Sin duda el mejor pokemon-like que he jugado. Si, tiene fallos probablemente derivados de lo pequeño que es el estudio, pero la aventura es muy divertida, retante cuándo debe serlo y otorga mucha variedad de estrategias. La música es muy buena, aunque no haya muchas canciones, y las misiones secundarias tienen su puntillo de interesante, al igual que la principal.

A pesar de recordar a un pokemon, no te dedicas a ir de ciudad en ciudad retando a lideres, es mucho más abierto, con muchísimos secretos por ahí, personajes con los que hablar y sobre todo muchos bichos que pillar. Aquí viene la primera cosita negativa y es que los bichos evolucionan y los diseños son tan interesantes y variados que yo quería probar otro equipo ya entrada en el último tercio, pero las primeras evoluciones son terriblemente malas, y como el juego está bien balanceado casi que te obliga a quedarte con las evoluciones que ya tienes a no ser que captures a algún ser evolucionado y tires de ahí, pero es raro. Irónicamente la dificultad ajustada juega en contra de la personalización, relativamente pronto deberás decidir que vas a hacer con tu equipo. Eso o farmear, claro.

En el juego hay una mecánica de fusión que permite unir a absolutamente todos los bichos del juego con otro, dando un diseño que casi casi parece hecho a mano. Eso son miles y miles de fusiones diferentes, que no es moco de pavo. Si te quieres perder viéndolas y sintiéndote el amo en ese combate, puedes, la barra de fusión sube con rapidez (y hay objetos para subirla). Quizás otra cosa negativa es que hay mucho mucho combate. En el mundo hay minipuzzlecitos para descubrir cosa, pero el resto es combatir todo el rato.

Otra cosa buena es que aun con el equipo montado yo seguía capturando a todo bicho nuevo que veía solo porque quería tenerlos a todos (cosa que no hice, pero no iba a desaprovechar a uno nuevo). Incluso los "shinys" que aquí son bichos de un color y tipo diferente, además de aprender ataques mejores con mayor probabilidad. Entre eso y poder reciclar a los bichos para conseguir algunos de los ataques, si le quieres dar al online tienes toda la profundidad que quieras aquí.

Con respecto a los tipos, no haces más daño si electrocutas a uno de aire, pero si que el pones un estado alterado de que conduce la electricidad, y ahora cada vez que alguien use un ataque eléctrico, se lleva daño. Claro, si dos tienen esta conductividad, y la mayoría de combates son dobles, tu haces un ataque eléctrico a uno, se activa la conductividad de ambos, que a su vez es un ataque eléctrico, de forma que se hacen daño entre sí. Y eso solo una interacción, imaginad el resto.

Pero tranquilos, al principio te dan, literalmente, la tabla de tipos para que no te pierdas y yo la he consultado bastante, sobre todo al inicio cuándo no entendía como interacciona rayo y plástico, por decir algo.

Como últimas dos cosas, la más negativa y la más positiva, si bien a medio camino se cruzan entre sí. La positiva es que está genial que a la hora de capturar un bicho veas el porcentaje. Si le atacas con el otro, pues uno está ocupado grabando a este ser en su cassette, pues aumentas muchos las probabilidades a más daño hagas, mientras que si te hacen daño, bajan. Eso está muy bien, pero a la larga se acaba haciendo lento de más, sobre todo si esta quemado envenenado, por decir algo, pues con cada daño, se recalcula otra vez en una animación.

Lo malos que acaba como bueno sería el movimiento. Al principio es malo. peor malo malo. Corres 1 segundo y te cansas, lo cual no ayuda a que te entren ganas de explorar. Lo bueno es que según vas capturando X monstruos vas desbloqueando otras habilidades de movilidad y entonces si empieza a ser divertido ir corriendo rápido de un lado a otro.

He hablado demasiado, pero la verdad es que me sorprende lo que tan poca gente ha podido hacer. Con más presupuesto para arreglar las cosillas que están mal o se notan algo cutres, estaríamos hablando de un juegarral importante, pero ""solo"" se queda en notable para mí.

Reviewed on Jan 02, 2024


Comments