Vaya absoluta maravilla de juego no se ni por donde empezar a hablar de el.

La historia es ridículamente buena, tanto a nivel general como en cada uno de los arcos que la componen. Trata temas super interesantes, centrando su trama en como el individualismo y ansías de poder corrompen a los antagonistas, volviéndose todos absolutamente repugnantes. Se trata en contraposición a la cooperación mutua de los protagonistas para perseguir la justicia, ayudandose en todo momento unos a otros a superar sus problemas para funcionar mejor como un equipo, y así poder revelarse contra la injusticias que generan los que se aprovechan del sistema para su bien personal. Entra en temas
realmente duros en relación a la sociedad japonesa, creando algunos de los antagonistas que más rabia y asco me han dado de este medio, sobre todo, porque no se alejan demasiado de la realidad.

Además se atreve con otros temas como el escapismo a la realidad, la representación de la cognición humana o la libertad de elección, algunos de ellos en la parte correspondiente al Royal. Todo este nuevo arco del Royal merecería un análisis por si solo, por lo muchísimo que aporta y cambia a la estructura principal del juego. Si bien durante todo el juego enfrentamos antagonistas repulsivos, Maruki es justo lo contrario. Persigue su sueño con ambición, tras el cual hay una muy buena intención y motivos. De ti depende juzgar si dicha utopía tiene cabida en la realidad o no, lo cual realmente genera un debate moral y filosófico muy interesante.

Entra en todos estos temas acompañado de unos de los elencos de personajes mejor escritos que he visto en un videojuego, con los que acabas irremediablemente conectando, debido a que en el transcurso del título vas entiendo sus problemas y les ves crecer contigo a lo largo del juego. Además aprovecha su larga duración para desarrollar más tranquilamente sus personajes y trama, de forma que generas un vínculo más fuerte con ellos, y para cuando terminas, sientes que has vivido un viaje igual de largo que el suyo y te impacta muchísimo más el final. Final que no solo es una despedida para el protagonista, si no para ti como jugador también, que me tubo totalmente sumido en lagrimas.

Integra su jugabilidad muy bien con su narrativa, siendo una fusión entre un rpg de simulación social y uno de exploración de mazmorras (llamadas palacios) con combate por turnos, ambos excelentes y bien integrados el uno con el otro.

Por un lado los palacios son muy variados, mola explorarlos y resolver sus puzzles, aunque la gran mayoría son muy buenos (sobre todo los 3 últimos) hay alguno que otro que baja el nivel. El combate me parece muy dinámico y entretenido, es estratégico pero también es rápido, haciendo que no se haga muy pesado. Además la posibilidad de atrapar las personas enemigas y fusionarlas mola mucho, es lo que siempre quise cuando de peque jugaba pokemon. Por último los bosses son en general muy originales y están bien estructurados, contando con algunas de mis batallas contra jefes favoritas de los videojuegos.

Por otro lado la parte de simulación social se apoya en la elección de diálogos para interactuar e ir generando vínculos con los personajes, lo que afecta directamente a las habilidades que tienen en los palacios. Al estar bien escrito, tener tiempo limitado y tener que decidir qué personajes mejorar le da también un componente estratégico. Cada uno de los personajes tienen personalidades e historias interesantes en las que ir avanzando. De esa forma, para cuando llegas al ultimo nivel de cada uno realmente sientes el avance y la unión que habéis cultivado.

Para acabar me gustaría hablar del estilo de arte, muy anime pero con bastante personalidad incluso hasta en los menús e interfaces. La banda sonora es sensacional y algo singular, ya que no estoy tan acostumbrado a escuchar jazz o blues pero pega perfectamente con el juego y es un deleite para los oídos. Tiene tanto canciones que dan una ambientación genial al día a día, como temas que acompañan los momentos más intensos y emocionales del juego. Sin su banda sonora estoy seguro que este juego no sería tan asombroso y muchas de sus canciones me acompañan en mi día a día.

Persona 5 royal es un juego absolutamente increíble, lo he disfrutado como un niño y que, quitando algunas cosas sueltas que se han hecho aburridas o algunos momentos Japón 😐😐, sin duda es de mis juegos favoritos y ha dejado una marca imborrable en mi.

Reviewed on Sep 22, 2023


Comments