Bio

Nothing here!

Personal Ratings
1★
5★

Badges


3 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 3 years

GOTY '20

Participated in the 2020 Game of the Year Event

Elite Gamer

Played 500+ games

Gamer

Played 250+ games

N00b

Played 100+ games

Popular

Gained 15+ followers

Noticed

Gained 3+ followers

Favorite Games

Red Dead Redemption 2
Red Dead Redemption 2
Hollow Knight
Hollow Knight
The Witcher 3: Wild Hunt - Game of the Year Edition
The Witcher 3: Wild Hunt - Game of the Year Edition
Dark Souls: Prepare to Die Edition
Dark Souls: Prepare to Die Edition
Divinity: Original Sin II - Definitive Edition
Divinity: Original Sin II - Definitive Edition

661

Total Games Played

000

Played in 2024

000

Games Backloggd


Recently Played See More

Morbid: The Seven Acolytes
Morbid: The Seven Acolytes

Dec 03

Resident Evil 3
Resident Evil 3

Nov 28

Dragon Age: Inquisition - Game of the Year Edition
Dragon Age: Inquisition - Game of the Year Edition

Nov 26

Visage
Visage

Nov 03

The Coma 2: Vicious Sisters
The Coma 2: Vicious Sisters

Nov 03

Recently Reviewed See More

ANÁLISIS TRAS EL LANZAMIENTO FINAL

Tras jugarlo, mis impresiones no pueden ser más positivas. Básicamente es una mezcla entre Amnesia y P.T., iremos explorando una enorme casa mientras tratamos de averiguar el por qué varias familias han muerto allí. Tiene secuencias bastante fuertes, tanto terroríficas, como gráficas no aptas para sensibles. No en vano ya desde el principio se te advierte que si eres sensible o tienes problemas cardíacos NO juegues a Visage (y os recomiendo encarecidamente hacer caso a la advertencia)

JUGABILIDAD

Tenemos total libertad para explorar, recoger/usar objetos, interactuar con casi todo... Y no se conforma con recurrir al terror facilón a base de jumpscares, para nada... El juego se te mete en la mente de una manera increíble, gracias a un magistral uso del sonido, un apartado gráfico excepcional y diversas situaciones random que pueden ocurrir o no. Aunque por supuesto no faltará el terror más visual, Visage no te lo lanza a la cara desde el principio, sino que poco a poco se va incrementando todo hasta el punto de que querrás salir por patas de la casa o del propio juego.


El título se compone de 4 capítulos, los cuales irán teniendo lugar conforme recojamos ciertos items especiales ocultos por la casa y en ellos se nos develará la historia de antiguos inquilinos. Cada una de ellas es independiente de las otras y podremos hacerlos en el orden que queramos, aunque tienen como nexo común la propia casa, obviamente. Y cada cual es más terrorífico y loco que el anterior.

Hay mucho backtraking a la hora de resolver puzzles y las pistas para ellos suelen ser sutiles, por lo que no es un juego sencillo, recordando en ocasiones a juegos típicos de los 90, como Slient Hill y a esto habrá que sumarle la tensión constante ante sustos y eventos paranomarles que nos asaltarán cuando menos lo esperemos (y es impresionante la variedad y cantidad de dichos eventos que posee el juego).

No obstante no todo son sustos para destrozar nuestro corazón, también hay espectros relacionados con la historia de cada capítulo que de forma aleatoria (o no) nos pueden salir al paso y matarnos si nos atrapan, por lo que el huir y esconderse también será parte de nuestro trabajo en Visage.

A todo eso también hay que sumarle algo que particularmente me ha encantado. Y son los guiños a otros juegos o películas de terror. Aunque no lo parezca, guarda muchos secretos y easter eggs que podremos encontrar si estamos lo suficientemente atentos, lo que le da un plus extra, además de dejar patente el mimo que le han puesto sus creadores al juego. Un juego que además dura alrededor de 15 horas, alejándose de esos otros títulos que se conforman con duraciones que a veces no superan ni las 5 horas de gameplay.

