Empecé Alan Wake con ganas; después del Control, que me flipó, tenía muchas ganas. Más teniendo tanta pinta de ser como jugar a una novela de Stephen King. Y así es. Tiene toques de Misery y La Mitad Oscura, aunque va mutando. También hay Twin Peaks. Atmósfera y escenarios están muy conseguidos, empieza interesante y genera desasosiego desde el arranque.

Sin embargo, se me ha hecho cuesta arriba. La parte jugable es repetitiva hasta el aburrimiento, y con una disonancia fortísima porque la mecánica de la pistola nunca cobró sentido (de hecho, a posteriori sabiendo el lore, aún menos).

Argumental y atmosféricamente juega con lo onírico-pesadillesco, con ese punto meta de realidad vs ficción, y con los giros que le permiten su narración confusa y opaca. Pero acaba siendo víctima de todo ello, y sus personajes planos (empezando por Alan) no ayudan a dinamizar las partes jugables reiterativas con pasajes clónicos.

Tiene ideas de mecánicas chulas que sí encajan con la historia pero no acaban de explotar (la linterna, las bengalas, las palabras que se transforman en objetos...), y momentos de terror y tensión conseguidos, pero en general me ha resultado muy reiterativo y pesado.

Vista la evolución de Remedy y el salto cualitativo que hicieron con Quantum Break y, después, Control, tengo mucha curiosidad por Alan Wake 2. Si pulen las ideas y las mecánicas les puede salir algo chulísimo.

Reviewed on Apr 07, 2023


Comments