Cuánto importa cuándo jugamos algo, el tiempo, el lugar, el contexto, con quien lo hacemos. Probé Cry Of Fear a los 13 años, cuando el juego estaba en Beta. Todavía en esa época no estaba bien implementada la traducción a otros idiomas en el juego y como mi ingles estaba re crudo no entendía nada. Pero quise seguir jugando porque habré leído por ahí que es un juego parecido a Silent Hill. No me gustó para nada y lo desinstalé a la media hora.
Yo de chico tenía una afición especial a ese tipo de juegos. Iba a un parque recreativo y me lo imaginaba como un mapa de survival horror. Lo mismo cuando iba a visitar la casa de un familiar, con mi escuela, con mi barrio. Se me cruzaba mucho por la cabeza hacer un juego de terror con elementos familiares para mí.
El tiempo pasó, a los 17 años se me ocurrió intentar recrear Silent Hill 1 en otro motor. No hice nada.
En el punto más bajo de mi vida, un poco más recientemente, intenté empezar a tocar música y tampoco logré nada. Me sinceré conmigo mismo, yo quería hacer un juego de terror, era mi sueño de joven. Planifiqué y mapee algunos bocetos e ideas. El protagonista iba a ser alguien lesionado en silla de ruedas, y que toda la jugabilidad ronde alrededor de eso. Tampoco llegó a nada.
Hablar de estas cosas me da miedo, siento que llamo a que vuelvan a suceder.
Cry of Fear me hizo pensar mucho, tras sus cuestionables decisiones veo algo que me atrapa. Que me hace querer terminarlo. Siento que es el juego que yo habría hecho en otra vida.
Cry of Fear me hace viajar, con sus texturas realistas, con sus ambientes liminales (Puedo sentir que el diseñador recreó en el juego muchos escenarios reales), con sus referencias tan vulgares y explicitas, con esa onda de creepypasta y esa ternura de hacer un juego propio modeando Half-Life. Con las limitaciones que eso conlleva. Lo crudo y tosco que se siente todo, las hitboxes y cajas de colisión no tan pulidas, muros invisibles y pantallas de carga por doquier. Es una nobleza ¿Cómo no voy a sentir ternura al ver tanto esfuerzo y dedicación? Desde 2008 el equipo estuvo trabajando en un juego que para mí sería una idea esporádica, un venazo momentáneo que se esfuma a los pocos días. Y acá lo tenés, un juego que con todos sus fallos logra ser algo competente y que me retrae tanto a mi juventud.
Es difícil de no admirar, por cada mala decisión te pone una idea brillante. Tras el aburrido sistema de guardado te deja un inventario limitado a conciencia y que te obliga a dejar recursos importantes atrás. Tras el aburrido diseño de enemigos te deja un sistema de disparo con buen retroceso y que recargar supone perder todas las balas que quedaron en el cargador. Y así podría seguir (Aunque quiero recalcar una decisión muy hija de puta que es poner un slider de brillo falso. Me encantó esa).
Lo que me hizo tener ganas de escribirle a este juego, aparte de su estética postmoderna urbanista (que ya me llevaba un poco a esa fantasía de juego que tenía desde la juventud), fue su final. Se revela que el protagonista quedó lisiado tras un accidente y todo lo que ocurre es en realidad una historia que él mismo escribió en un libro. El final es el protagonista real, en silla de ruedas, teniendo que combatir a su "yo" del libro en una batalla desigual. Se imaginarán como me llegó eso.
Al final aunque en otro momento desinstalé el juego a la media hora, me pregunto qué hubiera pasado si lo hubiera terminado en ese momento. Seguro no me habría hecho pensar tanto, pero tal vez me habría avivado de muchas cosas, que yo no era tan original. Ni Silent Hill por lo que veo, porque las secciones tan horrendas de escapar en espacios irreales y terroríficos que tiene este juego, luego fueron usadas para Silent Hill Downpour.
Jugando esto de grande noto que cada vez cuesta más no ver las cuerdas que hilan todo, los scripts, los triggers de sonido, el respawn de enemigos. Pero es también porque crecí.
Terminar Cry of Fear me hace cerrar una etapa de mi vida, me hace ver cuanto crecí. Hace que el futuro cada vez se vea con más claridad. Me pone los pies en la tierra.

Reviewed on Apr 20, 2023


Comments