The Uncertain: Light at the End

The Uncertain: Light at the End

released on Oct 08, 2020

The Uncertain: Light at the End

released on Oct 08, 2020

The Uncertain is a story-driven adventure game set in a post-apocalyptic world. Humanity disappeared from the face of the Earth and has been replaced by robots. Together with Emily, one of the survivors, you will have to witness how people try to live in a world ruled by robots.


Also in series

The Uncertain: Last Quiet Day
The Uncertain: Last Quiet Day

Released on

Genres


More Info on IGDB


Reviews View More

A small adventure that continues the story of the first part and sets the stage for the future.
In general, I liked everything except the slow animations and short duration.
I recommend it to all lovers of adventure.

Si con el primero me llego a entretener un poco a pesar de ser sencillo y algo lento, aquí veo una mediocridad que podría simplemente haberme ahorrado el haberlo jugado.

Voy por lo primero : no he llegado a empatizar con ninguno de los compañeros del grupo de Emily, ni siquiera ella. El punto de estos juegos en donde hay decisiones (que son solo elegir A o B y no hay tanta repercusión) es el experimentar emociones y dilemas que se encuentran los protagonistas con los personajes que conocen o conviven y aquí demuestra claramente el uso de distinguir qué tipos de personajes hay y un vacío de personalidades. Quitando a lo mejor tres personajes que son los más ''empatizantes'' y tranquilos, el resto es básicamente gruñón, olvidable o algo capullo y la protagonista es simplemente aburrida que de repente tiene los dotes de líder cuando se tienen que marchar de su escondite.

Se indaga un poco más en la historia, como el saber que no hubo guerras entre humanos y que todo ha sido a raíz de un fallo de sistema que hace que los robots crean que los humanos han perecido y están ''viviendo'' su propia sociedad con sus clases, pero se persiste en dejar la incógnita de cómo ocurrió (vaya, no será esto para dejarnos con la incógnita para comprar un futuro tercer juego si lo llegan a hacer y terminar). El mayor problema es que es una pérdida tiempo, porque esta secuela sirve como relleno para saber de dónde viene la protagonista y llegarse a encontrar con el robot protagonista del primer juego. Hubiera preferido que este juego sirviera más para dar de conocer un poco el grupo y ella (al menos los últimos instantes como el que perdieran el bebé por unos robots que lo secuestran) y ya tener un par de ideas que pueden llevar a rescatar al bebé, salvar el grupo y más personas y averiguar y solventar el problema del sistema. Y me hace sentir que, si hay próximo juego, hagan lo mismo, de que sea un juego ''rápido'' (se siente igual de lento y más por meter más personajes con los que interactuar) y no llegar a ningún final y, si lo hay, será uno muy mediocre y olvidable.

Mientras que en el primero los diseños y el mundo me parecían sencillos y simpáticos, aquí con la escasez de los robots y más presencia humana se me hace tan falso, tan poca emoción en cuanto a los modelos de los personajes. El doblaje está bien, lo hacen bien, pero se siente irreal cuando ves que un personaje tiene una emoción muy marcada y el modelado se mantiene neutral y realiza movimientos predeterminados.

Agradezco que al seleccionar las interacciones ahora sea mucho más fácil de hacerlo que antes, solo he jugado en ratón y teclado y siento que ya no llega a ser tosco y va directo a realizar esa acción que yo, como jugadora, deseo que se realice. Se ''complican'' los puzzles pero habría apreciado que se pudieran resetear algunos porque he tenido que pasarlos sin completarlos yo porque aún saliendo el puzzle y volviendo a entrar se mantienen las decisiones que has hecho y eso complica y alarga más el puzzle de lo que debería. Eso sí, buen punto el dejar una opción para los que les dificulten los puzzles y no estar comiéndose la cabeza un buen rato.

¿Merece la pena? No del todo. Pasa como el anterior : no merece la pena por el precio que tiene pero por 1€ no pasa nada si te lo compras y lo juegas una tarde, por suerte es corto y te lo terminas una o dos sesiones. Pero llega a ser tan mediocre que ni tengo tanto interés por si hay una tercera entrega, tengo curiosidad de si se resuelve el dilema que hay en el juego con los humanos y robots pero hay otros juegos que tratan un mundo con robots como autoridad o dilemas morales que son más interesantes que estos dos juegos. Es un juego que por mucho fanservice que metas con guiños de otros juegos (que eso rompe por completo la estética de lo extravagante ver a Wheatley de portal en un almacén o un poster del Apex Legends), no brilla por lo ''original'' que sea en su trama, personajes y mundo.