Yuppie Psycho se nos presenta en esta executive edition como un survival horror de oficina en 2d pixelado. Ambientado en unas oficinas de los años 90, con mucho humor, personajes muy locos y que no se cortan en soltarte lo que piensan de ti, horror psicótico y con muchos easter eggs, pero infinitos: desde la búsqueda incansable por todo el edificio de VHS de películas caseras a puertas y habitaciones ocultas.
No os esperéis «por su apariencia» un juego cuco o sencillo. Las muertes están a la vuelta de cada esquina y los sustos asegurados, con esos agentes de vigilancia en persecución por zonas muy oscuras, y Brian con unas lastimosas barritas de luz y un simple café para curarse un poquito.
Consejo, id varias veces a la cocina y BUSCAR bien en cada lugar y cajón ingredientes y alimentos para curar a nuestro amigo Brian. Lo vais a necesitar.

Gran parte de Yuppie Psycho usa cinemáticas propias de un juego de terror, pero lo absurdo de la ambientación y cómico de sus diálogos, rompen la tensión y esa atmósfera de horror y agobio de sus escenarios, para darnos a los jugadores un respirito, y que pensemos: bueno, no ha sido para tanto.
El juego juega con el jugador con ese horror Psicótico de matar por matar. De descabezar y acuchillar a tus compañeros de curro por estrés y el agobio que produce estar sentado 12h en un cubículo a media luz dándole a las teclas sin descanso alguno. El horror estilo american Psycho, de ese sobresalir por encima de todos sin importar el precio ni lo que nos cueste, mezclado con las historias de terror japonesas, dan el toque perfecto a este juego, y lo hacen, diría yo, único en su genero.
Jugablemente, Yuppie Psycho navega entre una aventura gráfica y un survival horror. Se controla maravillosamente bien con mando o con teclado. Por un lado tendremos esa búsqueda infinita de objetos, y puzles sencillitos por todo el edificio y por el otro, los monstruos y ambiente infernal que quiere matarnos. Y no solo eso, si no que el toque de supervivencia viene dado también por la escasez de objetos de salud y puntos de guardado, los cuales necesitan de objetos para ser activados, algo así como las cintas del primer Resident Evil, pero aquí con tinta y folios. Os aseguro que encontrar uno os hará dar palmas con las orejas. Aunque esto anima a jugar sin guardar durante largos períodos de tiempo, para ahorrar papel, pero también es peligroso por las muertes…

El edificio es enorme y tiene una cantidad proporcional de secretos, rutas alternativas y zonas opcionales. Eso también da lugar a un par de momentos del juego en el que la forma de progresar en la historia varia, dando lugar a varios finales. El DLC gratuito y añadido en esta edición, añade nuevas salas y nuevas formas de ejecutar y finalizar nuestro trabajo en la empresa.
El apartado visual es magnifico, tanto en las zonas de juego como en las cinemáticas, el equipo español de Baroque Decay ha realizado un trabajo muy cuidado y precioso, incluso con las escenas de actores reales de los VHS de cine amateur de terror. De 10.
La Banda sonora viene a cargo de Michael “Garoad” Kelly y crea una atmósfera escalofriante cuando tiene que ser escalofriante y tranquila o de reposo en las zonas de dialogo.

Yuppie Psycho es para mí una verdadera joya. Intenso y escalofriante a ratos, y cómico y alocado en general. Con unas 22-23h de juego para ver todos los caminos y finales. Un gran descubrimiento que me ha encantado jugar a solas, sin directos, disfrutándolo poco a poco. Leyendo cada dialogo y comprendiendo la historia. Una historia de empresas, ejecutivos, familia, brujas y ¿sapos?
Sin duda alguna, muy recomendable.

Reviewed on Sep 27, 2022


Comments