Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293 822 máquinas vendidas desde 1981 hasta 1987 y acabó con el dominio de "Space Invaders", donde la acción predominante era shoot 'em up (disparar a todos) para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas. "Todos los juegos que estaban disponibles en ese entonces -fines de los 70- eran de tipo violento, de guerra o como el Space Invaders", recordó en una entrevista Iwatani, agregando que "no había juegos que todos pudieran disfrutar, y especialmente no había ninguno para mujeres. Quería hacer un juego 'cómico' que las mujeres pudiesen disfrutar".

"Pac-Man Championship Edition DX + " es la enésima revisión (En este caso es la revisión de la revisión) de Pac-Man, aunque probablemente es también la más brillante de todas las presentadas (Inclusive si se cuenta la trilogía "Pac-Man World"). La base, en el fondo, sigue siendo la misma: comer todas las pastillas presentes en un laberinto mientras huimos de un grupo de fantasmas o los devoramos tras devorar uno de los power-up que se encuentran distribuidos en el laberinto mientras generamos el puntaje mas alto posible. Sin embargo, los sutiles cambios introducidos en DX junto a un sublime diseño de niveles hacen que el posible déjà vu que tengamos se convierta en una experiencia totalmente refrescante y peligrosamente adictiva.

Se nota que el simpático Pac-Man ha venido esta vez para lucirse. Le veremos engullir decenas de espectros a la vez, desafiar a fantasmas dormidos (Esta se puede decir que es la principal novedad en la fórmula pues si Pac-Man pasa a su lado, se despiertan y empiezan a perseguirle, lo cual en un corto periodo de tiempo puede provocar que llevemos detrás una kilométrica conga de fantasmas) y hasta practicando "slow motion" para salir de situaciones en apuros. Todo mientras seguimos comiendo semillas y frutas dentro de la mayor variedad de laberintos que tenemos en esta edición. En concreto, poco mas de diez decorados diferentes que además de otorgar variedad a la obra, presentan distintos diseños (en forma de pasillos estrechos, espirales, etc.).

Adicionalmente, existen hasta tres modos de dificultad para que nadie se sienta excluido, aparte de diferentes modos de juego que nos invitan a conseguir la mayor puntuación en 5 o en 10 minutos (Ataque de puntuación) y hasta a completar escenarios tan rápido como podamos (Prueba de tiempo).

Una de las mayores virtudes de este Pac-Man Championship Edition DX + reside en que el diseño de niveles se ha perfeccionado para que la experiencia de recorrer laberintos resulte más satisfactoria, absorbente y adictiva que nunca. Pero ¿Cómo se analiza el apartado gráfico en un juego como Pac-Man Championship Edition DX+? Pues basicamente predominan los fondos vacíos, sobre los que se sitúan los tableros en los que nos movemos, plagados de colores fuertes (y básicos). Ante todo, por tanto, podemos decir que nos encontramos frente a un apartado que cumple una labor meramente funcional, y con el que se ha jugado para hacer del juego una pieza más moderna, un juego más espectacular, y es que la cámara realiza pequeños movimientos, al igual que la velocidad, que acompañando el pequeño zoom, se ralentiza cuando estamos cerca de sufrir una muerte segura a manos de los fantasmas.

La música de Pac-Man Championship Edition DX+ también puede elegirse, y se nos ofrecen temas de contenido electrónico muy acordes con el estilo de juego. Por supuesto, cualquier música puede acompañar a cualquier tablero, volviendo a ser posible entremezclar contenidos a nuestro gusto.

Es inevitable pensar que las plataformas de descarga digital se inventaron precisamente para juegos como este. En formato físico y en plena era de las 3D ultrarrealistas, un ejercicio de nostalgia así hubiera sido poco menos que un suicidio comercial pero en un mercado como este "Pac-Man Champion's Edition DX +" puede sobrevivir sin problemas y mantenerse como un pilar de este singular mercado

En definitiva, Pac-man Championship Edition DX+ nos ofrece un juego sencillo, divertido, nos brinda la posibilidad de disfrutar del incombustible clásico del comecocos, pero con nuevos modos, un apartado visual al día sin renunciar a sus características clásicas, y un título de alto nivel competitivo, que suple la inexistencia de un modo multijugador (que por otro lado, sería difícil de imaginar en el juego). La posibilidad de conseguir logros, trofeos, y sobre todo disfrutar de un juego que requiere solo habilidad y pensar lo justo, lo hace un digno sucesor del comecocos, sino también, puede llegar a gustar mas a algunos que sean mas frenéticos e impacientes que no soportan el tener que esperar unos niveles para tener el mismo sentimiento en el arcade original.

Reviewed on Jan 12, 2024


Comments