Me ha decepcionado el juego, porque los últimos juegos de Digimon que había jugado me habían gustado bastante pero el Survive no me ha gustado, ni su historia ni su jugabilidad, una lástima porque el juego tiene cuatro finales y dudo mucho que lo rejuegue para ver los otros tres que me quedan.

Es una visual novel con combates tipico de un juego táctico, pero jugablemente el fallo principal que tiene es un diseño de mapas demasiado sencillo, soso y repetitivo. Por ejemplo en los fire emblem hay casillas que tienen bonus, como que suban defensa, hacen que sean más difícil darte o curar un poco de vida cada turno. En el Survive todas las casillas son iguales, salvo que intentan jugar con casillas a distintas alturas, pero tampoco es que sea algo que similar a los diseños del final fantasy tactis.
Además de que los mapas suelen ser grandes zonas abiertas y ya, no tienen ni caminos como puentes que restrinja un poco el paso de las unidades. Y son repetivos porque hay zonas como las alcantarillas que tienes que hacer el mismo combate como unas cinco o seis veces y el posicionamiento de los personajes es el mismo, para el único mapa que no es un gran cuadrado no son capaces de hacer que una vez empieces en un sitio y otra desde el fondo porque tienes que escapar. O el mapa de la ciudad que también se repite el mismo unas cinco o seis veces. Y los mapas de los últimos capítulos son planos y ya no hay casillas a distintas alturas.
Y eso que jugablemente tiene el potencial por el tema de que hay cuatro elementos de digimon que son virus, vacuna, data y neutral, los tres primeros funcionan como un piedra papel tijera como las espadas, hachas y lanzas en los fire emblem, y si juntamos el tema de que los digimon tienen evoluciones ramificadas pues podria dar una jugabilidad interesante (con buenos mapas) pero tampoco es asi porque salvo el protagonista los demás tienen evoluciones lineales salvo el nivel de mega, y aun así solo desbloqueas una linea evolutiva por ruta. Tiene otra mecánica jugable que es que los digimon reciben más daño si les atacan desde los laterales o la retaguardia, pero por culpa de eso (y de que tal vez en los combates faltan unidades) las batallas se convertían en un uno contra uno donde le pegaba al rival por el lateral y en su turno se movía para pegarme en el lateral y asi en bucle hasta que uno mataba al otro. También que si un digimon ataca al rival y tiene un compañero al lado del mismo rival pues puede golpearle como si fuera un ataque en cadena, pero es aleatorio.
Otro tema relacionado con la jugabilidad es la dificultad y al principio me estaba pareciendo super fácil, es que incluso jugandolo en difícil no suponía ningún un reto, pero a veces les da por poner cosas injustas como en los combates que tienes que luchar sin poder acceder a ningun digimon mega y contra uno que es mega, y al estar en un nivel evolutivo más alto esquivaba casi todos mis golpes y mataba a mis unidades de dos o tres golpes.
También puedes reclutar digimon en combates libres y evolucionarlos al digimon que quieras (dentro del mismo grupo) con objetos que consigues a cuentagotas. Pero para poder reclutarlos tienes que responder bien a tres preguntas y con cuatro opciones cada una, y cada especie de digimon tiene sus respuestas correctas pero el problema es que el porcentaje es bajo, con muchos de los digimon de nivel campeon que respondia correctamente a sus preguntas tenia alrededor de un 27% de reclutamiento y ya los de nivel ultimate era un 12% y con los megas ni los intenté reclutar porque me veía que iba a tener un porcentaje malisimo. Lo peor es que hay un combate de la historia principal en el que esta solo el digimon del prota y tienes que acompañarlo con digimon que has reclutado.

