Most


Partida número 62947749274839374. Efectivamente, me sigue pareciendo el mejor juego de la historia. Este es mi análisis.


Me fijé en este juego en la eShop porque el concepto me parecía muy original y decidí darle una oportunidad porque estaba en oferta, pero me ha decepcionado muchísimo. Sigo manteniendo que la idea es súper original y llamativa, pero la ejecución deja mucho que desear.

Las tácticas en partido son prácticamente inexistentes, siendo un constante piedra-papel-tijera poco motivante, y la parte de las cartas acaba siendo poco relevante a la larga.

Y más allá de las mecánicas de los partidos, la historia tampoco es demasiado profunda ni da muchas opciones de diálogo y las que da no son nada claras. Lo dicho, muy buen concepto y muy original, pero acabó siendo una experiencia francamente decepcionante en todos los sentidos.


Genial metroivania. Este Metroid pasa automáticamente a ser uno de mis títulos favoritos del género hasta ahora. Unos combates geniales, contra los bosses y contra los enemigos normales. Buen mapa, da gusto recorrerlo, perderse y encontrarse. Una dificultad perfectamente ajustada, en algunas partes sube el nivel pero nunca lo llegas a sentir injusto ni artificial. Espero sinceramente que el desarrollo del futuro Metroid 6 buena a estar en las manos de MercurySteam porque han hecho un trabajo excelente. Ya tengo ganas de jugar al remake del Metroid: Samus Returns.

Como puntos negativos: la inclusión de los E.M.M.I. a modo de Mr. X poco inspirado. Además, he tenido constantemente la sensación de que el juego estaba bastante guiado, no requiriendo que hagas grandes esfuerzos por encontrar el camino correcto, o aprenderte el mapa, si vas solo a por la historia.


No es mi tipo de juego, aunque al menos no es el League of Legends. Algo es algo.


Este juego es puro Arkane, la sublimación de todo lo que han estado "practicando" con la saga Dishonored junto y un poco más. Al principio me daba miedo que acabase siendo un poco más de lo mismo, pero en seguida te das cuenta de que no, en cuanto des la primera alarma y dispares contra cualquiera de los matones enviados en tu busca por los Visionarios. Aquí no hay una forma buena y otra mala de avanzar, hay un objetivo que llevar a cabo y hazlo de la forma que prefieras. Sé un asesino silencioso o un loco con dos ametralladoras, es lo de menos.

Como puntos negativos, sí he notado que la historia está un poco peor llevada que en los Dishonored, pero es lógico, cuando le echas a la olla viajes en el tiempo suele pasar. También he notado un poco de desbalance en algunos de los poderes que tienes a tu disposición, como el de Caos que está completamente roto cuando la que lo usa es Julianna.

En términos general, me quedo con que es un juego prácticamente histórico y que, sin duda, se encuentra entre los GOTY de este 2021. Un gran trabajo.


Muy buen juego debut para el estudio Ember Lab. Se nota que se trata de un estudio de animación porque el juego estéticamente es hermoso y las animaciones de movimientos de los personajes, así como se comporta el entorno, son fantásticas.

Quizá, por poner algún pero, es que el diseño de los bosses a nivel jugable deja algo que desear. Aunque tendrán tiempo corregirlo en sus próximos títulos, seguro. Por el lado positivo, la historia me ha parecido buena, al nivel de una película promedio de Pixar, por ejemplo.

Me ha dejado muy buen sabor de boca en general, pese a que no he podido disfrutarlo a máxima potencia en PS5, ya que mi PC no da para tanto.


El último peldaño en el descenso a los infiernos de la saga Pro Evolution Soccer. Desde 2006, año a año, esta saga que llegó a ser la gran saga de la simulación futbolística ha ido empeorando y bajando prestaciones paso a paso hasta llegar aquí, al año 2022 en el que simplemente el juego es una especie de app que te permite jugar algunos partidos amistosos entre una escueta selección de clubes y meterte de lleno en una especie de Ultimate Team, al estilo FIFA, pero chusquero, más aún de lo que ya lo es el modo de los juegos de Electronic Arts.

La parte buena es que la parte jugable es bastante decente, dentro de los partidos el juego se comporta bastante bien y al menos tiene las caras escaneadas, las plantillas actualizadas de salida (gracias Konami) y los derechos de todos los clubes (10) que hay de momento.

Veremos a ver que van incluyendo a lo largo de los meses de vida del título, pero pinta bastante mal el asunto.


Tras jugar unas horas a la versión de prueba de EA Access tengo que decir que esta versión de Series X, así como la de PS5, puede ser el salto que necesitaba la saga tras unos cuantos años de estancamiento y deterioro acumulado. El juego se siente muy bien, la tecnología hypermotion cumple su función de maravilla y, quizá, por sacar un punto negativo, los porteros siguen siendo la pieza más débil de este ajedrez. En este título he notado que hace falta poco más que hacer un tiro potente para colársela incluso a los mejores guardametas.

De todas formas, no deja de ser la versión de prueba y, aunque EA no suela hacer cambios demasiado drásticos mediante las actualizaciones, supongo que aún hay cosas por retocar.

