Bueno. Ha sido sin lugar a dudas una experiencia.

Creo que en el último mes se ha hablado de este juego hasta el hastío, cosa que, francamente, ha contribuido a quemarme un poco en ciertas secciones del juego. Sensación agravada por ciertas zonas que parece que concentren todo lo malo de Dark Souls 2. De verdad que necesito que alguien me explique por qué en ese juego cardarte tres bosses a la vez era malo (lo era), pero en este no pasa nada si te encasquetan dos a la vez QUE SE VAN RESUCITANDO MUTUAMENTE y que son OBLIGATORIOS PARA PASARSE EL JUEGO.

Hay varias partes del juego parecidas a esa, y creo que sé por qué es. Elden Ring es un souls-like regulero a veces, pero porque la solución a muchos de los bosses no es volverte mejor, aprenderte bien sus patrones, etc. Es subir muchos niveles hasta que pegues tú más fuerte que él, porque sus hostias te las vas a comer casi seguro por muy bien que esquives, gracias al roll-tracking, retardo en las animaciones y otras gracietas que hay por todas partes en este juego. Como resultado, este juego no es un Action RPG demasiado bueno, al menos en la parte de "Action".

Por fortuna, en la parte "RPG" es... de lo mejor que se ha hecho nunca en el género, probablemente. Una vez aceptas las paridas y empiezas a hacer más el cabra, el juego descubre y potencia la faceta RPG de esta saga como nunca. Hay multitud de builds divertidísimas que puedes usar. ¿Quieres ir full fuerza? Dale. ¿Te apetece más un rollo así de hechizos? Factible. ¿Quieres ser un puto dios que vaya por ahí haciendo el polla con las armas más GUAPAS e intimidantes de la historia al mismo tiempo que tiras bolas de fuego desde tu caballo? Pues venga. El nivel de personalización alcanza nuevas cotas aquí, hasta el punto que hacerse una build básica de fuerza, si bien es perfectamente viable, resulta aburrido y se vuelve repetitivo rápido.

Del mundo abierto no voy a decir mucho porque qué voy a decir que no se haya dicho ya. Es de los mejores mundos abiertos jamás hechos. Me lo he pasado en 80h y sé que no habré visto ni la mitad de lo que hay. Es enfermizo. Sin embargo, vale la pena mencionar que la escala del mundo le pasa factura a los bosses del juego, que quieren estar a la altura de esa magnitud. Hay como 120 bosses en total, aproximadamente; Dark Souls 2 tenía 41 y ya se notaba algo estirado. Aquí, con tanto bicho, es inevitable repetir contenidos y assets. No lo digo necesariamente como algo malo, entiendo que es necesario para no matar a los developers en juegos de esta magnitud, pero también quiero que se entienda que este juego SÍ peca de relleno en el completismo, como todo juego de mundo abierto bajo el sol.

El lore está tan bien presentado como siempre. Es una auténtica delicia como esta gente consigue interesarte tanto por un mundo y unos personajes sin que entiendas una puta mierda realmente de lo que está pasando. Ninguna sorpresa aquí, son maestros de lo suyo.

Al final, pese a algunos momentos frustrantes, me quedo con un sabor de boca excelente (gran parte de la culpa es ese trayecto final tan excelente que compensa por toda la mierda). Elden Ring es una obra maestra, aunque prefiera otros títulos de From Software por tener un enfoque que me guste más (más concentrados, más condensaditos, y por ende más rejugables). Es uno de esos juegos que salen una vez cada mucho tiempo, y algo muy raro tendría que pasar este año para que no sea mi GOTY. Gracias por todo, Miyazaki.

Ahora pon un modo fácil, hijo de la grandísima puta.

Reviewed on Mar 29, 2022


Comments