APARTADO AUDIOVISUAL

Espectacular, era será sin duda vuestra primera impresión una vez os adentréis en esta lúgubre casa. No hay más que ver las imágenes para darse cuenta de que en Visage el fotorealismo está la orden del día, lo cual sin duda hará que os metáis más si cabe en su atmósfera.

De igual forma que el sonido, que es magistral a todos los niveles, desde los más mínimo crujidos de la madera del juego, pasando por los sonidos de los fantasmas o la propia música (cuando toca), está todo a un nivel más que sobresaliente. Y es que el sonido es algo vital en un título de terror, pero vamos, Visage lo cumple con creces.

VALORACIÓN FINAL

Visage es uno de los mejores juegos de terror que nos ha dado la industria desde el primer Amnesia. Un juego que para nada se conforma con el terror facilón, sino que se mete en tu mente de una forma magistral y te hace pasar momentos de auténtico pánico. Tampoco se conforma con ser un juego pasillero a lo wlking simulator, sino que habrá que explorar la casa de forma concienzuda, resolver buenos puzzles y estar muy atento ante sus muchos secretos (o peligros).

Todo esto, sumado a un apartado audiovisual sobresaliente y una duración que ronda las 15 horas, da como resultado un juego imprescindible para amantes del terror. Aunque no es apto para sensibles o enfermos cardíacos, advertidos quedáis.

RANGERS DEL DESIERTO HELADO

Por fin, tras mucho tiempo desde su anuncio allá por 2016, tenemos aquí el retorno de inXile con una tercera entrega de Wasteland que es, sin lugar a dudas, no solo la mejor de todas, sino que también es uno de los mejores CRPG's que han aparecido en los últimos años.

Wasteland 3 arranca fuerte, tras los hechos que daban fin a la anterior entrega, los Rangers necesitan con urgencia encontrar nuevos suministros y recursos más allá de Arizona para garantizar su supervivencia, lo que les pondrá rumbo a la región de Colorado en pleno invierno tras recibir una generosa oferta del líder regente de ese territorio, quien les ofrece todo lo que necesitan a cambio de llevar a cabo una peligrosa tarea. Así da comienzo la trama de Wasteland 3, una trama que sin ser nada rompedora, nos va a mantener en vilo durante decenas de horas y lo que es aún mejor, nos va a poner contra las cuerdas en más ocasiones de las que nos esperamos. Y pese a que su argumento se sigue bastante bien sin haber jugar a la segunda parte, sí que perderemos multitud de referencia, tendremos algunas lagunas e incluso el impacto no será el mismo cuando nos topemos con viejos conocidos. Por lo que es muy recomendable jugar Wasteland 2 antes.

Y es que si hay algo en lo que de verdad Wasteland 3 destaca por encima de todo, es en lo que respecta al argumento, toma de decisiones y las consecuencias de dichas decisiones. Es francamente sorprendente como cualquier cosa, por nímia que sea, puede dar pie a consecuencias totalmente inesperadas y/o sorprendentes. Sí, en muchos RPG's tenemos esto, pero de verdad, muy, muy pocos juegos lo hacen con la maestría de Wasteland 3. Es un no parar de situaciones límite, en las que no está claro qué es bueno y qué es malo, de hecho, jamás hay nada absolutamente bueno o malo, la escala de grises en este título está a la orden del día y es francamente gratificiante ver como se desarrollan los acontecimientos en base a nuestras decisiones, decisiones totalmente nuestras, mientras que al tiempo eres plenamente consciente de que podrías haber hecho otra cosa y que eso habría dado lugar a un desenlace completamente distinto o... a una locura total, pero que estaba ahí por si éramos lo suficientemente temerarios para asumir el resultado. Dicho todo esto, está más que claro que el juego es rejugable a más no poder.

Por otra parte, tenemos su combate por turnos, que gana aquí muchos enteros gracias a que se le ha dado bastante más dinamismo con respecto a Wasteland 2. Aquí cada enfrentamiento es totalmente distinto al anterior, jamás llegan a hacerse repetitivos o molestos, todo lo contrario, es toda una gozada combatir (salvo cuando la IA enemiga hace alguna tontería, todo hay que decirlo), y cosas como poder elegir a que personajes mover primero en nuestro turno, le dan ese toque interesante que le faltaba a la anterior entrega en este aspecto.

