Saben cuando te dicen que «Los videojuegos si son arte», pues yo estoy 100% de acuerdo con eso. Seen pretende ser de esa corriente mas artística que invita a la interpretación de sus elementos al momento de indagar en temas complejos... Y saben que, no lo logra.

Yo entiendo que es un desarrollo indie, y la verdad es impresionante lo bien lograda que esta la exploración aun con las restricciones de su diseño, eso se lo aplaudo. Pero la forma en que aborda sus temas, la cohesión del mundo con su diseño, el propio diseño y la desconexión del tema con sus mecánicas, hacen de la experiencia demasiado pretenciosa para lo que es en realidad.

El tema simplemente te lo escupe a través de citas textuales que cubren la pantalla, que además parecen sacadas de un libro de autoayuda, solo hay una secuencia que realmente juega con el escenario y mecánicas para amplificar el motivo de la secuencia, pero es una de poco mas de un minuto en la hora que dura la experiencia.

El diseño simplemente no genera una relación con el universo del juego; es un popurrí de rompecabezas simples, plataformeo, exploración y runner a tres carriles, pero que se intercalan unas con otras sin una dirección clara ni intención de darle forma al mundo y su trasfondo, es puro relleno entre las secuencias que realmente tratan de contarte algo.

Del diseño de cada apartado debo decir que las secciones de plataformas y exploración están bastante bien logradas, las de runner en tres carriles son solo para cambiar un poco el ritmo de juego. Mi mayor problema es con los rompecabezas que no están bien pensados y resultan muy sencillos o muy tediosos, además de que no aportan mucho, sirven mas que nada para frenar el ritmo del juego.

Realmente no es un mal titulo, pero tiene el problema de no poder apegarse a una sola dirección, no sabe lo que quiere ser. ¿Un juego con tablas de puntuaciones? ¿Una obra emocional e introspectiva? ¿Una aventura lineal con diversidad de retos? Que bien puede ser las ultimas dos, y parece que es lo que pretendía, pero al final no se decanta por establecer una visión bien enfocada que permita que ambos aspectos sirvan a una sola dirección creativa, además de caer en el error de que más es mejor sin pensar cuan útil y verosímil resulta cada elemento al mensaje de la obra.

Tuve fe en el juego, pero el juego no tuvo fe en si mismo.

Reviewed on Feb 17, 2022


Comments