Nunca he sido fan del género de plataformas, por lo que los juegos 2D de Mario nunca han conseguido despertar demasiado interés en mí. Tras la perfección de Mario Odyssey pensé que podría cambiar mi punto de vista, pero nada más lejos de la realidad. Un gran Mario de plataformas, pero no uno que vaya a convencer a aquellos que no comulgan con el género.

Pros:
- Los niveles son súper variados, llegando al punto culmen en los momentos de la flor maravilla.
- Es puro dinamismo y detallismo. Todo está en constante movimiento, dotando de una vida tremenda a los escenarios.
- La duración vuelve a ser perfecta. No da tiempo a aburrirse, y aquellos que busquen dedicarle más tiempo tienen una serie de niveles de dificultad bastante más elevada con la que sumar horas al título.

Contras:
- Podría decir que no me ha gustado ninguna de las tres nuevas transformaciones. Las que tienen que ver con la flor maravilla son geniales, pero las transformaciones base aportan muy poco al plataformeo.
- Los bosses son pocos, repetitivos y realmente poco inspirados. Ninguno aprovecha además el gimmick principal del juego.
- El tema de las insignias acaba pasando sin pena ni gloria por la saga.

Hay juegos que cuentan más en 50 horas que lo que lleva contado esta saga en 300. Por desgracia para mí, y pese a sus muchos peros, sigue siendo uno de los imprescindibles del JRPG moderno, por lo que tendré que seguir hundido en este pozo infinito.

Pros:
- El nuevo enfoque, pasando el protagonista de estudiante a profesor, le otorga mucha personalidad a la primera mitad del juego.
- Los nuevos personajes funcionan de forma sensacional, y los antiguos tienen tiempo suficiente para seguir desarrollándose. El mayor problema es que el rooster empieza a ser demasiado grande como para gestionarlo.
- Hay un pequeño salto en lo técnico que se hace palpable, aunque todavía falte mucho trabajo para ser un aspecto a destacar.

Contras:
- El ritmo es muuuuuuuy lento. Los eventos relevantes suceden a cuentagotas, y hay ciertas fórmulas que se repiten en exceso.
- Toda la complejidad del sistema de combate se echa a perder con ciertas mecánicas que lo rompen por completo, y que provoca que incluso las batallas contra bosses duren un único turno.
- La calidad de las animaciones sigue siendo demasiado pobre. Claramente el estudio está primando la cantidad por encima de la calidad, y el producto final se está resintiendo cada vez más.

Hace un tiempo ya que me cansé de la propuesta clásica de Yakuza. Hasta que llegó el salto al combate por turnos, las últimas entregas se me hicieron demasiado repetitivas y con un sistema de combate que no comulgaba en absoluto con mi perfil de jugador. Es por esto que, al salir este spin-off de la saga que volvía a sus raíces, decidí dejarlo pasar por completo.

Sin embargo, escuché y leí a varios periodistas de videojuegos que aseguraban que el final era tan bueno que solo por ello merecía la pena el viaje. Pues nada, a verse el juego completo a modo de gameplay en Youtube, a ver qué era ese final tan emocionante.

La realidad es que, nuevamente, es un juego que no está mal, ninguno en la saga lo está, pero que no deja de repetir las mismas fórmulas gastadas de los anteriores. Coquetea con el salto a la nueva generación de Yakuzas, sirviendo como puente entre ambos protagonistas, pero aporta poco más que eso.

Con respecto al final, y sin entrar en spoilers, puede ser emotivo para el fan más acérrimo a la saga, pero para el jugador medio tampoco creo que sea nada que vaya a despertarle sentimientos muy profundos.

Me sienta mal acabar con un análisis en clave tan baja de una saga que tiene tantas cosas buenas, pero la extrema explotación de la misma ha contribuido a ello. Que te vaya bien, Taichi Suzuki.

Hay que ponerle límites a las cosas, y tras dedicarle 36 horas en tres días, creo es momento de poner fin a esta locura. Me lo he pasado con muchas decks distintas, he hecho desafíos, he llegado a números que no cabían en la pantalla... creo que aunque el juego ofrezca todavía más contenido, lo he explotado suficiente.

Pros:
- En cualquier deckbuilder, la capacidad para generar sinergias es la clave para que todo el engranaje funcione. Pues en Balatro han roto todos los esquemas al respecto. No he jugado dos runs iguales y en todas he descubierto combinaciones de cerebro galaxia.
- La interfaz es de matrícula de honor. No echas en falta nada, todo está perfectamente medido para que tu experiencia como jugador sea clara y plena en todo momento.
- Decía Víctor Martínez en el Podcast Reload que Balatro era un juego perfecto. Es difícil aplicar este adjetivo a algo, pero es que no puede tener más razón. Todo lo que propone este juego lo hace de 10.

