No se por donde empezar a escribir sobre el juego que más me ha marcado como jugador, el cual si no hubiera jugado estoy seguro que no estaría escribiendo sobre videojuegos, ni jugando muchos títulos que juego a día de hoy. Fue la primera vez que conecte tan profundamente con un título, que hacía cosas que no pensaba posibles en un medio como este. Me hizo tratar a los videojuegos como lo que son , arte.

En gran mayoría se lo debe su impresionante narrativa, con un guión espectacular que no te deja en ningún momento indiferente y sobre todo rezuma personalidad y ganas de querer hacer las cosas diferentes por todos lados. Se centra en transmitir emociones, hacerte conectar con los personajes, sufras sus tragedias y celebres sus victorias. Los arcos narrativos de sus protagonistas son de los mejores que he visto en este medio y son los culpables de esa conexión con el juego. Aunque no hay que desprestigiar al increíble elenco de personajes secundarios, que con sus historias hacen que el mundo de NieR automata sea tan rico y tan emocional.

No todo son los sentimientos, si no que es un juego que busca que te hagas preguntas, hacerte reflexionar sobre temas complicados como el significado de la existencia, la importancia de los recuerdos, el significado de ser humano, la guerra y entre otros que se tratan en menor medida en misiones secundarias. Es de los juegos que más me ha dejado dando vueltas a sus acontecimientos, y meditando sobre las cuestiones que plantea.

Todo esto lo hace con una estructura peculiar, dividiendo el juego en 3 actos , siendo los 2 primeros iguales pero vistos desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas. Puede parecer una mala idea, pero es de los mejores aciertos del título. Permite crear tu perspectiva de lo que acontece en el mundo junto con 2b, para luego desafiarla viéndolo desde otra perspectiva, con más información sobre el mundo, haciéndolo una experiencia genial. Te permite además pasar más tiempo con los personajes y así conectar aun más con ellos.

Estos acontecimientos desembocan después en el tercer acto, que es una montaña rusa de sucesos y emociones, una recta final de infarto que no te deja indiferente y es una conclusión genial a los actos que ocurren en el mundo. Concluye primero con 2 finales en los que necesitarás muchos pañuelos, para terminar con el mejor final que jamás he presenciado en el medio. El final E tiene una forma espectacular de romper la cuarta pared para transmitir su mensaje, es un despropósito que cala hondo y aprovecha al máximo al videojuego como medio, a parte de dar una conclusión temática al titulo.

Por finales no será, ya que tiene 27, siendo la mayoría finales alternativos en puntos clave de la historia. En vez de impedirte tomar diferentes caminos en momentos importantes, te recompensa con finales diferentes por tomar un camino diferente. Están bastante chulos de ver y de coleccionar, aunque se sientan más como una coña, más que algo serio, pero le da personalidad al juego.

Hasta ahora solo he tratado la historia y la construcción de mundo, pero NieR automata no solo se queda ahí, si no que nos brinda un hack 'n slash muy entretenido y variado. Es capaz de mezclar ese género principal con el bullet hell, arcade o shooter incluso, mientras juega con la cámara para darle más profundidad a cada encuentro. La variedad de combinaciones de armas, poderes del Pod y personalización Rpg hace que nunca te aburras y puedas probar combinaciones diferentes. Pero un combate bueno no lo hace todo, la clave es también la gran variedad de enemigos para que nunca te canses de las batallas. Eso y los casi 40 bosses muy bien diseñados en su mayoría que también aportan a su apartado jugable.

Su mundo abierto pese a ser pequeño, tiene una exploración muy interesante , que se siente muy orgánica y disfrutable. El hecho de que el mapa sea esquemático te hace tener que guiarte por las pistas de diseño para alcanzar zonas ocultas.

Y todo lo anterior no sería tan increíble sin su espectacular banda sonora. 45 canciones que ayudan a crear una ambientación espectacular en sus diferentes zonas, haciendo que sea muy disfrutable explorarlas y pasar tiempo en ellas. Acompaña también los momentos tensos y emocionales de la historia, potenciando así lo que la historia quiere transmitir. Es una de las bandas sonoras que más he escuchado fuera del propio videojuego en mi día a día y de las que mas me han marcado como jugador. Tengo hasta una caja de música con el tema final del videojuego.

Con esto solo he entrado en el 1% de lo que podría narrar sobre mi juego favorito, una review algo personal, pero al fin y al cabo los videojuegos no están completos hasta que nosotros los jugamos, y en este caso NieR automata llegó en el momento perfecto para hacerme cambiar mi visión sobre los videojuegos.

Reviewed on Oct 18, 2023


Comments