No se que nota darle a este juego, nisiquiera se si debería darle una nota, este juego me hizo sentir cosas muy curiosas, no sabría decir si me gustó o no , por un lado el juego es hermoso y me gusta mucho su filosofía minimalista y de limpieza, el juego se deshace del Hub, no hay barras de vida o interfaz de ningún tipo, utiliza una paleta de colores simple ,su sistema de combate es muy sencillo y apenas hay diálogos. El juego no necesita nada de eso para construir la relación entre tú y Yorda, simplemente el caminar juntos tomados de las manos va poco a poco fortaleciendo su relación, al menos así lo sentí yo, al principio no la agarraba mucho de la mano y siempre la llamaba mientras caminaba pero con el tiempo empecé a soltarla menos cada que una de las sombras se la llevaba , me preocupaba cada vez más, sin decir una palabra pude sentirme su amigo, su compañero, sentir que estaba ahí con ella haciendo todo lo posible por escapar y creo que esa sensación no se hubiese conseguido sin esa filosofía de limpieza. Es muy catartico y emocionante ver que cuando te encuentras en un aprieto ella te salve tomándote de la mano mostrando el avance en su relación y la importancia de ese gesto. Por otro lado no negare que a la largo del juego sentí una sensación de incomodidad, no por controles sino por el diseño del escenario, es muy ridículo y muchas veces me sacaba por completo de onda, es cierto que el lugar es una prisión pensada para que no escapes lo cual podría justificar algunas cosas pero en general la poca coherencia del escenario me provocó una gran incomodidad al jugar, se siente muy extraño. No creo que este error dañe lo que el juego hace bien y Admito que es uno de los juegos que más me han emocionado de todo lo que he jugado estos últimos meses, es un juego en el que seguiré pensando de aquí a un tiempo, no puedo olvidarme de la belleza de sus paisajes ni de mi amistad con Yorda, de la misma forma que no podré olvidar la incomodidad de recorrer el castillo.

Eso sí el final es hermoso y hacerte recorrer una playa iluminada con un sol radiante casi sintiendo como el aire te da en la cara es increíble.


Edit: Creo que ya se de donde viene esa incomodidad, el juego me hace sentir pequeño, muy pequeño, la cámara se va lejos y te hace ver como algo pequeño e insignificante, he estado rejugando a Shadow of the colosus y sentí lo mismo. Ahora entiendo mejor ese sentimiento, me sentía pequeño en un espacio claustrofobico, de ahí venía mi incomodidad , este juego es fascinante.

Reviewed on Nov 23, 2023


Comments