Bio

Nothing here!

Personal Ratings
1★
5★

Badges


1 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 1 year

GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

Noticed

Gained 3+ followers

Favorite Games

Fallout 3
Fallout 3
Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2
Undertale
Undertale
The Elder Scrolls V: Skyrim
The Elder Scrolls V: Skyrim
Outer Wilds
Outer Wilds

018

Total Games Played

005

Played in 2024

000

Games Backloggd


Recently Played See More

Final Fantasy XVI
Final Fantasy XVI

Mar 28

Dave the Diver
Dave the Diver

Mar 17

Resident Evil 4
Resident Evil 4

Mar 10

Inscryption
Inscryption

Feb 05

Super Mario 64
Super Mario 64

Jan 01

Recently Reviewed See More

Pocas sagas son tan longevas, tan distintas y se reinventan tan sumamente bien como Final Fantasy.

Y muchísimas menos saben contar historias de fantasía (Irónica y redundantemente) bajo un sello de tantísima calidad como el que imprime Square Enix en sus obras.

Y es que esta entrega, la XVI, nos ofrece la crónica de lo ocurrido en Valisthea, la ficticia tierra donde viven Clive y su hermano Joshua. Todo parece ir bien hasta que... Se tuerce.

Y vaya si se tuerce.

Como no quiero entrar en spoilers, no avanzaré más en la trama.
Encarnaremos a Clive Rosfield, un GRAN protagonista que, casi de forma contracultural en este género, se aleja significativamente del prototipo de "Prota de RPG" cuyas características suelen ser no decir una palabra, no expresar emoción alguna pero eso si, ayudar a todo el que cruza media palabra con él, por mundana que sea la tarea y, sorpresa, salvar el mundo.

Nuestro guardia ducal (¿título? que ostenta) es un personaje profundo, con voz, voto y una identidad marcada que además experimenta un arco de persona muy por encima de lo esperable (Definitivamente, cine), siente, se enfada y defiende unos ideales bastante lógicos y creíbles.
No solo él, el resto de personajes (salvo alguna excepción) tienen una identidad diferenciada y poseen, en mayor o menor medida, carisma suficiente para ser recordados.

La banda sonora es una absoluta barbaridad, te lleva en volandas o de la mano según el momento de la experiencia. No podía ser de otra manera de la mano de Nobuo Uematsu, una leyenda viva y un maestro en su labor.

La jugabilidad es una maravilla, y aquí hemos venido a ver una buena historia, buena música pero sobretodo a ver esas irremplazables señas de identidad de la saga como son las invocaciones (AKA Eikons), magias y espadazos. Y vaya si lo hay. Los combates son el pilar que sujeta el juego, ofrecen distintas opciones y conforme avanzas el juego, más y más estilos se suman a los iniciales, siendo estos personalizables hasta cierto punto (que no es mucho, tampoco) pero hacen de las batallas algo entretenido.

Hablemos del aspecto gráfico y de los bosses. ¿Por qué juntos? Bueno, la aventura tiene uno de los apartados gráficos más cuidados que he visto en mucho tiempo. Es una delicia ver Valisthea, ciertos escenario, las expresiones faciales, los efectos como fuego, electricidad... Y luego están los bosses.

Probablemente a nivel espectacularidad y a nivel puramente visual, este juego tenga las mejores peleas contra jefes que he visto y jugado en mi vida.

Y en concreto, las batallas entre Eikons son otro nivel. Son un puñetazo sobre la mesa y son uno de los motivos por los que merece la pena vivir esta generación de consolas.

Y eso que, los mayores alardes de potencia vienen en semi-cinemáticas que incluyen quicktime events de tres botones. Si bien pudiera parecer que estos tres botones son pocos, son lo suficiente para que recuerdes que estas en un videojuego y no en una sala de cine y mantengas el mando en las manos y no en palomitas. Te recuerdan que, aunque no te lo creas, esto es un videojuego,

Y ahora hablemos de las partes menos buenas...

La duración es... demasiada para lo que el juego quiere contar. Y hablo de la linea principal de misiones. Le sobran horas que además no sientes en ningún momento que hagan el mínimo esfuerzo en disimular.
Mismos escenarios pasilleros llenos de enemigos cuyo único propósito es ralentizarte, minibosses (sin sentido argumental muchos de ellos) que son sacos de golpes, misiones "pseudosecundarias" que no se entiende que sean de la rama principal...

No es una cuestión de cinemáticas, que son geniales, por cierto. Es una cuestión de puro relleno. Y duele. Porque si el juego durase muchas horas menos, sería mucho mejor.

A veces más NO es mejor.

Pese a existir Eikons de todos los elementos (Ifrit Fuego, Titán tierra...) no existen ventajas o desventajas elementales. Es una bala que desaprovechan. Todo o baja escudo o baja puntos de vitalidad pero no se entiende como precisamente esta saga se deje eso pasar.

No hay profesiones o talentos.

En un momento dado la historia tiene un pico de epicidad de los que te hacen levantarte del asiento y, acto seguido, pega un inexplicable bajón que dura considerablemente. Si lo superas merecerá la pena, claro, pero duele siendo tan evitable.

Y por supuesto, las secundarias son inadmisibles en estos tiempos que corren. No aportan nada, no son atractivas, son repetitivas y están para hacer bulto. Y anda que no hay ejemplos a día de hoy en los que fijarse.