Sobre la historia, lo principal que no me ha gustado es que la mayoria de episodios se me han hecho demasiado largos. Desde el episodio donde estas en el parque de atraciones y tienes que buscar a un personaje, lo encuentras, acabas en el calabozo, consigues escapar de alli y tienes que buscar otra vez al mismo personaje, hasta episodios más posteriores como por ejemplo, el episodio seis tampoco me gustó porque la mitad del episodio es un conflicto entre Minoru y Falcomon que se habría solucionado explicandole la diferencia entre Falcomon y el digimon del capítulo anterior, y no es hasta que un personaje le dice una cosa similar que lo entiende y ya se puede seguir con la aventura.
Otra queja que tengo es que hay cosas que intentan ser giros de guion que buscan sorprender, pero el mismo juego se sabotea porque momentos antes de que se muestren te dan varias pistas que hacen el giro muy obvio. Luego las cosas que pasan al final no te dan ninguna pista y si consiguen sorprender pero casi durante todo el juego no.
Otra queja es sobre el tema de tener varias rutas y en que cada ruta hay distintos personajes que mueren o sobreviven, pero el problema es que los dos primeros personaje que mueren son los mismos en tres rutas y da igual lo que hagas que se van a morir siempre igual y en el mismo momento. Y luego para decidir cada ruta es en el capítulo nueve pero depende de la cantidad de veces que hayas tomado una decisión de un tipo. Y yo lo sentí como que ahora va a morir este personaje porque el juego ha decidido que yo voy por esta ruta pero en ningun momento he hecho algo para obligar a que este personaje se muere.
Y es que el tema de las decisiones parecen importantes pero no hay ninguna que decida si o si la vida o la muerte de un personaje, por ejemplo en uno de los primeros capítulos te encuentras con una señora que esta discutiendo con un amigo tuyo y tienes que decidir a quien hacerle caso, pues da igual porque va a pasar siempre lo mismo decidas lo que decidas.
No pido que tenga el nivel de decisión que un juego de The Walking Dead, pero que al menos haya un par de momentos que me obliguen a decidir y se sienta que yo me estoy decantando por una ruta u otra, pero el juego solo cuenta cuantas veces has decidido la opción roja, amarilla o verde y en el capítulo nueve te lleva a una ruta dependiente de cual sea la que más veces has elegido.

Como punto a favor tengo que decir que los personajes me gustan, son bastantes clichés, no te van a ofrecer nada nuevo, pero se sienten vivos porque se comportan como podría esperarse de adolescente en un mundo desconocido lleno de criaturas desconocidas para ellos. Lo que si desentonan es la edad de Saki, porque tiene solo un año mas que Miu (que es una niña chica de 11 años) pero Saki por estatura y apariencia se parece más a Aoi que tiene 15 apesar de que Saki tenga 12.

A nivel visual el juego se ve bien, los personajes estan bien dibujados tantos humanos como digimon, los fondos también y durante los combates cambian los sprites por algo más estilo chibi pero se siguen viendo realmente bien. Y la interfaz tiene estilo de teléfono móvil que encaja perfecto con el juego y se ve muy bien. Es curioso porque los juegos de digimon no suelen contar con mucho presupuesto pero sus juegos no se ven mal (al menos segun yo)

Respecto a la música, esta bien, no tiene ningun tema que destaque en exceso, pero consigue ambientar bien las distintas situaciones que hay pero se puede volver algo repetitiva.

Otra cosa que quería comentar es que la versión de switch es compatible con la pantalla tactil, eso te permite pasar los diálogos tocando la pantalla, seleccionar las cosas que interactuas con el dedo, además de que el juego utiliza la cámara del movil como mecánica para encontrar objetos escondidos en los escenarios y con el dedo puedes mover la cámara. El problema es que con L y R te selecciona directamente las cosas que puedes interactuar (incluido los objetos que solo se detectan con la cámara) y que es mucho más rápido pulsar el botón que mover el dedo de lado a lado para buscar el objeto. Lo raro es que durante los combates si sigue funcionando la pantalla táctil pero solo para seleccionar los comandos, hubiera sido muy útil que se pudiera seleccionar la casilla a la que te vas a mover directamente con el dedo.

Otra cosa también es que las evoluciones que tienen los digimon que no son del protagonista dependen del nivel de afinidad que tengas con él, por ejemplo en mi partida llegue al último combate y solo podia evolucionar a nivel mega al prota y a otro personaje porque pide un setenta de afinidad y los otros personajes estaban sobre el sesenta. Esa mecánica esta bien porque recompensa al jugador haciendo que si conecta con los demás personajes puedan desbloquear la evolución, pero se siente raro porque durante las misiones de evolución suele ser un diálogo del tamer junto a su digimon y no le veo sentido a que solo pueda sacar todo el potencial de su digimon si el entrenador se lleva bien con el protagonista.

La nota que le pongo del juego es de cinco, porque aunque me haya decepcionado y tenga varias cosas que no me gustan, el juego sigue siendo jugable (sin problemas técnicos, ni bug, ni glitches ) y para alguien que no espera nada del juego y le gustan los digimon (sobretodo la primera temporada) puede estar bien.

Reviewed on Jun 20, 2023


Comments