envuelve en un aura de misterio muy atrapante que busca enseñar los conceptos de uno de los autores más importantes de la psicología. Es un juego con una trama bastante inteligente, la cual el jugador puede perderle el hilo fácilmente si no presta la debida atención.

La historia es uno de los aspectos más importantes de cualquier RPG, y con el caso de Persona, no es la excepción. Aquí el jugador toma el papel de un protagonista silencioso (Naoya Toudou según la adaptación al manga), el cual, junto a su grupo de amigos, debe detener a Takahisha Kandori, antagonista principal, y salvar la ciudad de Mikage-cho de una invasión de demonios. Sí bien, la historia puede sonar básica, la realidad es que el verdadero papel protagónico lo tiene Maki Sonomura, quien es un personaje que es presentado desde el inicio, como alguien enferma en un hospital, y que misteriosamente desaparece.

Maki Sonomura y su arco de personaje me encanta y me parece una excelente manera de explicar los conceptos del Ello, yo y superyó de Freud. Ya que a lo largo de la historia vemos distintas facetas de este personaje por medio de distintas representaciones suyas, que representan a su sombra. Siento que la manera en la que se explora es bastante inteligente.

Sin embargo, no todo es color de rosas; si bien la historia y Maki como personaje me parece digno de alabar, también es cierto que dicha historia puede ser algo complicada de seguir, y el jugador se puede sentir insatisfecho con lo mostrado, ya que existen personajes que quedan relegados a segundo plano. Por ejemplo, el antagonista principal, Kandori, sirve como contraposición al personaje de Maki, ya que ambos comparten los mismos pensamientos nihilistas, sin embargo es un personaje con motivaciones algo básicas en este juego, aunque se explora más de él en siguientes entregas.

En cuanto a Gameplay, podemos decir que Persona tiene buenas ideas, pero quizás algunas no tan bien ejecutadas. La razón principal del por qué muchos omiten esta entrega, es debido al pobre envejecimiento de sus mecánicas principales, pues hablamos de un RPG clásico puro y duro, con Dungeon Crawling y Random Encounters característicos de los Megaten antiguos, haciendo que no sea un juego muy apto para los estándares de hoy en día y cueste adaptarse a sus mecánicas. Sin embargo, puedo aplaudir lo interesante que es la función del posicionamiento de personajes en cuadrículas y la posibilidad de escoger rutas alternativas (SEBEC y Snow Queen Quest) a la vez que puedo criticar aspectos como el alto nivel de encuentros aleatorios, lo jodido que es el diseño de algunas dungeons, lo específico que es reclutar a Reiji, etc.

Sí tuviera que hablar exclusivamente de la versión remasterizada de PSP, esta es la opción que yo siempre recomiendo, ya que corrije muchos problemas de la localización original de Revelations: Persona (1996) que salió para PS1, agregando nuevas cinemáticas bastante bonitas a diferencia de la original que no es placentera de ver, nueva interfaz más intuitiva (aunque también menos carismática que la original), un sistema de combate mucho más rápido, una mejor traducción al inglés, y la restauración de la ruta alternativa Snow Queen Quest además del setting japonés original que fue infamemente alterados/removidos en la localización de PS1. Además de incluir un OST completamente nuevo (aunque esto último no es del agrado de todos).

También es agradable que el juego cuente con dos rutas: una siendo la ruta principal SEBEC, el cual dará unas buenas 30h de juego y es la ruta que explora al personaje de Maki Sonomura, mientras que la ruta alternativa que poco o nada tiene que ver con la original, Snow Queen Quest, es una ruta mucho más corta pero más desafiante que la principal, y se recomienda hacer una vez terminada la principal. Así que veámoslo como una suerte de contenido post-game y es el mayor atractivo de la versión de PSP con respecto a la de PS1.

En conclusión, el primer juego de Persona es un gran título que merece la pena probar, ya que es el inicio de una excelente franquicia de RPG, y este título es el que sienta las bases de los juegos venideros. Tiene una gran historia y personajes bastantes carismáticos, además de tener un excelente OST independientemente de la versión que juegues. Lastimosamente es un juego que ha envejecido mal y costará adaptársele, pero una vez se haga, la experiencia habrá valido la pena.