Todo esto está basado en partidos contra la máquina, no he jugado online y, por supuesto, el Ultimate Team no lo toco ni con un palo.


2021

Otro juego experimental que se adentra más en la experiencia de un viaje que en la propia jugabilidad. En seguida te hará recordar otros títulos como Journey o Abzu, pero bajo mi punto de vista es una vuelta más de tuerca al concepto.

Si Journey apostaba a la importancia del compañerismo, gracias al modo online perfectamente integrado en la base de la jugabilidad, Omno recoge muy bien ese concepto pese a la dificultad de apostar por algo así en una época en la que no puedes estar seguro de que la gran mayoría del público va a disfrutarlo por los costes de las suscripciones, y te integra una IA como compañera que si bien no te va a solucionar nada en tu periplo siempre la sientes cercana y cumple su función de acompañante a la perfección.

Abzu, por otro lado, me parecía la banalización de esta idea, pero Omno no cae en sus mismos errores y mediante unos power-ups muy bien seleccionados consigue hacerse muchísimo más divertido. Y, además, transmite muchísimo mejor su mensaje de que lo importante es el camino y no el final.

En definitiva, una aventura muy recomendable aunque es importante tener en cuenta que apenas llega a las dos horas. Si, por lo que sea, te queda lejos el Camino de Santiago, aquí tienes una buena experiencia peregrina.

PD: El engendro verde que te acompaña es la cosa más ridículamente mona que he visto en mi vida.


Me he tomado con calma este juego porque desde el principio ponen todo tipo de trabas al disfrute del jugador. Para poder jugar a los niveles de otros usuarios has de completar un tutorial absurdamente largo, aunque no te interese crear nada. Este es el primer punto negativo.

El segundo sería que como herramienta de construcción se ve realmente limitado. Los juegos acaban siendo poco más que niveles de títulos de móvil y todo bañado en un diseño muy farragoso que te quita bastante las ganas de insistir.

Por el precio recortado al que ha salido valía la pena el riesgo, aunque no puedo recomendar la compra. Al menos de momento. La idea es muy buena, pero la ejecución es demasiado Nintendo.


No suelo dejar juegos a medias, pero en este me he visto, básicamente, obligado. En la misión del boss Siege Mech se me ha debido buguear y no puedo completarla de ninguna forma. He estado cerca de una hora dando vueltas y no hay manera.

Hasta ese punto, el juego tampoco me estaba pareciendo nada de otro mundo. Muy buena ambientación cyberpunk, que es el punto más fuerte del juego. En cuanto a las cosas a mejorar están el sistema de combate, que al menos con mando es muy trambólico, y la historia deja mucho a desear, siendo bastante olvidable.

De momento no le voy a dar más oportunidades. Quizá en el futuro si sacan actualizaciones grandes y noto que el título merece la pena, vuelva a probar. Pero me parece totalmente olvidable.


Una muy buena remasterización del clásico de N64. El juego base tenía algunas ideas de construcción de mapas y diseño de armas envidiables para ser del año 2000, incluso para muchos FPS que siguen saliendo a día de hoy. Las animaciones de los npc son una locura técnica y tiene algunos personajes súper carismáticos, como el legendario marciano Elvis. Cuando jugué en su día al primer Resistance de PS3 me traía vibes a algo que no recordaba y creo que se trata de este título.

En resumen, un juego muy adelantado a su época y que con esta remasterización sigue siendo muy disfrutable. Aunque estaría muy bien que se hubiesen molestado en subtitular las cinemáticas.


Básicamente un Mario Kart low poly que te retrotrae a los grandes títulos de conducción arcade de los 90 y principios de milenio. Bastante bien.


Juego difícil de calificar. Annapurna siempre publica juegos interesantes en alguno de sus apartados, pero creo que este es de los peores que he probado de la publisher.

Es un juego que tiene buen ritmo, no llega a hacerse pesado porque apenas dura tres horas y a lo largo de las mismas llena la atención del jugador. Por otro lado, la historia es básicamente una fumada pseudoartística sobre la sombra que proyecta en una persona las expectativas que le rodean, pero muy mal llevada. Los minijuegos rítmicos son bastante entretenidos pero escasos.

En general, me ha parecido bastante decepcionante. Aunque no niego que puesto de ketamina me podría haber parecido mejor.


Sin duda uno de los juegos más flojos de la saga. Creo que como videojuego en general es bastante rescatable y tiene un buen puñado de cosas destacables, aunque llevar el nombre de la saga que es le hace mucho daño.

Empezando por el sistema de control, creo que es un error de base, pues el control por movimientos por muy pulido que esté acaba siendo monótono y poco profundo. Las zonas están muy bien planteadas pero las visitas y revisitas tantas veces que acaban haciéndose pesadas. Y los bosses no están del todo mal pero son francamente peores que los de otras entregas de la saga.

En general, creo que es un juego notable que con un poco más de esmero en la progresión de su historia y, por supuesto, abandonando su sistema de combate por otro quizá más simple pero menos aburrido hubiese sido mejor y más consistente en sí.