Una absoluta barbaridad de juego que ha entrado incluso mejor que cuando lo jugué de salida.
God of War es un juego que insiste mucho en la madurez personal, en crecer moral y mentalmente a lo largo de un viaje tal vez alargado, pero consistente con todo lo que representa.
La historia en general es simple, pero le añade un misticismo a los personajes y unos saltos temporales que atrapan desde casi el primer momento.
La jugabilidad nueva le sienta bastante bien y en esta pasada incluso lo he disfrutado bastante más que en la anterior.
Otra cosa que no baja para nada el nivel es la banda sonora, McCreary una vez más se pone a un nivel increible.
En lineas generales es un soplo de aire fresco respecto al arco anterior que se ha implementado de una forma magnífica, la única crítica que puedo encontrarle es la falta de variedad en los jefes, los cuales son prácticamente re-skins unos de otros y solo hay presente un verdadero antagonista.

Deathloop hace muchas cosas bien, la verdad... Pero también hace bastantes cosas mal.
La mecánica es prácticamente la de un roguelike, como su buen nombre nos indica. El juego nos sumerge en 4 escenarios que se antojan medianamente pequeños a medida que avanzas en la trama, ya que tienes que repetirlos una y otra vez, con exactamente los mismos enemigos y elementos, pero por suerte segun el momento en el que visites el mapa este cambia a nivel estratégico, lo cual le añade una mínima variedad, aunque insuficiente a mi parecer. ¿Lo bueno que tiene el juego a nivel jugable? Que tiene el sello de Arkane, un gunplay exquisito mezclado con unos poderes que le añaden profundidad y variedad a los combates junto con una muy buena ambientación y diseño de niveles con múltiples opciones para avanzar.
Quiero recalcar la ambientación, ya que me parece genial el humor negro y absurdo que presenta el juego en todo momento, hay muchos ratos en los que te das unas buenas carcajadas con las tonterías que dicen los NPCs, Colt o alguno de los visionarios.
La banda sonora también es correcta, no llega a un nivel desternillante, pero conecta bien con la ambientación ochentera soviética que presenta el juego.
Ya por último, la historia se nos presenta prácticamente descubriendo documentos y coleccionables, a base de investigar descubrimos el lore y todo lo que rodea al presente del juego, lo cual no es santo de mi devoción, pero siendo un roguelike se agradece que se transmita algo relevante en cada partida que se completa.
En resumen, Deathloop es un gran juego, divertido y con la marca de Arkane muy presente, pero ejecuta una buena idea de una forma muy errónea.

¿Un juego infravalorado? Más bien afectado enormemente por su plataforma original.
Skyward Sword nos cuenta de una forma muy completa los orígenes de Link, Zelda y el "heraldo del mal". El juego posee una historia muy bien construida usando el lore base de la saga y contandonos cómo se forjó la famosa leyenda y todos los elementos que la constituyen. Grahim, el antagonista recurrente de la aventura, tal vez no tenga el carisma de Ganondorf, pero no quita que esté muy bien implementado y haga bien de malo.
La aventura en general está muy bien desarrollada, la región de Lanayru me parece de las mejores de toda la saga y de los juegos de aventura 3D en general, muy divertida e ingeniosa. El resto de regiones me parecen notables, con sus diversas pruebas y escenarios variados y otros no tanto (malditos juicios).
El sistema de resistencia, recolección y mejora de accesorios y objetos también está bien implementado, es un precursor de lo que posteriormente veremos en Breath of the Wild.
La banda sonora también está a muy buen nivel, casi todos los temas cumplen y el tema del combate final es increible. Eso sí, hay algunos elementos de sonido que sacan de sus casillas, como cuando aciertas golpes.
Ya para acabar, los dos puntos más flojos del juego:
El diseño de personajes tan caricaturizados, los cuales practicamente ninguno convence, hay algunos secundarios que se nota que estan hechos lo más feos posibles, pero luego hay otros que no entiendes porqué llegan a tener ese diseño.
Por otro lado la jugabilidad deja mucho que desear, es un juego bastante incómodo de jugar tanto en su modo original como en el modo botones, no ayuda tampoco que sea tan largo y tengas que estar "sufriendolo" tanto tiempo. Sorprendentemente el manejo de Link en el aire y bajo el agua es todo lo contrario, muy cómodo.
En resumidas cuentas: Skyward Sword nos cuenta una gran historia partiendo de los inicios de la leyenda, la cual es importante conocer si te gusta la saga. También es una gran aventura, pero le lastra demasiado el control a la hora de explorar y combatir.

