Fácilmente uno de los mejores JRPGs que he jugado y no solo eso, sino que he amado... Desde un principio iba con la idea de que era un juego con un presupuesto demasiado bajo y que la calidad del mismo iba a ser mediocre, pero puedo decir que me sorprendió en todos los sentidos.

Digo, se nota el poco presupuesto de este juego, pero aun así Bandai demostro que se esforzaron para que cada centavo invertido valiese la pena, además de que ser una "Secuela" de Cybersleuth no solo se siente como un salto hacia adelante, sino que además muchas cosas pudieron ser reutilizadas aquí y pudieron centrarse más en la narrativa y pulir mecánicas.

Y es que sí, la narrativa es su punto fuerte y tiene una de las mejores historias del género, ya que los personajes se sienten vivo, con motivaciones y aunque ay algunos que han hecho cosas malas, tienen una razón y no son malos porque si. Si la historia de la precuela tenía un tono más alegre y el poder de la amistad y de jugar a ser heroes, en este se aleja un poco de eso, la historia es algo que golpea duro, especialmente por la recta final, donde se centra más en cosas más maduras y realistas lo cual se deja claro desde el principio y el cual incluso conecta con los sucesos de Cybersleuth. Constantemente te pone a prueba mostrándote todo lo que hay por detrás de ese mundo y a veces ni siquiera sabes que es lo correcto y lo que no. Se te pondrá a prueba tu moralidad y algunas decisiones afectarán a ciertas cosas y la filosofía es juega un rol importante, especialmente porque en este casos jugamos como personas del otro lado de la moneda, somos Hackers, personas consideradas como delincuentes da igual cuales sean las intenciones.

Mención especial al MC el cual a diferencia de Cybersleuth, aquí si tienes uno predefinido y aunque peca de la basura de cliche de no tener voz para que el jugador se sienta "iDenTiFIcAdO", aun sin pronunciar una sola palabra el personaje se siente igual de vivo que el resto con una personalidad clara y con sus expresiones, a diferencia de Amy del primer juego el cual llegaba un punto donde te olvidabas completamente del MC por lo intrascendente que es, pero aquí el MC si es importante no solo para la historia sino para tus amigos que te rodean.

En cuanto a los personajes, pues los de CyberSleuth no están mal, pero los de este juego también son buenos y a eso le sumamos que varios personajes que vimos en el anterior y que dije que fueron un poco desaprovechados, aquí se le da el desarrollo que merecían y sabremos muchísimo más de ellos, pero hay un personaje en específico que fue el que hizo que amase Hackers Memories y esa es Erika... No quiero entrar en detalles para no spoilear, pero ella es la razón por la cual este juego tiene un tono mucho más maduro y melancólico... Es un personaje con el que es imposible no encariñarte por su historia y lo que iremos sabiendo de ella y su desarrollo constante. Incluso la consideraría como el personaje principal real de este juego, ya que siempre estará contigo y es la razón de muchas de las cosas que suceden en la historia, hasta al punto de que la relación que tiene con Keisuke es simplemente hermosa y demuestra que para amar a una persona no es necesario verla como una pareja amorosa... El desarrollo que tienen ambos a lo largo de la historia y el desenlace es algo que no te imaginarías que sucedería, en especial si vienes de Cyber Sleuth pensando que la historia seria similar y demuestra que no necesariamente debe de haber un final feliz una historia para ser considerada un final bonito…

Aun así no todo es perfecto y hay cosas que ni Hacker Memories pudo solucionar, cosas que pudieron ser mejorables como lo es la poca variedad en la música, no es mala, pero son pocas, la limitada lista de ataques de los digimon que realmente muchos hacen lo mismo (aunque es recompensado con el hecho de que cada digimon tiene un ataque único), la reutilización de assets, repetitivo o lo peor, su baja dificultad... es un juego que en el 95% de las veces no te supone ningún reto, incluso contra los boss.

Es una lástima que ambos juegos tuvieran un presupuesto bajo, pero aun así es admirable debido a que compañías multimillonarias con un presupuesto infinito ofrecen juegos mediocres que ni siquiera les llegan a los talones a estos dos juegos que salieron hace 7 años (Cof Cof Pokemon Cof Cof)... Aun con el poco presupuesto, se nota que los desarrolladores le metieron cariño en poder hacerlos... Hay que mencionar que fueron juegos que salieron en el 2016 para la PSVITA y puedes que lo sientas un poco desfasado, pero que si no te importan esas cosas, entonces son ambos juegos que te recomiendo que juegues.

Reviewed on Oct 28, 2023


Comments