Primero de todo decir que he jugado este juego antes que el Cyber Sleuth, recomiendo dejar este juego para después porque había veces de que sentía que hacían referencias que no estaba entendiendo, pero bueno nada grave.
Una rápida sinopsis del juego es que es un rpg con combates de turnos que cuenta las vivencias de un chico que se une a un grupo de hackers para recuperar su cuenta digital en un mundo donde todo lo que viene siendo internet y el metaverso esta mucho más avanzado y hay ciertos programas conocidos como Digimon que sirven para realizar tareas en el metaverso, ya sea de mantenimiento o de ejecutar un programa un troyano o lo que sea.
La historia me ha parecido muy buena sobre todo en la parte final; al principio puede parecer un poco como caminar en círculos porque cuando parece que has recuperado la cuenta del protagonista no está entre las cuentas recuperadas y parece que no avanzas, pero mientras todo eso va pasando ves como va evolucionando personajes como Riuji o Erika, te muestran mas personajes como Fei o Date y participas en algunos sucesos importantes para los grupos de hackers.
Aunque el protagonista sea el tipo de prota sin voz que queda en segundo plano los personajes secundarios están muy bien escritos mis favoritos son los ya antes mencionados Erika y Riuji, pero no hay que menospreciar a los demás porque también son muy buenos. Esto no tendría que venir aquí pero ojala la relación de Lin y Tatsu de Xenoblade Chronicles X fuera un pelín parecida a la de Erika y Tatsu porque Lin y Erika se parecen pero mientras Tatsu solo sirve para comediante y Lin pierde su carisma para formar parte del humor de Tatsu, Wormmon también es un personaje que sirve para traer comedia a algunas situaciones tensas pero también ayuda a Erika en busca de sus deseos y objetivos en definitiva a desarrollarse como persona y además Wormmon participa activamente en varias misiones importantes del juego.
La jugabilidad del juego consiste en resolver casos que solicitan al grupo de hackers donde estas, hay casos o misiones mas de relleno que no aportan mucho salvo ver como los digimon afectan a la vida cotidiana de la gente, o ver como la gente se aprovecha de los digimon o como la gente es capaz de lo mejor o de lo peor en un mundo donde la tecnología digital y de la red ha avanzado tanto. Pero una vez que hallamos hecho las misiones necesarias aparecerán los casos que sirven para seguir la historia. Se me ha olvidado mencionar que los casos se clasifican por colores dependiendo de su importancia o del tipo de combate que hay que hacer por ejemplo los amarillos son misiones secundarias y los azules te piden que hagan combates de dominación (buah ahora no estoy muy seguro porque también creo que había misiones azules de enfrentarse a otros grupos de hackers en zonas donde hay unos altares que modifican las condiciones iniciales de los combates, tipo pone estados alterados o baja estas).
Los combates son un enfrentamiento entre un máximo de tres Digimons por bando, a no ser que cuentes con un aliado que entonces se une uno más a tu bando. Los comandos que tienes disponibles son hacer un ataque normal, hacer una guardia para mitigar el daño, utilizar objetos o hacer las habilidades disponibles en el digimon (que gastan sp); más el comando de huir y del combate automático. Los Digimon tienen varias clasificaciones, la primera es el tipo que existen cuatro Virus, Data, Vaccine y Free; las tres primeras tienen una debilidad y resistencia como si se tratara de un piedra, papel y tijera y el tipo Free no tiene ni debilidades ni resistencias; la segunda clasificación es el atributo que hay nueve atributos fuego, agua y planta (también se aplica el piedra, papel y tijera), eléctrico, tierra y aire (lo mismo que antes), luz y oscuridad que se pegan supereficaz entre ellos y por ultimo el atributo Neutral que al igual que tipo Free no tiene ni resistencias ni debilidades. Así que es aconsejable llevar en el equipo como mínimo a un digimon de cada tipo y no repetir en varios digimon el mismo tipo.
Las habilidades de los digimon las aprenden conformen aumentan de nivel, pero hay un máximo por etapa evolutiva, así que otro consejo es digievolucionar y desdigievolucionar a los digimon varias veces en diferentes digimon para que aprendan distintas habilidades que te interesen y también ganar ABI que es un requisito común para evolucionar a los digimon más fuertes y también sirven para aumentar el máximo de los puntos de entrenamiento.
Sobre el entrenamiento de Digimon no quiero meterme mucho porque no es que sea lo mas imprescindible para pasarte el juego, yo por ejemplo me pase el juego sin subir nada los puntos de entrenamiento de mis Digimons. Pero un resumen seria que los digimon tiene naturalezas que sirven para potenciar un stats menos dos naturalezas que lo que hacen es que te sirven para crear mejores objetos o buscar misiones secundarias en la digigranja. Luego están los puntos de entrenamiento que son un máximo de 150 puntos si el digimon tiene 200 de ABI que se consiguen dejando el digimon entrenando en la digigranja con un líder de la naturaleza favorable a la que quieras entrenar o también puedes dadles objetos para subir esos stats, pero se consiguen muy avanzado en la historia.
