Después de haberlo terminado no sabría decir si lo recomiendo. Las primeras 7 horas son increíbles, con un buen ritmo, personajes interesantes, diferentes, el combate se va complicando con cada habilidad o estilo de pelea diferente que consigues... Todo bien. Pero según vas avanzando se te empiezan a unir más y más personajes, a cada cual más circunstancial y que le dedican menos peso. Además, la trama que empezó tan bien, acaba descarrilando poco a poco hasta un completo desastre. Es como si hubiesen querido meter muchísimas cosas y se les acababa el tiempo o el dinero para el desarrollo. Pues no las metas deprisa y corriendo porque sale... esto.

Llegado un punto consiste en llegar a un lugar con muchos NPCs que te dicen un par de frases, combate, combate, combate, combate, combate, combate, combate, boss y vuelta a empezar. Y aunque el combate sea bueno y tenga unas ideas muy interesantes, muchas de las nuevas habilidades que consigues son tan situacionales que nunca te las pones ocupando un espacio.

Para acabar con lo malo, existe una mecánica hecha para farmear (si juegas en normal no es muy necesaria), donde puedes revivir los combates contra lo que acabas de pelear. Sería una buena idea si no fuesen siempre exactamente los mismos bichos donde ya sabes a la perfección como va a ir el combate, así que es tedio más que algo medio interesante. Sin añadir que por alguna razón que no entiendo, me ha parecido que los bichos de este sistema de daban menos experiencia que los que te acababas de cargar "en el mundo real" aun siendo exactamente iguales. Me fui antes del final a la zona que acababa de visitar, y el monstruo del farmeo me dio una cantidad ínfima de exp aun costándome poco menos tiempo que la primera vez que lo enfrenté haría 15 minutos.

Pero pasemos a las cosas buenas y a porque, pese a todo, lo recomiendo. Todo el apartado artístico, desde construcción de mundo, banda sonora, gráficos... todo esto es genial indiscutiblemente. El inicio como he dicho es potentísimo, si llega a mantener ese nivel no tendría NADA que envidiarle a los grandes del género. Y ya. Parece poco, pero en esas primeras 7 horas me estaba flipando todo, como se iba desarrollando y los personajes.

Sinceramente, creo que su mayor fallo con diferencia, es que en un JRPG no puedes descuidar tantísimo la historia y meterte chorrocientos personajes jugables a los que no les das desarrollo, porque hacen bulto y molestan. Mejor 6 bien definidos que 3 definidos, y 9 con dos pinceladas.

Reviewed on Jun 22, 2023


Comments