Las sagas de Nintendo suelen tener grandes rachas en algunas consolas y momentos muy malos en otras. Kirby fue una de las sagas que la rompió en consolas como la Game Boy o la Super Nintendo pero que tuvo grandes problemas en la Gamecube. El juego de Kirby para la Gamecube terminó transformándose en Kirby’s Return to Dream Land para la Wii y HAL no pudo darle a su bolita rosa nada más que un spin off como fue Air Ride para la consola cuadrada. Sin embargo, mientras Kirby sufría en la consola de sobremesa encontraría una oportunidad en la Game Boy Advance.

Durante estos años Kirby recibió dos juegos para la GBA, uno de estos fue un remake de Kirby’s Adventure llamado Nightmare in Dream Land pero el juego que nos interesa hoy es su otra entrega para la consola portátil. Kirby & the Amazing Mirror es un juego atípico y no sólo por lo que propone o por ser el único juego en toda la saga que no cuenta con la presencia del Rey Dedede. Amazing mirror es curioso porque es el primero de dos juegos que ni fueron desarrollados por HAL sino que el peso de la creación de esta entrega corrió bajo la responsabilidad de Flagship.

Flagship es una desarrolladora de lo más curiosa. En 19997 tres de las empresas más grandes de Japón se juntaron para crear un nuevo proyecto. Capcom, SEGA y Nintendo fueron quienes aportaron dinero y empleados para crear un estudio que pudiera crear juegos (o ayudar al desarrollo de varios de sus proyectos). Si bien la primera entrega de este estudio iba a ser un RPG episódico para la Sega Saturn, Flagship se volvería más conocida por ser el equipo detrás de los Zelda Oracles, The Minish Cap también pudo colaborar en el desarrollo de varios de los juegos más importantes de Capcom como los tres Dino Crisis, varios Resident Evil, los tres primeros Onimusha y Clock Tower 3. Pero además de todo esto pudo trabajar en dos juegos de Kirby, The Amazing Mirror y Squeak Squad (para la DS).

Es interesante como cuando se le dió la oportunidad a Flagship de trabajar en un proyecto propio, el equipo logró pensar fuera de la caja y crear propuestas muy diferentes de las que solían estar asociadas con sus sagas. Oracle of Ages y Oracle of Season e incluso The Minish Cap son tres de los Zeldas más queridos por la capacidad de este estudio de inyectarle vida nueva y frescura a la legendaria saga de Nintendo. Esta misma filosofía fue la que los llevó a hacer un juego de Kirby como no se había visto antes.

Kirby & the Amazing Mirror comienza contándonos como Kirby fue atacado por una malvada versión oscura de Meta Knight que lo dividió en cuatro versiones. Este Meta Knight oscuro venía de la dimensión de los espejos, un pequeño mundo que flota sobre los cielos de Dream Land. Aquí se empezaron a manifestar oscuros y malvados sueños por lo que nuestro Meta Knight fue a salvar el día. Sin embargo cuando el malvado Meta Knight oscuro atrapa a Meta Knight y rompe el portal de los espejos, dependerá de los cuatro Kirby’s viajar por el mundo en busca de estos cuatro espejos para rescatar a Meta Knight y salvar los dos universos.

La historia de este juego no es la gran cosa y es incluso simple para los estándares de Kirby. Aquí todo es una excusa para poder justificar que hay cuatro Kirbys y que se podrá jugar con cuatro amigos conectando los Game Boy Advance. Lo curioso de esta propuesta es que si bien el juego tiene todo para funcionar como un juego multiplayer, no es necesario jugar en grupo para terminarlo y en caso de necesitar la ayuda de los otros Kirby podremos simplemente llamarlos por teléfono para que vengan a nuestro rescate.
Al principio de esta reseña dije que Kirby & the Amazing Mirror era un juego creativo y rompedor y en cierta forma lo es. La gente de Flagship pensó en formas de revivir esta franquicia y de crear algo diferente pero que se siga sintiendo Kirby y la respuesta que surgió naturalmente fue un metroidvania. Esto es algo que tiene sentido, los metroidvania son juegos de plataformas y de exploración y podía resultar muy sencillo crear una versión de Kirby con este estilo de juego. Es más, HAL Laboratory ya había hecho algo relativamente parecido con The Great Cave Offensive, aunque hay que reconocer que the Amazing Mirror lleva estos conceptos mucho más lejos. La inspiración en The Great Cave Offensive es tal que a lo largo de todo el juego estaremos encontrando varios objetos secretos en algunos cofres, estos objetos son más estéticos que otra cosa pero le darán horas de exploración a quien quiera desbloquear todo.

Si bien este es un único mapa interconectado con un hub central, el juego tendrá hasta 10 regiones para explorar y donde Kirby deberá encontrar su camino como si fuera un laberinto. Para hacer esto no sólo será necesario encontrar diferentes salidas, sino que tendrá que tener el power up apropiado para poder moverse por esa salida. Lamentablemente esta idea, que en el papel parece maravillosa, es la que hace que este juego no termine de funcionar.

La principal diferencia entre Kirby y los héroes de los metroidvanias es que Kirby pierde sus habilidades al ser golpeado por un enemigo y deberá absorberse rápido o las perderá para siempre. Esto hace que tengamos que tener extremo cuidado a la hora de avanzar por el mapa para no perder el poder que necesitamos para poder avanzar, si lo perdemos mala suerte y tocará volver para atrás a buscarlo. Este problema no pasa con los metroidvania tradicionales, donde nunca perderemos nuestras habilidades necesarias para avanzar y podremos dedicarnos a explorar. Todo esto hace que este Kirby resulte tedioso para navegar y un poco aburrido porque explorar implica el riesgo de quedarse atascado y tener que volver a empezar el nivel porque perdimos el power up necesario.

Lee la reseña completa aquí

Reviewed on Sep 20, 2022


Comments