Resumen: Es un juego con una trama y personajes espectaculares con todo perfectamente conectado, pero le pesan los años gráfica y jugablemente.
Trails in the Sky es un juego que se podría decir que en su día se desarrolló con muchísimo cariño, pero que desgraciadamente Falcom no ha querido prestarle más atención.
El juego tiene posiblemente el mejor guión y worldbuiding que haya visto jamas, todos y cada uno de los NPCs tienen vida propia y sientes la necesidad de hablar con ellos constantemente porque cada vez que pasa un evento, por mínimo que sea, estos ya te cuentan cosas nuevas. Luego tenemos la trama principal, la cual está muy bien construida, con sus capítulos funcionando como arcos de anime, cada uno autoconclusivo pero arrastrando ligeramente contenido para la trama principal y el final del juego. Te plantean problemas y misterios sin resolver y los vives con intensidad, porque necesitas saciar la curiosidad y ver que va a pasar ahora. Otra cosa a agredecer es el humor y la naturalidad que existe en las conversaciones, parecen personas reales.
Otra cosa muy bien cuidada es el desarrollo de la inmensa mayoria de los personajes, tanto principales como secundarios, los cuales aunque no aparezcan en pantalla si que vamos conociendo cosas sobre ellos, por no hablar de Estelle y Joshua, los cuales son dos protagonistas de la hostia y tienen una evolución tremenda a lo largo del juego.
Quiero destacar el sorprendente desarrollo y énfasis que se le da a los personajes femeninos, creando muchísimos momentos de igualdad y empoderamiento, los cuales se echan en falta en el mundo de los juegos, un 10 en este sentido.
En el apartado técnico el juego se nota que viene de una portátil y salió hace casi 20 años. Artísticamente está bien, pero tampoco sorprende. Mezcla escenarios 2D con 3D un poco cutre que chirría a veces. Respecto al sistema de batalla: cumple correctamente, tiene un sistema ATB por velocidades híbrido con un sistema táctico, hay algunas cosas que hacen aguas como el buff y debuff, que son casi inútiles o el diseño de la dificultad en dificil/pesadilla, la cual es horrible y no la recomiendo por sus picos absurdos, pero en líneas generales el combate es correcto y entretiene, no se hace repetitivo.
Una cosa que me ha decepcionado un poco ha sido la banda sonora, la cual la esperaba más sorprendente, pero en casi 70h solo he encontrado 3 temas en condiciones, dos de ellos de jefes. El resto son temas muy normales e incluso repetitivos.
En definitiva, en lineas generales es un juego asombroso y se lo recomiendo a todos los amantes del JRPG, vais a vivir algo único con este juego y el comienzo de una saga espectacular.

Reviewed on Jul 03, 2022


Comments