No sé por donde empezar así que seré directo: jugad Xenoblade Chronicles 3 (y Xenogears de paso).
Nos encontramos con un juego tan largo como bueno, con muchos graves errores que se produjeron en Xenoblade Chronicles 2 (y mayormente subsanados en Torna The Golden Country) totalmente corregidos: ya desde la primera hora de juego nos encontramos con una escena que deja implícita claramente un empoderamiento de los personajes femeninos en todos los sentidos y un paso enorme a la igualdad, lo cual era totalmente necesario después del bochorno de diseño de personajes y escenas del anterior juego (y de los JRPGs de nicho en su mayoría). Otro apartado que se ha mejorado enormemente es el desarrollo tanto de personajes secundarios como de antagonistas (en su mayoría), todos están mucho más elaborados y tienen subhistorias muy interesantes.
En el apartado técnico nos encontramos una vez más un juego que quiere explotar, pero apenas puede en un hardware tan limitado. Monolith ya nos tiene totalmente mal acostumbrados a unos escenarios llenos de carisma y detalles preciosos al igual que enormes, pero que una vez más se ven lastrados por una resolución dificilmente defendible para los estándares de estos años.
La mayor y única crítica que le he podido encontrar al juego después de más de 100h ha sido el ritmo entre jugabilidad y escenas, es cierto que el juego nos presenta el 90% de las ocasiones escenas increibles, emocionantes y/o épicas, pero llega a ser exasperante tener que una escena literalmente cada 50 metros de escenario que avanzas. Se nota mucho que ha sido un mecanismo que ha tenido que ejecutar Monolith para poder contar la historia en su máximo esplendor y poder desarrollar un juego tan grande en un tiempo increiblemente rápido.
Aparte de la historia, que está perfectamente explicada y rebosa de epicidad y emoción en todas y cada una de sus horas de juego, el mejor apartado del juego lo tiene la banda sonora: a mi parecer, de forma totalmente subjetiva (aunque no sé hasta qué punto), la mejor banda sonora y con más sentido dentro incluso del lore y la historia del juego que he escuchado en los últimos 10 años y me atrevo a decir que es top 3 de todos los juegos que he jugado en mi vida. Yasunori Mitsuda puede haber llegado al culmen de su carrera con esta obra (ojalá que no y siga mejorando más aún, aunque se me haga dificil de imaginar).
Ya por último, el sistema de combate me ha parecido correcto sin más, el sistema de ataques en cadena está demasiado desbalanceado, en la recta final prácticamente era lo que decidia si quería combatir durante 5 minutos o 30. Pero por otro lado el sistema de clases y vinculos me ha parecido todo un acierto, entretenido de completar al máximo y añadiendo variedad y profundidad a la jugabilidad.
En resumen, Xenoblade Chronicles 3 tiene una historia absorbente y dificil de encontrar hoy en día, todo lo que puede hacer bien lo hace, a falta de unos pequeños flecos que posiblemente se mejoren en la expansión que tengamos en un futuro. Juego casi perfecto.

Mi primer juego de "terror", pero no mi primer Resident Evil.
Anteriormente jugué RE5 y RE6, ambos de lanzamiento y con amigos, ambos catalogados como los peores de la saga (concuerdo respecto al 6).
En fin, al lío: Hace unos días mi cabeza hizo clic y dijo "va, atrévete con un juego de miedo" y así fue como empecé mi primer survival horror. Ahora debo decir que me ha encantado y que no he pasado nada de miedo ni he vivido ningun jump scare ni nada por el estilo, he disfrutado por completo de un juego muy recomendable.
Técnicamente es más bien un remaster del primer título, ya que aún habiendose mejorado los controles sigue siendo un poco ortopédico de manejar, sobretodo por el uso de las cámaras y del (maldito) inventario.
Los puzzles en su mayoría están bien adaptados al escenario, pero echo en falta mayor linealidad, es un poco engorroso que haya que moverse de un escenario a otro sin poder completar primero el anterior.
El lore y la historia están sorprendetemente bien escritos, a lo largo de los escenarios hay relatos que vas uniendo poco a poco y formando las distintas etapas de la historia del Virus-T. En cuanto a los personajes y enemigos, otro punto a favor, la mayoría están bien escritos y añadidos en la ambientación del juego, aunque me ha decepcionado un poco la participación de algunos secundarios de los que esperaba más.
En definitiva, animo a todos los miedosos como yo a atreverse al menos con este título, desde dentro se ve muy diferente a desde fuera.

Una buena historia que ha sufrido demasiados tropiezos a lo largo de los 2 años desde su inicio.
Con un factor gacha menos agresivo que Union X pero aún así bien presente y mal establecido que afea el producto final.
Dark Road tiene una buena historia, una expansión medianamente bien elaborada del pasado de Xehanort y bien conectada con la Era de las Hadas y Birth by Sleep. Tal vez sufre de recortes notorios en algunas situaciones ya que los personajes secundarios casi no se desarrollan, pero de cara a la historia de Xehanort se ha despejado lo más importante y nos han dado varios incentivos de cara a Missing Link y Kingdom Hearts IV, lo cual siempre es bien.
Da mucha rabia que una vez más, una asombrosa historia se quede en un odioso juego gacha de móviles y vaya a ser muy complicado verlo en consolas.

