Es uno de los JRPG más divertidos que he jugado nunca. En las anteriores entregas apenas hice secundarias, pero aquí las he completado todas. Todas las opciones de QoL que tiene lo hace muy cómodo, especialmente el turbo. Apenas ha envejecido mal en ese sentido. El combate es bastante divertido, y farmear se siente muy gratificante. Todo está hecho para que te sientes, pases un buen rato leyendo diálogos y yendo a tu ritmo, y conozcas a los personajes y su trasfondo.

Pero también entiendo que pueda ser uno de los juegos más flojos de la saga. De historia tiene muy poco, y se nota un juego poco ambicioso. Si esperas que te vuelen la cabeza o que haya muchísimas referencias de los anteriores juegos, te va a decepcionar. Es una introducción que se basa en conocer a los personajes y poco más. Y aunque sea simple, he conseguido disfrutar de esa simpleza, y no se me ha hecho para nada pesado ni he necesitado nada más.

Creo también que haber jugado a los anteriores arcos me ha ayudado mucho a entender y apreciar este juego. Con el principio del primer In The Sky lo pasé fatal porque lo notaba muy genérico y pesado. Pero con Cold Steel me salté esa fase, porque sé que todo lo que va a pasar, por muy trivial y pasable que sea, va a tener sus consecuencias en un futuro cercano, en un universo en desarrollo compartido por todos los personajes de la saga. Algo que no habría entendido en absoluto si fuera el primer juego de la saga que jugase (de hecho seguramente lo habría dejado a las pocas horas)

Ha sido raro pasar de un juego tan intenso como el to Azure a este, pero sé que las secuelas me van a dar esa intensidad en un futuro. Por ahora ha tocado colegio, viajecitos y recados.

Reviewed on Mar 13, 2024


Comments