This review contains spoilers

Lo mejor del juego es el sistema de combate, el diseño de las mazmorras y los gráficos pixel art son muy buenos y cuentan con buenas animaciones
Lo que no me ha gustado del juego es la historia, los personajes (tanto protagonistas y villanos) y la poca dificultad de los combates

El sistema de combate es más dinámico que los típicos juegos con combates por turnos, ya que puedes hacer invocaciones que no gastan puntos mágicos y los ataques mágicos también son útiles y lo bueno es que recuperas bastantes puntos mágicos caminando, y los ataques normales no gastan mana, pero hacen un daño respetable. Así que uno puede avanzar por el juego tranquilamente sin tener que estar pendiente de ir a la posada para recuperarse.
Lo que me hubiera gustado es más profundidad en el combate, ya que los personajes solo tienen 6 estadísticas salud, puntos de magia, ataque, defensa, velocidad y suerte, no hay cosas como separación entre defensas físicas y mágicas, o debilidades o resistencias a disitintos elementos. Puedes cambiar las habilidades mágicas que tienen los protagonistas alternando entre distintas combinaciones de Djin (son las criaturas que sirven para poder hacer invocaciones) pero el juego se me hizo tan fácil que no tuve que cambiar mi estrategia en ningún momento. Lo bueno es que no hay subidas bruscas de nivel que hagan falta farmear.

El diseño de las mazmorras se siente muy interactivo ya que en muchos hay puzles y muchos de esos puzles se resuelven con la magia que desbloqueas poco a poco conforme avanzas en la aventura. Porque muchos otros juegos las mazmorras son solo laberintos que tienes que llegar al fondo para pasarla, pero en este juego no son largas, y suelen contar con diferentes mecánicas en muchas mazmorras y con los puzles no se hacen aburridas.

Los gráficos me han sorprendido porque a pesar de ser un juego de game boy advance cuenta con un pixel art realmente bueno, detallado y colorido, y las animaciones sobre todo para las invocaciones de nivel 3 o 4 y algunos ataques mágicos son muy vistosos y espectaculares

Sobre la historia me ha decepcionado, porque el juego empieza bien con un día bastante trágico que viven los protagonistas y un time skip donde se ve que han estado entrenando para fortalecerse. Pero desde el primer santuario empieza a empeorar bastante como que los villanos huyan despavoridos por miedo de un guardián que es buena gente y solo tiene intenciones de ayudar, así que los villanos desde allí ya dejan de dar respeto y miedo, y solo ves a los villanos dos veces mas en el juego, la siguiente vez los derrotas sin complicaciones y tienen que huir, y la ultima ya es justo al final del juego (aquí hacen algo bien porque en las dos ciudades que hay antes de eso ves como los villanos han estado atacando a guardias, que en el resto del juego no ves ninguna cosa que han hecho los malos mientras les sigues) que los vuelves a derrotar y se vuelven a escapar. Y el final del juego no es auto conclusivo, si quieres ver como termina esta aventura tienes que jugar a la secuela, por eso los villanos se escapan al final.
Pero mi mayor problema con la historia es el desarrollo de la misma, porque los protagonistas saben desde un principio que su misión es ir a los 4 faros para detener a los malos y rescatar a su amiga y al señor mayor que han sido secuestrados, pero como no saben dónde están los faros, lo que hacen durante todo el juego es ir de pueblo en pueblo ayudando a la gente (incluso cuando les dicen que no les ayuden) y por casualidad se encuentran con el primer faro, ya que van a un pueblo donde hay un montón de personas enfermas, encuentran la curandera que utiliza psicoenergía y los protas la siguen para preguntarle como sabe y terminan llegando al primer faro y por casualidad pasa todo lo que ocurre en el juego. Da igual que hables con todos los npcs nadie va a decirte que cerca hay un faro o que han visto a un grupo de personas sospechosas como al que estas siguiendo. Los objetos que consigues en los pueblos para que te ayuden a avanzar son por salvarlos, pero no porque hay un bloqueo en el camino y ellos se tienen que desviar para conseguir algo que les permita superar ese bloqueo. El desarrollo del juego me ha parecido el siguiente, vas a un pueblo, ayudas a alguien, consigues un objeto que te sirve para la siguiente zona y a repetir. Como ya he dicho antes solo ves el caos que están causando los villanos en las dos ultimas ciudades, que es justo al final del juego, durante todo el juego parece que no existen. Por ejemplo hay un dialogo entre los protas justo después de derrotar al jefe final que es el siguiente:
-Iván: ¿Qué podemos hacer ahora?
- Mia: ¿Qué pasa con Nadia?
- Garret: ¡Es verdad! Me había olvidado completamente de Nadia
En el juego te pasas más rato haciendo turismo y ayudando a la gente que pensando en tu misión de rescatar a Nadia y salvar el mundo.
Los protagonistas no son nada carismáticos, el más carismático es Garret y es porque es el tonto del grupo, los otros son personas educadas que siempre ayudan a los demás, me he pasado el juego y no sé que como describirlos porque no han mostrado prácticamente nada de su personalidad. Luego tampoco es que se relacionen entre ellos, por ejemplo cuando se une Iván al grupo tiene sentido que no haya diálogos de Hans o Garret explicándole que misión tienen o como se conocieron porque Iván puede leer la mente y se las lee, pero cuando se une Mia no hay ni un solo dialogo explicándole esas cosas, además de que resulta de que en el grupo de los villanos hay una persona que resulta ser el hermano de Mia, y eso es lo único que se de esa persona porque del mismo modo que Mia no pregunta que quien es Nadia y porque siguen a los malos, Mia no explica que cuando fue la ultima vez que vio a Alex o porque cree que esta ayudando a los malos. Pero no es porque el juego no quiera soltar esos rollos porque por ejemplo cuando rescatas a Hammet te sueltan un rollo sobre Dodonpa y luego sobre un mercader que había ido a esa ciudad porque noseque consejo de su maestro, noseque de una carretilla y noseque excusa estúpida de que no puedo ir por el camino secreto. Lo mismo sobre Babi soltando sermones o sobre el padre de Sore que lo poco que aparece habla mas que las conversaciones que tienen los protagonistas. Y sobre Sore resulta que pasa a ser un npc que esta escondida en el castillo de Babi, que si no exploras todo el castillo no la ves, a un personaje muy importante porque tiene poderes y esta toda una ciudad preocupada de ella. Hay cosas que me han dado mucha pereza en este juego.

Como conclusión diría que este juego es una mezcla entre los primeros final fantasy por su sistema de combate y exploración, y los juegos de zeldas por tener mazmorras con puzles. Si te gustan los juegos con un sistema de combates con turnos entretenidos y mazmorras con puzles puede que te guste, aunque su historia a mi no me haya gustado.

Reviewed on Jul 10, 2023


Comments