Yo iba a este juego con pavor porque me dijeron que era un "souls", juegos que me suelen aburrir. Hasta en Steam lo pone, pero no entiendo el motivo, comparte poquísimas, pero poquísimas mecánicas con un souls. Las "hogueras" no recuperan a los bichos, una vez mueren están muertos para siempre (a no ser que te maten en el camino a otro punto de guardado, entonces si reaparecen). Tampoco es metroidvania, es bastante lineal, aunque tenga múltiples caminos que llevan a secretos, o a simplemente lore, que aparte del visual, se da en conversaciones, libros, etc. Si, es lioso, pero no lo ocultan precisamente. Tampoco tienes estamina, de hecho el botón de esquivar vas a abusar de él y el juego te pide que abuses porque muchos enemigos atacan 1 vez por segundo y no vas a tener escudo hasta casi acabar el juego (siendo bastante inútil), así que mas te vale apretarlo y golpear cuándo puedas. Tampoco pasa nada si mueres. No tienes almas que perder, vuelves al punto de control y ya, casi todos muy bien colocados y siempre antes de un jefe. En serio no se que le vio la gente de Dark Soul. De hecho tiene mucho, pero mucho más de Hyper Light Drifter con estética malrollera.

Si por algo destaca es por tener buenas ideas, pero que no acaban de estallar todo lo que podrían. Cada jefe es completamente distinto y los combates no duran mas de 30 o 40 segundos. O lo matas o te matan de dos ostias, aquí no hay tanques hasta el "boss final", y tampoco en realidad. Eso no quiere decir que le juego sea difícil, al dejarte reintetarlo un millón de veces simplemente debes esquivar y golpear cuándo puedas, pero siempre dejan huecos, si es que ese boss hay que matarlo a ostias y ya.

Cuándo golpeas llenas una barra que te permite hacer un ataque capaz de interrumpir los golpes enemigos, cosa que te interesa una barbaridad, no por interrumpirlo en si, al segundo siguiente se viene otro, si no porque llenas una barra y al acabarla sueltan un orbe que te cura 1 de los 6 puntos de vida. Parece poco pero eh aquí la cosa. Las curaciones son limitadas. Si mueres no las recuperas y solo puedes llevar 3 o 4 que debes encontrar. Quizás haya 20 o 25 en el juego si te las acabas, mala suerte, vas sin curaciones y san se acabó. Por eso es interesante cargar ese especial, e interrumpir los ataques enemigos, porque llenas dos puntos de esa barra de 5, en lugar de 1 y te puedes curar más frecuentemente. El clásico riesgo/recompensa que creo que está genial hecho. Si te queda 1 punto de vida (o 2 o 3), si, mueres de una ostia, pero es que a la que te aparezcan un par de enemigos ya puedes recuperar otro puntito de vida si lo haces bien, quizás lo suficiente para curarte en el punto de control más cercano.

Otra cosa positiva a destacar es el arte. Es tan asqueroso como precioso. Te vas a hartar de ver ojos por doquier y cosas que ni al fan más pirao de Blasphemus se le ocurrirían. Esto unido a unas buenas animaciones con muchas particulitas y a que cuándo avanzas casi nunca sabes que hay más allá, le da un toque de tensión que le viene genial al juego.

Empezando ya con las cosas malas o que no acabo de entender más bien está el sistema de karma. Puedes hacer algunas misiones crípticas de buscar objetos y dárselos a NPCs en el Hub principal que es una ciudad preciosa. Con esto y en otros momentos donde puedes responderles cosas, obtienes karma positivo o negativo. Se que tener karma positivo es bueno para el final verdadero (luego voy con eso), el problema es que no se si es la traducción, pero a veces no entiendo porque me decía que había sido malvado. Por ejemplo, una persona busca a su hermano y teme que unos caníbales se lo comieran. Si le dices que si, que has visto su cadáver (entre los 15 millones de cadáveres que ves cada 3 metros), te cuenta como algo malo, la respuesta buena es que el se embarque en la misión de intentar buscarlo y muera probablemente en el proceso. Y como esa, muchas.

Tiene un nivel de agua que es basura, pero yendo a lo que no comparten otros juegos, los menús. No ha sido hasta final del juego que he visto que puedes teleportarte a cualquier otro punto de guardado de lo mal hechos que están. tienes inventario, pero no es necesario mirarlo ni una sola vez en todo el juego y menos mal, porque Jesús, menudo mojón. Y da igual, porque tienes tu arma y luego otras dos que te dan (que son bastante, bastante malas), y las cambias con un botón, el menú de equipo no hace falta para nada. Estas armas son útiles ÚNICAMENTE contra un boss en concreto que debes hacerle X daño antes de Y tiempo, y o cambias entre ellas para maximizar el daño entre animaciones, o no te lo pasas.

Antes de dar el mazazo final, o al menos lo ha sido para mi, alguna cosilla buena pequeña. Funciona de putísima madre a dos pantallas (no es frecuente), cada zona está super diferenciada y es agradable conocer que ha pasado ahí investigando NPCs que quieran hablar, lo que ves, etc, y tiene varias representaciones de la religión super bien hechas, desde bastante puntos de vista. Cero quejas ahí.

¿Lo peor? El final. Yo maté al boss final intuyendo que no era el final verdadero. La batalla no estuvo mal, pero el juego acaba de forma abrupta como diciendo: "Bueno, ahora si quieres un final decente, ponte a hacer el true ending". ¿El problema? Que te bloquean zonas donde antes podías pasar, que no tienes indicaciones alguna, que el mapa es tan malo que le pega a mapas más pequeños, y que como ha vendido poco, no hay apenas información sobre como hacerlo correctamente. Me he tirado otras 4 horas para intentar completarlo todo y hacer el true ending con un video que medio lo explicaba y no he sido capaz. No por dificultad, si no por lioso y en serio, ¿a quien coño se le ocurre cerrar zonas sin avisar dejando ahí coleccionables que necesitas? AL final me he rendido y no lo he hecho. Probablemente el juego se merezca algo de más nota, pero es que esas cosas poco aprovechadas y ese final de mierda me lo impide moralmente. Joder, creo que es la review más larga que he hecho. Ale, a pastar.

Reviewed on Sep 14, 2023


Comments