Bio

Nothing here!

Personal Ratings
1★
5★

Badges


N00b

Played 100+ games

Best Friends

Become mutual friends with at least 3 others

3 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 3 years

GOTY '20

Participated in the 2020 Game of the Year Event

Popular

Gained 15+ followers

Noticed

Gained 3+ followers

Liked

Gained 10+ total review likes

Favorite Games

The Witcher 3: Wild Hunt
The Witcher 3: Wild Hunt
Portal 2
Portal 2
Metal Gear Solid 3: Subsistence
Metal Gear Solid 3: Subsistence
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge
The Great Ace Attorney Chronicles
The Great Ace Attorney Chronicles

116

Total Games Played

008

Played in 2024

000

Games Backloggd


Recently Played See More

Balatro
Balatro

Apr 07

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice
Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice

Apr 02

Sifu
Sifu

Mar 28

Yakuza Kiwami
Yakuza Kiwami

Mar 14

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies
Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies

Feb 22

Recently Reviewed See More

Un roguelike tan bueno que es el primero que no ha necesitado un mínimo de gancho narrativo para atraparme.

De primeras parece tan simple que uno se queda pensando "¿eso es todo?" tras tanto hype, pero esconde una profundidad y una adaptabilidad increíblemente ricas detrás de su concepto inicial. Solo me han hecho falta un par de consejos bien avisados (gracias Loren) para empezar a sacarle su máximo potencial y pasar el finde enganchadísimo hasta que me he pasado por fin una run, y luego otra, y luego cuatro.

Sospecho que seguiré dándole bastante tiempo en mayor o menor medida, tremendo juego.

Aún no he hecho comparaciones entre Doctor Who y Ace Attorney por aquí, así que si me permiten, empezaré diciendo que Spirit of Justice me recuerda a la era Capaldi: un pico absoluto de su franquicia que ha sido tristemente ignorado dado que poca gente lo ha experimentado porque se lanzó durante una época de baja popularidad de la misma.

Los dos juegos anteriores me gustan mucho, pero de cierta forma rejugar esta trilogía se ha sentido como un maratón para llegar a SoJ, un juego que me dejó una huella imborrable en 2016 y al que nunca había vuelto. Me alegra poder decir que no me ha decepcionado en esta segunda vuelta y que ha estado a la altura de mi recuerdo.

Lo que hace tan grande a esta sexta entrega, para mí, es que encuentra el equilibrio perfecto entre las direcciones casi opuestas de los juegos anteriores de la trilogía. Consigue mantener ese enfoque de protagonismo compartido del gabinete Wright, pero sin olvidar en ningún momento que esta es la trilogía de Apollo ante todo. Consigue reintroducir elementos del pasado con la presencia de Maya, pero atándolos a una de las ideas más originales y únicas que ha tenido la saga gracias al reino de Khura'in. Mantiene esos casos más Detective Conan de Dual Destinies, con giros sobre giros perfectamente planificados y realmente sorprendentes, pero lo hace sin simplificar las mecánicas de la saga, como ocurrió allí.

Es simplemente un juego de Ace Attorney increíble, en el que se siente que el nuevo equipo que tomó el relevo de Takumi está en estado de gracia y ya no tiene que preocuparse por reaccionar al recibimiento del juego anterior. Encuentro que están tan cómodos que puede que incluso esté dispuesto a decir que la trama principal de este juego me parece la mejor de la saga principal.

Me cuesta encontrarle pegas, la verdad. Incluso el caso 4, que recordaba como un bache, me ha gustado más que en su momento. Si eso se le puede achacar que su fiscal es el menos divertido de la saga, pero a cambio es un personaje muy complejo y construido de maravilla.

Me da hasta pena haber vuelto a terminar el juego, porque me pasaría horas y horas saltando entre los juzgados de Japanifornia y Khura'in con estos personajes. Es un juego maravilloso que consigue la hazaña de que salgas pensando que has jugado a una trilogía más cohesionada de lo que ha sido realmente. Una trilogía que defenderé más a capa y espada que nunca tras haberlos rejugado todos de seguido, incluso con sus altibajos. Espero que este remaster permita que más gente descubra estos tres juegos, porque lo merecen. Spirit of Justice más que ninguno.

Qué género más versátil y a prueba de balas que es el roguelike. Sifu aplica la fórmula a un beat'em up de artes marciales y le sale de maravilla gracias a una jugabilidad tan simple como profunda, un diseño artístico precioso y un par de ideas muy originales como su sistema de envejecimiento.

También es un gran ejemplo de que el género puede ser sinónimo de accesibilidad si los desarrolladores están dispuestos. Si he podido acabarlo y exprimirlo al máximo, es gracias a la existencia de sus modos de dificultad, que me han permitido disfrutar del juego en normal hasta notar que me empezaba a bloquear y luego bajar la dificultad a fácil en vez de tener que dropear el juego frustrado.

Una experiencia corta pero muy satisfactoria. Eternamente agradecido a Hades de haberme abierto la puerta al género porque no paro de descubrir juegazos gracias a ello.