Es un juego que intento dar cierre a la saga X, y aunque pienso que en historia lo logra decentemente, en los demás aspectos se queda muy corto.

Empezando con el diseño de niveles, en este juego estos en general no se sienten dinámicos como en juegos anteriores, ya que, o te frenan el ritmo en partes en las que debes esperar, como el nivel de Dark Dizzy o The Skiver, o te meten mecánicas tediosas, como el nivel de Squid Adler. Sin mencionar que con la introducción de Aila, estos niveles se volverán incluso peores, ya que está te interrumpirá para decirte que debes hacer en cada sección, perdiendo no solo ritmo, si no que llevando de la mano al jugador de forma molesta.

El juego además, introduce novedades con respecto a juegos anteriores, las más relevantes son el sistema de partes, el sistema de horas y el poder usar varias armaduras en una misma partida.

Con respecto a las partes, estas serán entregadas 2 horas después de que completes una misión. Este sistema tiene varios problemas, en primera, si quieres tener todas las partes posibles (8 por partida) estás obligado a bajar bastante el contador de horas, haciendo que el jugador tenga que gastar bastante tiempo muerto antes de si quiera plantearse elegir un nivel. En segunda, el juego te dará a elegir una de 2 partes, pero este no te dice cuáles son estas o que es lo que hacen, haciendo que básicamente sea un ejercicio de suerte. Y en tercera, estas no son entregadas inmediatamente de que el jugador las gane, si no que 2 horas después, haciendo que, o pierdas otras 2 horas, o no la utilices hasta después. Además de esto, la vida o la energía que elijas subir, ya sea, al terminar un nivel, como encontrando corazones, no se compartirán entre los 2 personajes, haciendo que debas jugar con los 2 si o si, si deseas tenerlos equilibrados.

En cuanto a las armaduras, como concepto se oye como una idea interesante, pero la ejecución fue cuestionable. Lo que sucede, es que, el juego no te permite utilizar una armadura hasta que hayas encontrado todas las partes, haciendo a que gran parte del juego solo tengas la armadura de X (Si es que tuviste suerte de elegirlo a él en el principio, claro está), además de hacer más doloroso el backtracking, ya que varios objetos requieren de están. Esto puede llevar a que tengas que repetir hasta tres veces un mismo nivel si es que quieres tener todos los objetos.

Ya por último, el sistema de horas está ejecutando del asco. El juego te pide que derrotes a 4 Mavericks para mejorar un cañón para destruir la colonia Eurasia, esto necesario para sacar el verdadero final; el pequeñísimo problema, es que el cañón actúa con RNG, haciendo de que el jugador no tenga ningún tipo de control sobre esto. Sin mencionar, de que, por motivos de historia, te pueden quitar a un personaje por el resto del juego, obligandote así a jugar con el otro personaje.

Así que en conclusión, el juego es malo, y es una lastima, ya que siento de que este juego albergaba un gran potencial, además de que hay varios detalles que hacen denotar a este juego como el final de una saga muy importante como lo es la X. Lamentablemente, las cosas negativas empañan completamente todo lo bueno que tiene el juego.

Reviewed on Apr 09, 2024


Comments