Contras (una y por ser muy tiquismiquis):
- Es normal reiniciar la run hasta que sale una etiqueta que te convence, por lo que me parece que no estaría de más dejar al jugador elegirla en vez de hacerlo reiniciar hasta que aparezca.

No sé cómo alguien podría jugar al póker normal después de jugar a Balatro.

Pese a tener debilidad extrema por los sistemas gacha, y tras dedicarle 30 horas en una semana, hasta aquí llega mi ludopatía con este título. El juego no se merece ni una hora más de mi tiempo, menos mal que no he tardado demasiado tiempo en darme cuenta.

Pros:
- Las protagonistas tienen mucho encanto, mereciéndose protagonizar un juego principal de la saga.
- Las primeras horas del juego muestran un gran nivel a nivel de cinemáticas y novedades, aunque pega un bajón realmente notable después.

Contras:
- El sistema de combate es más simple que un botijo, la estrategia es prácticamente nula.
- El sistema de crafteo, que debería ser el más profundo del título teniendo en cuenta la saga a la que pertenece, es tremendamente limitado, además de esconder muchas de sus mejores bazas en opciones de pago.
- Si el 0,6% de conseguir un 5 estrellas en los juegos de Mihoyo parece descabellado, aquí, con una probabilidad del 6% no he conseguido ninguno en 60 tiradas. O soy la persona con menos suerte del mundo o algo huele mal aquí.
- En tres días acabas el contenido y tu única motivación se torna en farmear, acto que además es extremadamente lento y muy poco generoso con el jugador.
- Las posibilidades de buildeo son atroces.

Un juego de otra época traído al presente con mucho cariño, pero al que le resulta imposible ocultar sus 30 años de vida.

Pros:
- Está dividido en varias historias, cada una dirigida por una persona diferente, lo que otorga bastante originalidad a cada una de ellas.
- Además de salir de Japón, llega traducido incluso al español, una auténtica rara avis en un juego de estas características.
- El remozado gráfico es de gran calidad, siguiento la estética de títulos como Octopath Traveler.

Contras:
- El tener una estructura formada por diferentes historias, cada una de su padre y de su madre, hace que no todas mantengan el mismo nivel, habiendo varias especialmente pobres.
- El combate, la mecánica principal del juego, no varía en ningún momento, siendo además demasiado fácil.
- Pese a haber terminado el resto de las historias, hay una en concreto que me ha hecho abandonarla y, por ende, dejar el juego incompleto. La historia del futuro lejano es de las peores cosas que he jugado nunca. Tras una hora de caminar de punto A a punto B sin absolutamente nada más que hacer decidí que no estaba yo para perder el tiempo d esta manera.

Los puntos fuertes lo son tanto que podrían eclipsar fácilmente a los más flojos, pero estos también están ahí y son evidentes. Visto a través del canal de illoJuan.

Pros:
- Todo lo que tiene que ver con la ambientación ralla a un nivel categórico. Los gráficos son excelentes, la iluminación matiza cada escenario, el sonido ambiente y el doblaje son de enorme calidad... de 10 todo esto.
- Directamente relacionado con el punto anterior, el juego te da muchos motivos para explorar, y dicha exploración es muy placentera debido a lo bien que se siente sumergirse en su mundo.
- ESA escena. De lo más único, sorprendente, trabajado y divertido que he visto nunca en un videojuego.

Contras:
- Parece increíble que hable de este punto en las contras y no en el apartado anterior, pero no estoy de acuerdo con tanta alabanza a su narrativa. Como ya he señalado, la ambientación carrilea todo el juego, haciendo que el jugador se sienta completamente sumergido en su mundo. Sin embargo, la forma de contar la historia es reiterativa, innecesariamente obtusa y me atrevería a decir pretenciosa. Muchísima gente va a acabar completamente perdida, cuando la historia en sí misma es bastante sencilla.
- La fuerza del tramo inicial del juego se diluye bastantes con las horas. La primera mitad del juego la devoré sin poder despegarme de la pantalla, mientras que la segunda mitad he tardado en verla como cuatro o cinco veces más. Gran culpa de esto lo tiene, usando el término escrito anteriormente, lo reiterativo de sus explicaciones/deducciones.
- La cantidad de bugs en su lanzamiento es suficiente como para ser algo a destacar. Diálogos que cambian de idioma, físicas que se descontrolan a primeras de cambio, crasheos constantes, una terrible animación de abrir puertas (esto no es un bug, pero es tan mala que como si lo fuera).

