No sé muy bien qué decir de este juego. Por un lado, me ha enganchado a toda la trama de asesinatos. Es muy visceral en como relata poco a poco todos los acontecimientos que desenvuelve la historia. Todo está guiado por unos personajes carismáticos y con personalidad. Se siente muy natural el establecer un vinculo con ellos. Por eso, cuando sucede los diferentes puntos de giro, te choca mucho el papel que toman en cada parte, lo que hace que quieras saber más y más. He llegado a poner en ciertos momentos la consola con la patita de atrás para sostenerla encima de la mesa y con el dialogo automático activado porque estaba super metido y quería disfrutarlo como si fuera una serie

Sin embargo, y este es el contrapunto- toda esta atmósfera de misterio se ve chafada en muchas ocasiones por un alivio cómico cochino, con una capa sexual un tanto problemática, sobre todo a lo que se refiere a las preferencias del personaje protagonista, que no me han gustado nada. Incluso, han podido convertirse en excusas narrativas para solucionar ciertos problemas que han sido más anticlimáticos que otra cosa. Y es una pena porque tiene momentos muy buenos fuera de estos comentarios. Sabe ser gracioso cuando quiere.

Por ejemplo, en algunos puzzles sabe gestionar el humor para relajar y ayudarte también a probar diferentes combinaciones. Creo que casa muy bien el explorar los somnium con la limitación temporal, aunque en algunos casos, como los ya finales, la formula de exploración y el prueba y error -porque tampoco sabes que efecto tiene las opciones que te dan- llegan a ser un tanto frustrantes porque no aplicas la lógica ni la estrategia para distribuir el tiempo que tienes, el juego no da esa posibilidad. Todo parece coincidir más con un factor aleatorio.

Tampoco parece coincidir bien la ramificación que han elegido para contar la historia y la extensión de cada una de ellas. Aunque esto se nota mucho mas casi al final del juego, cuando intentan bloquearte el camino del verdadero final si antes no pasas por ciertas rutas que solo sirve para estirar el misterio y de sobreexponer la trama.

No voy a negar que en algunos momentos he vivido este juego como un fever dream, pero todo el tema de los chistes de colegialas tetonas y los deus ex de ciertas rutas no le hacen bien. También me sorprende mucho que, para lo que es, esté regulinchi en temas de optimización para Switch. Además de algún que otro tirón en los diálogos -muy normal en juegos de la consola- le cuesta reproducir las animaciones complementarias, lo que provoca que la conversación tarde 3 o 4 segundos en responder porque no se ha cargado el vídeo.

Eso si, en algun futuro me jugaré al siguiente 🙄

Reviewed on Apr 08, 2024


Comments