Bio
Me gustan los juegos basados en sistemas y las buenas historias
Personal Ratings
1★
5★

Badges


Loved

Gained 100+ total review likes

GOTY '23

Participated in the 2023 Game of the Year Event

Roadtrip

Voted for at least 3 features on the roadmap

Best Friends

Become mutual friends with at least 3 others

3 Years of Service

Being part of the Backloggd community for 3 years

GOTY '21

Participated in the 2021 Game of the Year Event

Elite Gamer

Played 500+ games

Popular

Gained 15+ followers

GOTY '20

Participated in the 2020 Game of the Year Event

Gamer

Played 250+ games

N00b

Played 100+ games

Noticed

Gained 3+ followers

Liked

Gained 10+ total review likes

Favorite Games

Persona 4 Golden
Persona 4 Golden
Silent Hill 2
Silent Hill 2
The Last of Us Part II
The Last of Us Part II
Dishonored 2
Dishonored 2
Bloodborne
Bloodborne

566

Total Games Played

004

Played in 2024

000

Games Backloggd


Recently Played See More

Silent Hill: The Short Message
Silent Hill: The Short Message

Feb 01

Vampyr
Vampyr

Jan 30

We Become What We Behold
We Become What We Behold

Jan 23

Last Seen Online
Last Seen Online

Jan 16

Minit
Minit

Dec 12

Recently Reviewed See More

Mucha tralla en las dos horas que dura. Silent Hill trata de repetir la jugada de PT con sus bucles espaciales, mecánicas minimalistas y la estrategia de lanzarlo por sorpresa, pero ha encontrado aquí buenos elementos de una nueva identidad visual y conceptual. La temática colegial y la imaginería de las flores me dice también que, de la misma forma que lo era PT, The Short Message es posiblemente una introducción al universo de Silent Hill f.

Más allá de eso, esto de demo no tiene nada. Cuenta una historia completa y se alarga jugablemente lo que se tiene que alargar y no más (más juegos cortos por favorrrrrrrr os lo pido). La saga busca nuevos horizontes en el drama juvenil, y aunque es mucho más obvio de lo que me gustaría y hay mucho trauma apegotonado junto de forma algo torpe, hay también decisiones brillantes. La dirección visual es de caerte de la silla y tiene una personalidad muy única, y la narrativa se guarda un par de ases bajo la manga bastante efectivos. La jugabilidad abusa quizás un pelín más de la cuenta de puzles espaciales obtusos, pero honestamente, no es nada remotamente cerca a algunas de las decisiones que tomó Kojuma por las que se le aplaudió.

Tras el tráiler tan pocho del remake de SH2 (mostrado la misma noche que esto), The Short Message es el rayo de luz que necesitaba para seguir teniendo algo de esperanza por el futuro de Silent Hill. Le falta finura para acercarse a PT o al trabajo del Team Silent, pero desde luego está más cerca de eso que de los otros destrozos que se han hecho en esta saga.

Me ha hecho pensar que necesitamos más dobles A. Más juegos más cortos, con peores gráficos, y donde los devs trabajen menos pero cobren más, como decía aquel meme. Vampyr no es excelente en nada, pero todo lo que quiere hacer, lo hace bastante bien. Es un action-RPG compacto que explota bien sus limites. Me ha sorprendido lo bien resuelto que está narrativamente, lo del “Doctor Vampiro durante la gripe española” me parece una premisa muy potente. Poder plantear tus paseos vouyeristas por Londres como un depredador esperando su próxima comida o como un médico preocupado es un conflicto interno bien planteado pero que también funciona como macro-sistema. Lo de los distritos, a falta de una vueltita más que no le vendría mal, es un giro de tuerca interesante al sistema moral que ya planteaba Dishonored en las calles de Dunwall, por ejemplo. La historia principal, como suele pasar en estos casos, no siempre va por ahí y tiene necesidades de hacer esto épico, pero aun así hay momentos muy bien planteados y es el primer juego de estos en un tiempo que me hace pararme unos segundos antes de tomar según qué decisiones.

En el gameplay me he quedado muy contento también. Hay clara inspiración en los souls y a ver, no es Bloodborne, pero han montado un sistema que no está nada mal. Hay posibilidades chulas en las builds y han conseguido un buen balance (y no era fácil con esta escala) entre indefensión y fantasía de poder. La partida normal a este juego si no eres un obseso del coleccionismo ni vas en plan asesino en serie te tiene constantemente algo underleveado y con la tentación de comer humanos para subir de nivel, lo cual enlaza brillantemente con la narrativa. Al mismo tiempo hay bastantes posibilidades de sinergias y combos. Yo he jugado con una build tipo tanque basada en el parry y en stunear que daba bastante gustito.

Lo que menos me ha gustado es un diseño de niveles que… meh. Me he atascado en situaciones un poco tontas. Sus niveles son algo farragosos de navegar ya sea en pequeños o grandes espacios. A la larga no es un problema porque te vas conociendo los entornos de memoria, pero sí crea alguna situación de frustración. Quizás es otra de las consecuencias de tener un juego que claramente encajaba mejor en la generación de PS3 que en la de PS4, pero como empezaba diciendo, estoy en un punto donde prefiero más una industria llena de juegos más pequeñitos y especializados que de gigantes que tengan contantemente la presión de reinventar la rueda.

No soy muy fan de los juegos sociales cuando son tan obvios, pero está todo hilado bastante bien.