This review contains spoilers

Que buen ride que fue darle uno de los precursores mas grandes a todos los modern day RPGs, el primer Final Fantasy (Pixel Remaster - Released 2021, pero el original released en 1987) Es un ride completo darle un juego que salió en esos tiempos con las comodidades de hoy en día.

Mucho del remaster son puros quality of life upgrades. Muchas mejoras graficas, balanceos de boss fights stats y un bellisísimo OST completamente reorquestado con instrumentos reales (y con la capacidad de cambiarlo al OST 8-bit tipo Pokemon Red en cualquier momento). Una completa labor de amor que - independientemente de lo bien o mal que hayan envejecido las mecanicas de RPGs de los late 90's, merece alabanza eterna.

At a risk of sounding like a boomer, es bien dificil entender bien lo importante que fueron estas propuestas en su momento ya que hoy en día uno disfruta de tantas comodidades y características que uno toma por sentado. "Los muchachos de hoy no sabe lo bien que la tienen 😤😤😤" haha y por allá creo que estoy de acuerdo. Este tipo de cosas en realidad hacen evaluar el juego precisamente un poco dificil.

Lo que el juego ofrece se siente muy rudimentario - poca historia y muy poco engaging. Un sistema de batalla muy sencillo. Tan sencillo que la mayoría de los bosses se pueden ganar en un par de turnos. Siempre la misma trama de los cristales que protegen al mundo de alguna manera ante una amenaza genérica. Hay poco motivo y poco sustento que mantiene el porqué de las cosas - pero como con todo en este juego hay que tener perspectiva, tener incluso un porqué puede ser algo que obtuvimos a través del desarrollo de los RPGs. Un tipo de escritura que es más compleja y profunda de fijo no se daba antes.

De lo más interesante del juego (que juegos mas adelante expanden mucho mas) es que el juego nunca le dice donde ir y BARELY le dice que hacer. Uno empieza el juego acudiendo a la audiencia de un rey y el mae le dice basicamente "Ah mae, ayudeme a salvar a este NPC pls" y ya JAJA. Mandese. Donde ir o que hacer es casi un completo misterio.

No fue hasta casi la mitad del juego que me di cuenta que la única existencia de los NPCs en todas las ciudades es justamente mencionarle algo random con lo que estan lidiano que de pura casualidad lo lleva a uno al lugar donde tiene que ir en su quest principal. Algo tipo, "Ah mae, vio que loco eso de la torre que está en el desierto? Fijo ahí hay varas tuanis" Y eso es todo! Casi no hay lore, no hay sidequests, no hay otro uso para los NPCs.

(Cabe destacar que aunque este haya sido el caso con los NPCs, es muy admirable que hayan logrado crear un destilado de lo que es un RPG. Osea: todo bien que los NPCs sean aburridos for now.)

Con todo y todo se siente increíble haber podido experimentar el génesis de esta hermosa serie. Se siente como pasear por un museo interactivo lleno de personajes y eventos importantes que formaron nuestra realidad en el presente. Un shoutout al final twist del juego donde uno viaja randomly 2000 años al pasado para que el bad guy principal nunca exista (el único boss que me hizo usar strats un toque)

En fin, mi rating es 3 overworked japanese business men from the late 80s peleandose con otros overworked japanese businessmen que hicieron Dragon quest out of 5 🗾🗾🗾

(Vuelvo al 5 star rating porque se ve más tuanis con emojis)

Reviewed on May 08, 2024


Comments