Resumen: Un enorme juego que expande el mundo y la historia del primero más de lo que debería.
Trails in the Sky Second Chapter hace muchísimas cosas bien y algunas mal: Nos muestra una historia tan completa como pesada en algunos momentos, es normal que el comienzo pueda ser lento, sobretodo si vas a añadir a cierta organización enemiga y quieres construir bien el efecto que provocan en la región del juego. El problema viene cuando para hacer esto obligas al jugador a hacer diversas misiones principales que son puro relleno y un sinsentido viendo el problema principal que se ha provocado en la trama y al cual se le debería de dar mayor urgencia. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que el juego adolece de muchas horas de relleno con misiones y dialogos que constantemente se siente que sobran. Por otro lado, la historia principal está escrita y cuidada de la misma maravillosa manera que la de First Chapter, va escalando poco a poco hasta llegar a un climax casi perfecto. ¿Porqué casi? Porque he sentido que el juego debería de haber terminado entre 2 y 3 capítulos antes y haber contado el resto de cosas en el siguiente. Por otro lado, siento que se abusa del elemento sorpresa en el último momento demasiado, tanto que se vuelve muy previsible.
La jugabilidad es practicamente la misma que la del primer juego, apenas añade mejoras, pero sí que se ha balanceado algunas habilidades, magias y enemigos. Eso sí, no quita que sea un JRPG de nicho y tengamos que derrotar a una millonada de jefes muy mal balanceados y esponjas de vida en la recta final.
La banda sonora sin duda es la mayor mejora, mientras que el primer juego practicamente no tiene temas memorables este segundo presenta muchos temas nuevos de muy buen nivel.
Otra cosa a destacar es como se ha profundizado en las subtramas de la mayoría de secundarios y enemigos, lo cual se echaba en falta en el primer título.
En definitiva, Trails in the Sky SC no me parece un juego perfecto, tiene muchos problemas, pero la gran mayoría son pequeños y se eclipsan perfectamente con muchas de sus grandes bondades.

Resumen: Es un juego con una trama y personajes espectaculares con todo perfectamente conectado, pero le pesan los años gráfica y jugablemente.
Trails in the Sky es un juego que se podría decir que en su día se desarrolló con muchísimo cariño, pero que desgraciadamente Falcom no ha querido prestarle más atención.
El juego tiene posiblemente el mejor guión y worldbuiding que haya visto jamas, todos y cada uno de los NPCs tienen vida propia y sientes la necesidad de hablar con ellos constantemente porque cada vez que pasa un evento, por mínimo que sea, estos ya te cuentan cosas nuevas. Luego tenemos la trama principal, la cual está muy bien construida, con sus capítulos funcionando como arcos de anime, cada uno autoconclusivo pero arrastrando ligeramente contenido para la trama principal y el final del juego. Te plantean problemas y misterios sin resolver y los vives con intensidad, porque necesitas saciar la curiosidad y ver que va a pasar ahora. Otra cosa a agredecer es el humor y la naturalidad que existe en las conversaciones, parecen personas reales.
Otra cosa muy bien cuidada es el desarrollo de la inmensa mayoria de los personajes, tanto principales como secundarios, los cuales aunque no aparezcan en pantalla si que vamos conociendo cosas sobre ellos, por no hablar de Estelle y Joshua, los cuales son dos protagonistas de la hostia y tienen una evolución tremenda a lo largo del juego.
Quiero destacar el sorprendente desarrollo y énfasis que se le da a los personajes femeninos, creando muchísimos momentos de igualdad y empoderamiento, los cuales se echan en falta en el mundo de los juegos, un 10 en este sentido.
En el apartado técnico el juego se nota que viene de una portátil y salió hace casi 20 años. Artísticamente está bien, pero tampoco sorprende. Mezcla escenarios 2D con 3D un poco cutre que chirría a veces. Respecto al sistema de batalla: cumple correctamente, tiene un sistema ATB por velocidades híbrido con un sistema táctico, hay algunas cosas que hacen aguas como el buff y debuff, que son casi inútiles o el diseño de la dificultad en dificil/pesadilla, la cual es horrible y no la recomiendo por sus picos absurdos, pero en líneas generales el combate es correcto y entretiene, no se hace repetitivo.
Una cosa que me ha decepcionado un poco ha sido la banda sonora, la cual la esperaba más sorprendente, pero en casi 70h solo he encontrado 3 temas en condiciones, dos de ellos de jefes. El resto son temas muy normales e incluso repetitivos.
En definitiva, en lineas generales es un juego asombroso y se lo recomiendo a todos los amantes del JRPG, vais a vivir algo único con este juego y el comienzo de una saga espectacular.

✅ El lore en su mayoría está bien trabajado y la historia es correcta, aunque tampoco llega a ser notable.
✅ La personalización del sable laser pese a ser solo superficial está bien logrado y cumple su cometido.
✅ Los puzzles y el componente de plataformeo está bien, aunque no hay mucha variedad.
❌ El sistema de combate es de muy poco corto alcance y lento para lo que debería de ser.
❌ Hay numerosos bugs y problemas de rendimiento que estropean la experiencia.