En definitiva, es un juego al que si mínimamente te gusta la fantasía medieval, la saga final fantasy, la espectacularidad visual, Juego de Tronos (en el que, en mi opinión, se inspira de forma acertada), los espadazos, los buenos personajes o monstruos gigantes dándose tremendas toñas... Es tu juego dale una oportunidad pero ármate de paciencia.


En una era plagada de juegos como servicio, skins, pases y boxes... Necesitas bucear un poco para encontrar tesoros como Dave the Diver.

Pero... ¿Un juego de bucear, pescar y "gestionar" un restaurante de Sushi? Créeme, no te arrepentirás.

Y es que estamos ante un juego que hace muchas cosas, muchísimas cosas... ¿Demasiadas?

Visualmente dan ganas de no apartar la vista en NINGÚN momento. Cada animación y cada corte parece estar hecho con sumo mimo y cariño. Da la sensación de que quien lo ha hecho de verdad está entusiasmado con lo que hace y... Lo transmite.
Incluso en los cortes de vídeo, que es otro apartado donde el juego se vuelve inolvidable. ¡Que cinemáticas!. De museo.

Los personajes, empezando por Dave y siguiendo con cada secundario y cada Boss, rezuman personalidad, garra, chispa... Es prácticamente IMPOSIBLE confundirlos. Son carismáticos y tienen sus momentos.

La banda sonora acompaña especialmente bien con melodías que te abrazan o te tensan cuando así lo requiere la aventura.

La historia va escalando, si bien tiene un punto en el que se hace ligeramente cuesta arriba (siendo este su principal defecto, alargarse de más) también diré que, en sintonía con el resto del juego es, genuinamente original.
Las secundarias cumplen su función, ni más ni menos algunas están más acertadas y otras podrían no estar. Otro punto de menos lucidez.

Y la joya de la corona o mejor dicho, la perla... Es la jugabilidad.
Y es que en todo momento el juego se reinventa, te sorprende, sube el listón y se supera así mismo. Quitarse el sombrero y aplaudir, no queda más.

Hay mucho, muy distinto y muy bueno que hacer. Es un juego MUY y voy a repetirlo MUY recomendable sin el bombo ni la publicidad suficiente y refleja un mimo y en definitiva, ALMA que es lo que necesita esta industria.

PD: Tiene homenajes y easter eggs a otras sagas míticas de videojuegos que no seré yo quien os revele pero, nostalgia, amigos.

Una realidad para no dejar de creer y soñar

Si has jugado videojuegos, probablemente o conozcas bien o te suene la expresión "¡¡Detras de ti, imbesil!!" (Si, con s).

Y es que yo era uno de las pocas almas de este hobby que no se había adentrado en la España gris y lánguida que dibujaba Capcom allá por 2005.
Y por muchos factores, además, como que no soy amigo de las experiencias de terror (y me es igual que sea cine, videojuego o parque de atracciones) realmente no comprendo como se disfruta de pasarlo mal.

PEEEEEEEEERO (como diría Joseju)

Este Resident Evil 4 era, es y será historia de los videojuegos. Y el remake le hace bastante honor así que...

Si, lo completé. Y si, lo hice en asistido (cosa de la que me arrepiento, pues fui bastante sobrado y no tenía necesidad) pero ¡entendedme! tenía miedo (y que bueno que estén los medios de comunicación... xD). A mi favor diré que solo varió mi experiencia en más munición, disparo ¿asistido? yo solío modificar mis tiros a headshot o pierna para suplex o patada, precios más populares y una ligera curación en momento de poca vida. De verdad, es menos de lo que parece y si lo volviese a jugar, sería en normal.

Resident Evil 4 Remake tiene muchas muchísimas cosas buenas. Si bien la premisa no es la gran revolución, el contexto y la forma de narrar la historia te llevan en volandas por la más absoluta angustia entre el oscurecido recuerdo de lo que antes fue un pueblo, un castillo, un lago... La banda sonora y sobretodo, los efectos de sonido mantienen tus sentidos en alerta felina durante practicamente toda la campaña.

Por suerte, no tiene Jumpscares (y si los tiene son pocos y creedme que si yo viví para contarlos, no son para tanto).
Es un survival horror pero tiene acción a raudales y te da la posibilidad de enfrentar lo que te aterra y por eso he podido completarlo. No se trata de huir, no se trata de encajar susto tras susto porque si... Nada de eso.

Los personajes tienen alma, todos ellos, desde Leon S. Kennedy hasta Lord Saddler poseen una identidad que hace que confundirlos sea incluso grosero.
Y a esto ayuda y mucho el renovado doblaje. Lo siento por los puristas que querían "ImbeSil", por aquí no es...

Y tal vez a la gente que haya jugado el original esto le decepcione pero como no es mi caso... No opino y celebro el trabajo bien hecho del equipo que le ha puesto voz a esta joyita.

Mención especial a momentos muy meme que tiene el juego en los que no se toma en serio a si mismo y, contra todo pronostico, le queda increíble.
Y hay muchos ejemplos: Desde las ejecuciones con patada giratoria al estilo Hwoarang, a los suplex sin olvidar de los mortales de espaldas para esquivar.

Sin embargo hay algunos "flecos" que impiden la matricula de honor de este perfil y, por suerte son pocos: Los puzzles, muchos y muchas veces cogidos con pinzas, la batalla final con Saddler (esperaba otra fasecita más o al menos algo más difícil la segunda fase final)... y poco más.

en resumen, un juego que si o si hay que jugar, solo así entenderás que...

Morir es vivir

O al menos largarte en moto acuática con el amanecer de fondo