Torna: The Golden Country es una gran precuela y expansión para un juego terrible, no sé qué carajos pasó en esa producción (probablemente tiempo) pero el salto en calidad es impresionante.

El gameplay recibió un montón de mejoras, empezando por varias mejoras de calidad de vida: ahora no hace falta googlear dónde está cada enemigo necesario para el afinigrama sino que el propio juego te lo indica, ya no está esa pelotudez de refinar cristales sino que son directamente equipables, evitándote tener que grindear materiales o arriesgarse a que te olvides de que los tenés; los puntos de recolección ahora están en lugares coherentes, se marca dónde estaban los monstruos únicos derrotados, se indica dónde conseguir cada material necesario para misiones, el sistema de desarrollo de comunidades se cambió por otro mucho más transparente y menos frustrante... todas cosas que deberían haber estado en el juego original pero que por algún motivo no llegaron a incluirse.

Pero eso no es nada porque el combate también fue significativamente mejorado, haciéndolo más simple pero más interesante a la vez. No hay sistema gacha, no hay invocación de blades, ni equipos personalizables, sino que tenés una party concreta con roles muy concretos repartidos, y con cada uno teniendo una blade de defensa y una de ataque, cuyos elementos se complementan mutuamente; todo esto condensando tu cantidad de opciones pero dejándote una base sólida para armar estrategias. Personalmente me gusta muchísimo más este acercamiento porque la cantidad de opciones en el juego original era abrumadora (y el juego no hacía mucho por guiarte), está infinitamente mejor balanceado gracias a la menor cantidad de opciones, no hay que lidiar con ese putísimo sistema gacha, y los personajes son individualmente más complejos que antes gracias a algunas nuevas mecánicas.
Además, el ritmo en general del gameplay se mejoró, las misiones secundarias son muchísimo más breves y densas (y mejor escritas y cohesionadas, de paso) y el combate va al grano mucho más rápido, casi nunca me quedé sin tiempo de cargar un especial antes de que se vacié la barra, a diferencia del 2 donde era algo con lo que batallaba constantemente.
Y el mejor agregado probablemente sean los talentos, skills especiales para cada personaje que brindan una variedad de efectos y reacciones para complementar sus roles, y que no son dependientes de un cooldown sino de ciertas condiciones especiales, como Lora que puede cortar su vida a la mitad a cambio de rellenar todas sus Artes (ya que ella puede empezar combos de piloto y sacar pociones con uno), o Mythra que puede volver a la party invencible luego de haber revivido una vez para dar una safety net y evitar que todos mueran con ella.

Y la historia y personajes no se quedan atrás.
Torna es una expansión que lógicamente depende del juego principal para funcionar, pero es un gran complemento a sus personajes y los hace sentir mucho más fundamentados y humanos, está clarísimo que esto era parte del juego orignal pero se sacó por ser demasiado largo.
El cast de personajes, aún siendo enorme, es recontra sólido. Entre Addam, Lora, Hugo, Mythra, Jin, Haze, Brighid, Aegaeon, Minoth, Milton, Mikhail, todos forman un cast de personajes con motivaciones razonables, desarrollos lógicos y arcos de personaje satisfactorios que tienen algo que decir.
Addam es el mayor highlight y el protagonista no oficial, porque es un personaje tremendamente humano pero con una facade de carisma que necesita mantener, ya que tiene un pueblo que necesita ver un líder en él. Pero claro, lo que lo hace tan genial es que nada de esto niega sus defectos como ser humano común y corriente, con la única diferencia es que tiene una grandísima responsabilidad de la que hacerse cargo.
Y ese final, puff... Realmente es cine, cementa todos los temas del juego sobre comunidades, líderes y responsabilidades manteniéndose tan memorable como el resto del juego, dando un climax emocional y terminando el ciclo que fue esta historia contada en dos partes.

Reviewed on Oct 18, 2023


Comments