P.D.: La jugarreta del New Game + es de cárcel. Christopher Nolan estaría orgulloso, y creedme que esto no lo digo como algo bueno.

No es que reinvente la rueda con respecto al resto de la saga, pero el nuevo setting le da una frescura sorprendente.

Pros:
- El nivel del guion sigue siendo muy alto, como nos viene acostumbrando la saga.
- La mecánica del jurado popular es uno de los mejores aportes al ritmo de los juicios, permitiendo además interactuar con muchos más personajes.
- Situarnos en una época más antigua en la que no existían los avances en reconocimiento de huellas o análisis de sangre le da unos enfoques muy curiosos a los casos.

Contras:
- Muchos diálogos siguen alargándose en demasía, reiterando una y otra vez evidencias que han quedado claras. Nada nuevo en el formato anime tampoco.
- Las fases de investigación no tienen demasiada profundidad, quedando todo el pescado por vender en los juicios.
- Parece que definitivamente se ha abandonado al público hispanohablante en las nuevas iteraciones de esta saga.

Pese a ser mediocre como él solo, había pensado terminarlo ya que el juego no es demasiado largo, pero me crashea siempre en el mismo punto, así que hasta aquí llegó mi periplo:

Pros:
- La recreación de algunos puntos emblemáticos de Londres es bastante impresionante. No sorprende que la compañía sea alabada siempre por la sus escenarios.
- Poder controlar a cualquier NPC del juego suena genial sobre el papel, una pena que las variaciones entre cada uno sean mínimas.

Contras:
- Es el juego más cringe que he jugado nunca. Cada diálogo es para pegarte un tiro en la rodilla y los cambios constantes de tono te sacan por completo de cualquier intento de narrativa.
- Muy repetitivo a nivel jugable. Todas las misiones tienen el mismo objetivo, aunque te propongan varias formas de solucionarlas.
- Bugisoft nunca decepciona.

My disappointment is immeasurable and my day is ruined. Qué grandes recuerdos guardaba del primer título, uno de mis títulos más queridos y recomendados durante mi etapa adolescente. Esperar 10 años para jugar su continuación no ha sido precisamente la mejor idea.

Pros:
- Se nota que Nihon Falcom se preocupa por sus personajes, tanto principales como secundarios. Cada estudiante random de la academia tiene un desarrollo personal a lo largo de toda la saga.
- Por y para fans. Este título te permite controlar a casi el triple de personajes que el anterior, aunque sea en puntos concretos.
- El combate tiene muchísimo potencial, y existen grandes posibilidades de personalizar los poderes de cada personaje. El poblema principal a este respecto lo digo posteriormente.

Contras:
- El combate es cheeseable de forma extrema. No hay un solo boss final que me haya durado más de una ronda pese a jugar en difícil.
- El argumento y el ritmo son de un nivel muy muy bajo. Lo que en el primero era perdonable por centrarse más en conocer a los personajes, en este no lo es. Una historia debe avanzar de forma progresiva en 70 horas, y no que haya dos momentos contados con cierta relevancia en todo el título.
- Me ha parecido incluso cómica la repetición de estructuras narrativas. He perdido la cuenta de las veces en las que tras vencer a un enemigo, resulta que este ocultaba un poder interior y tiene que salvarte algún aliado. No es broma si digo que este esquema se repite no menos de 10 veces.

Sé que este tipo de juegos están pensados para jugarlos eternamente, desbloqueando un sinfín de coleccionables y superando todas las dificultades, pero no soy ese tipo de jugador, y no me avergüenzo por ello. Me lo he pasado un par de veces, y aunque se suele decir que las primeras runs son solo el tutorial, para mí ha sido una experiencia bastante plena. Sin más, voy con el desglose:

Pros:
- El control es una absoluta maravilla. Puede ser de las veces que más cómodo me he sentido a los mandos de un juego.
- La cantidad de contenido que tiene es DEMENCIAL. Los jugadores más hardcore tienen juego aquí para más de cien horas.
- No hay una sola mecánica en el juego que me haya parecido mal. La economía funciona bien, la progresión también, el plataformeo es exigente pero justo, el combate es divertidísimo... chapó.

Contras:
- La progresión vertical lleva apareja un grindeo bastante agresivo.
- No es mi género predilecto. Volver a repetir los mismos niveles una y otra vez (pese a generarse aleatoriamente cada vez) se me hace bola.