Hay también otras dos novedades muy interesantes que debutan en esta tercera parte. Por un lado tenemos la base de los Rangers en Colorado. Esto no se limita a ser nuestro centro de operaciones sin más, también es una parte jugable activa, pues deberemos buscar personal para las distintas áreas (zona médica, armería, garage etc) y dichos personajes nos los encontraremos a lo largo y ancho del mundo del juego, donde ya sea tras algún acontecimiento argumental, o que hagamos alguna misión secundaria (todas ellas muy interesantes, no hay ni una secundaria de relleno), se ofrecerán a prestarnos nuestros servicios.

Al margen de eso, en nuestra base también se sucederán toda clase de acontecimientos en forma de misiones en las que podremos y de hecho deberemos, intervenir. Ya os adelanto que ahí también os aguardarán toda clase de misterios y crisis que resolver.

La otra novedad es el hecho de movernos entre las zonas del juego, es decir el mini mapa, esta vez es mucho más espectacular, pues se representa de forma realista, mientras que nosotros nos desplazamos en el Kodiak, un vehículo armado y acorazado que deberemos ir mejorando en nuestro taller con mejores piezas y armas. En el mapa también nos esperan multitud de eventos aleatorios, combates y secretos de muchos tipo. Por lo tanto, en esta ocasión, esa faceta está también muchísimo mejor llevada a cabo y lo que es más importante, resulta muy entretenida, en contra posición al soso mapa mundi de Wasteland 2.

Audiovisualmente también ha ganado muchos enteros. La variedad de escenarios es notable y lo bien recreados que están todos ellos es magnífico. Evidentemente no es ningún portento, aunque tampoco se espera eso de este tipo de juegos, pero sin duda cumple de sobra con todo. Mientras que la música, acompaña a la perfección en todas y cada una de las situaciones. Mención especial a algunos temas que suenan en distintos momentos clave del juego, que a todas luces están a otro nivel, serán una absoluta sorpresa que sonarán cuando menos te lo esperes.

En resumen, inXile ha puesto toda la carne en el asador para crear Wasteland 3. Se nota también la inyección de recursos por parte de Microsoft desde que les adquirieron, por lo que el resultado final es sencillamente el mejor CRPG que he jugado desde Divinity: Original Sin 2 y eso es ya mucho decir. Si te gusta este género, no te lo pienses ni un segundo, acertarás fijo con Wasteland 3. Como apunte final, decir que también se puede jugar todo el juego en cooperativo, aunque yo he jugado en solitario, de modo que no puedo opinar de su funcionamiento.

Pese a que en 2020 no ha habido demasiados metroidvanias que sean realmente destacables (con permiso de Ori and the Will of the Wisps, obviamente). Bastante con que salga uno que derroche calidad a raudales para considerar que ya ha sido un buen año para el género. Con Vigil: The Longest Night desde ya os puedo asegurar que es el caso y por méritos propios.

Y es que este título que nos llega de manos de Glass Heart Games (al que un servidor ya le tenía echado el ojo de hace tiempo) no ha parado de sorprenderme en ningún momento, desde el inicio, hasta su final, luego después de haber estado masacrando toda clase de criaturas durante más de 14 horas.

En la piel de Leila deberemos hacer frente a una noche eterna que se cierne sobre su ciudad natal y los alrededores, mientras vamos descubriendo una oscura historia, en la que no faltarán tampoco muchos personajes con los que interactuar. La narrativa es sin lugar a dudas un componente muy importante en Vigil: The Longest Night. No en vano nos será imposible ver todo en una sola pasada, además de existir varios finales distintos, así como una buena cantidad de misiones e historias secundarias en las que podremos intervenir, o no... Dando como resultado que los acontecimientos en los compases finales del juego, vayan hacia una u otra conclusión. Por lo tanto, la profundidad argumental ya la tenemos en el título, de eso no hay duda.

