«Las segundas partes nunca fueron buenas» un mantra que se repite en diferentes ambientes pero que en lo personal no creo que aplique para los videojuegos. En un mundo con entregas como Kirby’s Adventure, Age of Empires II, DOOM II o Pokémon Oro y Plata es curioso que sigamos repitiendo estas palabras cuando en algunas sagas es su segunda entrega la que es considerada como la mejor de la franquicia. Sin embargo hay algunos juegos que no tienen este tipo de privilegios, Zelda II o Metroid II son los dos primeros que me vienen a la mente pero tampoco puedo ignorar que para muchos el juego que nos interesa hoy cae en la segunda categoría y en parte esto se debe a que fue un juego extremadamente experimental.

Final Fantasy II, odiado por muchos y amado por unos pocos es un juego que dividió las opiniones a su alrededor. Parte de estas divisiones parten desde el vamos, cuando Squaresoft lanzó Final Fantasy no tenían esperanzas de que este juego fuera a tener una secuela. Como su nombre lo dice, Final Fantasy buscaba ser la última fantasía de este equipo y una apuesta por luchar o morir como estudio. Esto hizo que cuando el juego funcionara y se convirtiera en un éxito el equipo no supiera cómo encarar una secuela.

Esta duda sobre cómo seguir hizo que Squaresoft mirase a sus competidores. Para ese momento Phantasy Star II aún no había salido por lo que las opciones más cercanas eran Dragon Quest II e Ys II. Tanto el juego de Enix como el de Falcom presentaban una secuela directa, una ambientada unos años después del primero juego y la otra en el preciso instante que terminaba la primera entrega. Squaresoft por su parte decidió hacer algo diferente, Final Fantasy II no sería una secuela del primero sino una nueva historia en un nuevo mundo y con protagonistas completamente diferentes.

Es interesante como Squaresoft decidió romper con las primeras convenciones de los RPG japoneses en su segundo juego. Esta vez tendríamos una historia nueva, los protagonistas dejarían de ser guerreros de la luz sin nombre y tendrían historias y personalidades propias, además el sistema de combate cambiaría para hacer que el sistema de progreso sea completamente diferente (al punto de no necesitar niveles). Esto le dió a Final Fantasy una de sus características propias como saga, cada historia es una nueva aventura y una nueva fantasía que no tiene por que tener relación con la anterior. Si bien esto es un riesgo muy grande, permite que los jugadores puedan saltar a la saga en cualquier punto sin necesidad de conocer las entregas anteriores. Además, cada uno podrá tener su Final Fantasy preferido puesto que cada uno será muy diferente al anterior y estará permanentemente evolucionando y cambiando.

La historia de Final Fantasy II comienza hablándonos del malvado imperio de Palamecia intentará conquistar el mundo con un ejército de monstruos, a su cabeza tendremos a un malvado emperador que estará dispuesto a todo para obtener el poder absoluto. En este caso nuestros protagonistas (Firion, Maria, Guy y León) serán cuatro huerfanos de este conflicto que serán atacados por los caballeros negros del imperio y dados por muertos. Sin embargo Firion, Maria y Guy sobrevivirán y León será dado por perdido. Tras sobrevivir los tres protagonistas conocerán a la princesa Hilda, quien está organizando una resistencia para luchar contra el imperio. Así comienza su viaje por el mundo para hacer frente al malvado emperador y volver a traer la luz a estas tierras y descubrir qué pasó con León.

Final Fantasy II es un juego con una carga mucho más importante en la historia y es muy interesante como desde el principio ya tenemos un verdadero enfoque sobre lo que tratará su trama, y varios personajes importantes con los que deberemos interactuar. Además, durante las primeras horas de juego iremos conociendo diferentes poblados y diferentes personajes que intentarán luchar contra el Imperio de diferentes formas. Empezaremos a visitar bares donde se reúne la resistencia, a conocer a ingenieros que desarrollan poderosos barcos voladores y que son buscados por el Imperio y empezaremos también a descubrir los poderosos secretos de una tierra donde existe una poderosa y muy antigua magia.

Final Fantasy II no sólo le da un peso más grande a la historia sino que también es muy inteligente a la hora de contarnos esa historia. León no desaparece sólo para que nuestros personajes tengan una motivación de ir a buscarlo, sino que lo hace para dejar un puesto vacante en nuestra party, un puesto que se irán llenando por diferentes personajes como el mago Minwu, el ex soldado Josef, la pirata Leila o el draconarius Arturo. Cada uno de estos personajes es memorable y nos dará más razones para entender el mundo que nos rodea y conocer las razones por las que cada uno de ellos lucha contra el Imperio, lo que hace que sea mucho más fácil sumergirse en este universo.

De la mano con estos personajes y con su historia, tenemos un juego que nos ofrece una cantidad de personajes y situaciones que se volverán icónicas de la franquicia. Aquí tendremos el debut de los chocobo, conoceremos a personajes recurrentes como el ingeniero Cid, aparecerá por primera vez la magia Artema (y tendrá un rol importante en la historia). Estos aspectos hacen que Final Fantasy II se empiece a sentir como un Final Fantasy y no como un juego de fantasía genérico inspirado por Dungeons and Dragons. Si, los juegos siguientes seguirán agregando novedades como las invocaciones o los moguri, pero este sería el primer juego en empezar a darle esa identidad a la franquicia que le faltaba a la primera entrega.

En cuanto a mecánicas Final Fantasy II agrega dos tipos de mecánicas que traen novedades al gameplay. Por un lado esta vez tendremos la opción de aprender palabras clave y de preguntar a ciertos personajes sobre estas palabras clave (o mostrarles algunos objetos). Esto es muy rudimentario y la mayoría de los personajes no tiene gran cosa para decirnos sobre la mayoría de las palabras y objetos. Pero si reconozco que es un agregado de lo más interesante y adelantado a su época, algo que me hace pensar en los RPG de BioWare y sus opciones de conversación lo que es impresionante ver algo de este estilo en un juego de 1988.

Lee la reseña completa aquí

Reviewed on Sep 20, 2022


Comments