No son pocos los juegos que intentan sorprender mediante mecánicas ocultas. Capas que ocultan mucho más de lo que el juego aparenta a simple vista. En los últimos años lo hemos visto claramente en títulos como Inscryption, NieR, Immortality o Undertale. A este título me he aproximado por ese mismo motivo, aunque el precio a pagar por la sorpresa era tener que lidiar con un sokoban, género al que no le echo nada en cara, pero que en lo personal me cansa con bastante prontitud.

La cuestión es que, mientras que en el resto de ejemplos las sorpresas empiezan a aparecer al poco de empezar a jugar, en este caso están escondidas tras una primera run completa de 255 niveles sokoban. El diseño de estos es magnífico, no vengo a decir lo contrario, pero la cantidad es superior a mí.

Enhorabuena a todos aquellos amantes del género, ya que sé de primera mano que han disfrutado y disfrutarán de este título como de pocos antes. Una lástima que no sea para mí.

Otra muestra más de la Ubisoft de los últimos años. Cero sorprendente, aunque con la capacidad para ofrecer una experiencia entretenida sin complicaciones.

Pros:
- Es puro caos, y el caos siempre consigue enganchar, aunque sea por unas horas. ¿A quién no le va a gustar bombardear campamentos para desayunar?
- Los villanos no están mal, han conseguido dotarlos de suficiente carisma, aunque sus apariciones son demasiado esporádicas y forzadas.

Contras:
- Esta saga se parece cada vez más a Just Cause que a los Far Cry originales. Lo de hacerte uno con el entorno quedó atrás hace bastante tiempo.
- Su estructura es repetitiva y predecible. Antes he dicho que es entretenido, pero solo porque dura lo justo y necesario como para no hacerse demasiado bola.
- El guion, quitando las interacciones con los villanos principales, es insulso y ridículo. Ha habido casos en que esta ridiculez tenía un sentido narrativo, como en Blood Dragon, e igualmente era disfrutable, pero en este caso ninguna conversación o personaje resulta interesante.

Fuck Konami.

La mejor primera hora jamás vivida en un videojuego se ve lastrada al poco tiempo por un mundo abierto vacío, incómodo de explorar, lleno de misiones repetitivas y con historia a cuentagotas. Los menús son confusos y bastante terribles a nivel estético. El control de Snake no es malo del todo, pero ni de lejos es bueno. Todo esto me estaba sembrando la idea de dejar el juego, pero la guinda la ha puesto la misión 12 del juego.

No quiero entrar en spoilers, pero al final de la misión (bastante larga y sin puntos de control) eres perseguido por un enemigo. La forma de escapar es a través de un helicóptero, pero te dicen que no puedes montarte en el helicóptero hasta perder de vista al enemigo. Tú, como persona cuerda, huyes de dicho enemigo, por esa manía que tienes de conservar tu vida. Pues bien, si te alejas un poco de la zona, aparece una pantalla que reza "Has salido del área de la misión" y la misión se aborta justo ahí. La única opción de reintentarlo es volver a hacer la misión ENTERA. ¿Qué mierda de experiencia de mundo abierto es esta? ¿En serio no puedo huir y que el helicóptero me recoja en otra zona? Más precisamente cuando es lo que he podido hacer en todas las misiones anteriores.

Fuck Konami, no estoy yo para mierdas así a estas alturas.

P.D. Me he visto el resto de juegos a partir de gameplays, y la historia no puede ser menos memorable. Skull Face es un villano ridículo y Quiet es posiblemente el personaje peor escrito de toda la industria.

Enésima oportunidad que le doy a la saga, pero nuevamente vuelvo a decepcionarme. Había escuchado mucho sobre que este era el título que daba el salto narrativo y jugable que hacía llegar la saga a un público mucho mayor, pero ni por asomo.

Pros:
- Es fácil matar las horas jugándolo. Es un juego que exige muy poco del jugador, por lo que es fácil ponerse en piloto automático.
- A nivel artístico no está mal. Tampoco es destacable, pero el diseño de los personajes es resultón.
- Magilou.

Contras:
- El combate, pese a añadir algún que otro concepto con respecto a otras entregas, sigue siendo un machacabotones.
- Los escenarios son una desfachatez, y lo peor es que se ha convertido en algo muy común en los JRPGs de los últimos 20 años. Parece que no existe un solo level-designer de JRPGs en condiciones en todo Japón.
- Demasiado backtracking, que unido al punto anterior provoca un hastío tremendo en el jugador.
- He leído a muchos usuarios hablar sobre la calidad de la historia o la profundidad de sus personajes. Quizás si tuviera 8 años pensaría igual que ellos, pero a poco que seas una persona que ha consumido narrativa en cantidad razonable, esta historia te parecerá la mayor Narutada del mundo. No es mala per sé, pero es predecible y simplona a más no poder.