Creo que 343 se ha quedado corto con este último Halo, si bien se trata de una experiencia sólida; el gunplay, movimiento e historia están muy trabajados y refinados; creo que no han conseguido llegar al punto que pretendían con el mundo abierto.

Debo decirlo, por momentos se vuelve muy repetitivo, no creo que el contenido secundario se sienta vacío o sin propósito, pues se integra con naturalidad a la narrativa principal, pero existe demasiada monotonía en el diseño de dicho contenido, además de que no tiene buena sinergia con el nivel de sandbox que han integrado a esta entrega, la mayoría de enfrentamientos son faciles de romper por la propia distribución de los escenarios, lo que quita ese sentimiento de desafío, lo peor es que son los Bosses, siendo una de las grandes novedades, quienes peor se ven afectados por este diseño. Eso sí, la libertad ofrecida ayuda a qué, una vez domines el uso de las habilidades, moverse por el mapa y enfrentarte a enemigos sea una gozada al encadenar lo que se sienten como combos de habilidades, es a mi parecer el punto de mayor fuerza de esta última entrega.

La historia como ya dije es sólida, pero si existen ciertas instancias en que los diálogos no se presentan de buena forma, por lo que se llegan a sentir vacíos y mero relleno, además de existir partes que junto al diseño de niveles solo alargan de forma artificial las misiones (ya sabes, las partes en qué hay que recolectar cierta cantidad de semillas para poder avanzar o cuando el Arma está a punto de abrir una puerta pero resulta que hay que hacer otras cosas). Pero compensa al presentarnos un híbrido entre el estoicismo de Bungie y la humanidad de 343 para el desarrollo del Jefe en esta campaña, lo que nos entrega una satisfactoria amalgama de epicidad e introspección que en lo personal me ha encantado. Además de integrar al putísimo Shinji Ikari hispano, si, puede resultar algo molesto por momentos, pero creo que le da un factor de vulnerabilidad y verdadera pérdida que se habían quedado olvidadas en Reach y ODST. El final me dejó con un sabor de boca agridulce, se siente algo incompleto en cuanto a sus elementos más grandilocuentes, pero es evidente que a partir de ahí expandirán el contenido.

Para ya no alargar más esto, del multi solo diré que está muy bueno, es el punto medio perfecto entre Bungie y 343. Su mayor problema, que es en verdad un gran problema, es la falta de contenido para el mismo: pocos mapas, modos de juego, la ausencia del Forge, añadiendo también el desastre que puede resultar la monetización del mismo y su progresión. Pero en cuanto al apartado jugable es una pasada.

Si tienes hambre de Halo te lo recomiendo, si no estás tan metido en la franquicia la verdad que no es un imperdible pero si creo que vale la pena darle un vistazo si puedes.

Reviewed on Jan 07, 2022


Comments