¿Pero y qué tal es la jugabilidad? Pues otro sobresaliente para Glass Heart Games, así de claro. Todo, desde el movimiento por los escenarios, el plataformeo y el combate, está obsolutamente bien programado en Vigil. Nuestra protagonista se mueve de forma grácil y combate aún mejor si cabe. Tenemos a nuestra disposición nada menos que 5 árboles de habilidades bien diferenciados, con los que podremos especializarnos muy eficazmente en el manejo de 4 armas distintas, espadas, hachas, arcos o dagas, así como un quito árbol adicional para fortalezas pasivas (como más salud etc).

Una vez entramos en acción, resulta sorprendente como de los ataques básicos al comienzo, terminamos haciendo toda clase de combos con nuestras armas, al tiempo de que te percatas, que da igual por cual te decantes, todas son útiles, divertidas y muy efectivas. Es todo un placer despachar enemigos, mientras realizamos esquivas, bloqueos, combos o una mezcla entre ataques y objetos utilizables, como bombas, cuchillos arrojadizos y un largo etcétera. Y todo eso sin despegar el ojo de nuestra barra de resistencia para no quedarnos vendidos durante un pequeño tiempo, que puede ser la diferencia entre caer o salir victorioso (especialmente contra alguno de los muchos jefes finales).

Y hablando de jefes finales, cabe destacar que hay un buen número de ellos y que no nos lo van a poner nada fácil, con su amplio repertorio de ataques, fases y sobre todo, lo distintos que llegan a resultar unos de otros (además de ser espectaculares). Y lo mismo sucede con el bestiario general del juego, hay decenas de enemigos bien distintos según la zona en la que nos encontremos, todos ellos dispuestos a acabar con nosotros sin dudarlo un segundo.

Algo muy parecido también sucede con el equipamiento que podremos conseguir. Hay muchísimas armas y armaduras que podremos encontrar por los escenarios, todas ellas pensadas para según un estilo de juego u otro y que por supuesto podremos mejorar y encantar en el herrero para que siempre nos sean útiles durante la partida. Y a parte de todo eso, también existen ciertos objetos muy poderosos que nos otorgarán habilidades mágicas muy efectivas, como poder lanzar bolas de fuego, por poner solo un ejemplo.

Y ya por seguir con las cantidades, mencionar también que el mapeado del juego es enorme, con muchísimas zonas interconectadas (no faltarán los atajos a desbloquear, habilidades como doble salto a conseguir y los secretos ocultos) todas ellas variadísimas, pero sin desentonar, con sentido y por supuesto, con sus propios enemigos.

En cuanto al apartado audiovisual, también tenemos buenas noticias. Desde ya os digo que no os dejéis engañar por su estilo gráfico, el juego derrocha un diseño exquisito en absolutamente todo y las imágenes estáticas no le hacen para nada justicia. Todo, desde las animaciones de la protagonista, así como las del resto de enemigos, el diseño de los escenarios y la profundidad de estos, está a un nivel excelente, os lo puedo asegurar. Lo mismo sucede con el sonido, el cual está a altísimo nivel también, desde cualquier efecto (ya sea los pasos del personaje o cualquier gruñido enemigo) denota una gran calidad, aunque si algo me ha sorprendido especialmente en el sonido es sin duda la BSO, es magnífica y muy variada para cada zona del juego, sin duda la guinda del pastel y la única pega que le podría poner es que los personajes no tienen voz, limitándose las conversaciones solo a texto.

VALORACIÓN FINAL

Desde la distancia, Vigil: The Longest Night ya me llamó la atención, pero lo que no me esperaba para nada es que finalmente fuese un juego sobresaliente en todos sus apartados. Si os gustan los metroidvania tenéis aquí una compra imprescindible, que os va a brindar como poco 15 o 20 horas de juego al más alto nivel dentro del género. Lo único negativo que le puedo sacar es que no nos llegue traducido a español en el lanzamiento (aunque más adelante será traducido) y es una pena, porque el juego tiene un gran componente narrativo, con varios finales y muchos personajes con los que interactuar. Por lo demás, un título sobresaliente como ya digo y de lo mejor en el género en 2020.