Sobre las habilidades hay de todo, tanto ataques físicos o especiales y pueden ser individuales o en área y de todos los atributos, habilidades para aumentar o bajar características de forma individual o en grupo (que su efecto pasa a los 5 turnos y solo modifican el 10% de la estadística), para curación individual o en grupo y resurrección de aliados caídos. También decir que cada Digimon tiene una o dos habilidades exclusivas y características (la mayoría tiene solo una, pero digimon como Wargreymon o Chaosdramon tienen dos).
Los objetos en combate son los tipos para curar salud, sp o estados alterados y aumentar stats (no se si también habrá los típicos de hacer daño porque nunca los he utilizados)
En si sobre el combate tengo que decir que el juego no me ha resultado difícil salvo un momento que me di cuenta de que mi equipo no estaba bien estructurado y estuve farmeando para hacerme digimon con las habilidades que me interesaba y los roles que me gustaban, como Chaosdramon o Kerpymon Black como atacante y Sakuyamon y MarineAngemon como supports. Una vez que tuve ese equipo ya me puse la dificultad difícil para que el juego me resultara un reto y me lo pase sin problemas salvo dos combates que el rival me hacia un ataque en área que me hacia instakill, supongo que si hubiera aumentado los puntos de entrenamiento de mi Digimon, si le hubiera puesto habilidades para nerfear los stats del rival y aumentar mis defensas (pensé en hacerme un KingEtemon que puede cumplir ese rol pero me daba pereza) pues en esos combates me baje de dificultad, pero vamos la mayor parte del juego en difícil y sin ningún problema.
Tengo que decir que la mayor critica que vi hacia el juego era que reutilizaba los mapas del Cyber Sleuth y como de momento he jugado solo al Hacker’s Memory pues no me puedo quejar, pero vamos si el juego tiene una historia totalmente nueva y diferente respecto al otro me parece una queja estúpida.
Una cosa que pienso que se podría sacar más provecho son a las habilidades que hay fuera de combate, como el modificar el terreno o copiar datos, la restauración, el acerté invisible, por ejemplo, que solo se utilizan en momentos puntuales, mientras que el de aceleración y el de evitar combates aleatorios lo he utilizado constantemente y creo que hubiese sido mejor tener más habilidades útiles.
Un análisis mas personal del titulo
Tengo que decir que me ha gustado mucho, no es que sea yo un fanático de Digimon, me vi las primeras cuatro temporadas de anime cuando la echaban por la tele, tenía los juegos de Digimon Rumble 1 y 2, y el Digimon World 4 (que nunca me pase), pero me había olvidado de la saga hasta que jugué al Digimon World Next Order para la Play 4 y es que los juegos de entrenar a tus monstruos me gustan mucho y la historia me ha gustado desde solo la premisa de una hipotética civilización con un desarrollo en la red y el metaverso muy superior a la actualidad, que creo puede ser el ejemplo perfecto de una realidad de Digimon como compañeros.
Entiendo que haya gente que no les guste tener que hacer secundarias para avanzar en la historia, pero muchas de esas secundarias son para saber mas de los personajes secundarios y no le veo problema alguno con el ritmo con el que avanzan los capítulos; con el tema de derrotar a tanta gente que se dedicaba a traficar con cuentas online para que nunca este la del protagonista si me pareció un pelín más cansino pero como mientras eso pasaba también tenias que hacer cosas relacionadas con los grupos hackers que había en la red y se veía un progreso no me parece que sea tan malo el ritmo.
Pero sobre todo con lo que mas me quedo es con el personaje de Erika, me ha gustado mucho, y eso que al principio no me hacia mucha gracia porque tenía la típica personalidad de cerebrito que no sale de su habitación y es un genio con los ordenadores, pero conforme avanzaba en la historia y sabia más sobre su pasado y veía que siempre se involucraba en cosas para ayudar a los demás y como mejoraba su relación con Wormmon que me parece curioso como un monstruo digital consiguió hacer Erika mas humana, entendiendo eso como una persona más abierta con los demás.
También decir que este ha sido el primer juego que me paso entero en inglés, al principio tenía que utilizar mucho el traductor, pero ya con el final tenía que seguir utilizándolo, pero no tanto, así que estoy contento porque creo que me ha servido para mejorar en mi reading.

Reviewed on Mar 17, 2023


Comments