This review contains spoilers

Pese a ser el pokemon principal qué más ambiciona a nivel narrativo, su historia es bastante mediocre tirando a mala. Los ideales del equipo villano no concuerdan con el mundo pokemon porque nunca se les ve a éstos sufrir de agresiones e incluso se evidencia que a éstos les gusta el combate con la pokeamistad, además que de por sí en el mismo juego hay pinceladas qué siempre eran los villanos. Luego esta el tema de ideales contra la verdad, pero ésto también reduce todo a solo blanco o negro, sin haber matices entre ellos cuando la realidad es lejos de ser así, y no es sino hasta el final que N acepta la verdad cuando era un necio en todo el resto del juego que nunco decidió escuchar a sus pokemon.
Sin embargo otros personajes son destacables, como en el caso de cheren o bianca, qué cuentan con un desarrollo de personaje, así como los líderes qué tienen personalidades más remarcables y se involucran en la historia a diferencia de las piedras de otras regiones.

A nivel jugable sigue siendo igual de manera general. Hay aportes a mejoras de vida como que las MO ya no son obligatorias, o que los movimientos se pueden enseñar ilimitadamente. Las mayores innovaciones son los combates triples y rotatorios qué casi nunca aparecen y no hacen mucho más de lo ya visto.
Así que a nivel jugable es el pokemon principal qué menos ha innovado.
Aunque son de destacar los gimnasios qué además de tener líderes qué se involucran en los problemas de la región y con personalidades más remarcables, tienen puzzles en sus gimnasios mejor elaborados qué en pasadas entregas. Además los mapas son más lineales pero concervando uno que otro lugar oculto en los mapas.
Me parece un acierto dejar solo pokemon de la región hasta el final, porque así puedes acercarte más a los pokemon exclusivos y conocer mejor como es su desempeño.

A nivel visual tiene buen apartado pixel art y hay partes con aspecto 3D qué son agradables pero son muy limitadas. Así también la música sigue siendo muy destacable qué es lo normal de juegos de pokemon.

En general es un juego que aporta poco a la evolución de la saga, con una historia más profunda y con ambición pero que es mala al final. Con mejoras de vida que se agradecen pero no son suficientes.

Valoración: Mediocre

Reviewed on Nov 07, 2023


Comments