Hubo mucha gente que no se convenció con Scorn, recuerdo a un pelutudo, que califico al juego en la Store de Xbox con una reseña que decía más o menos así: “Muy bonito y todo, pero se les olvido la diversión” … Entonces surge la pregunta, ¿Todos los videojuegos deben ser divertidos?
No es necesario entrar en detalles de subjetividad, lo que me puede divertir a mí, no necesariamente la va a divertir a otro. Y de que no todas las obras son para todo el mundo, lo cual se aplica en literatura, cine, música y por supuesto, a los videojuegos. Tampoco es necesario aclarar que no todas las obras buscan “divertir”, ya con solo pensar que existen trabajos que son catalogados como Dramas, o de Tensión u Horror, los cuales atraen de una forma, que se aleja mucho de lo que entendemos como "diversión".

Sin ninguna linea de diálogo, SCORN parte dejando al jugador a la deriva, justo al momento de su nacimiento, sin ningún contexto para dar esa sensación de confusión y desorientación que produce el trauma del nacimiento. Al principio notaremos que estamos en una evidente instalación de tecnología orgánica abandonada, que se utilizaba como fábrica de seres vivos, posiblemente humanos. El juego en sí, es un paralelismo constante con las fases de la vida (naces, te adaptas, procreas y falleces).
Apoya su propuesta con varios puzles que cuentan con un diseño muy intuitivo, los cuales sirven para que uno se familiarice con el entorno y que se detenga a pensar y observar. Los escenarios y la ambientación dan para quedarse un rato contemplándolos y logran trasmitir esa opresión, esa incomodidad, todo a través crudas y desgarradoras imágenes. Y la 🍒 sobre el pastel, es su sistema de disparos, el cual es PERFECTO…. No faltaron los simios en internet que reclamaban porque el combate se sentía “Muy Lento”, o “Que las armas son muy incomodas”, pero obviamente ¡pedazo de bestia!, la primera arma y la movilidad, refuerza la fragilidad del personaje y que todo es incómodo y extraño para un recién llegado al mundo. A medida que las fases de crecimiento y maduración se hacen evidentes, las armas son mas efectivas y los enemigos más agresivos. Los Puzles, también, obviamente, adquieren mas complejidad, en paralelo con la maduración y la adaptación del personaje, se siente que poco a poco los vas resolviendo de forma metódica.

Pues, no sé a qué punto las espectativas me estén condicionando... Pero incluso con el primer arma, la dificultad de los enemigos tampoco es algo que ponga en aprietos a casi nadie. Las armas son lentas de recargar y tienen un tiempo de enfriamiento considerable, pero personalmente se me hizo todo muy manejable, salvó una que otra sección. Esto quizás podría ser otro punto a favor de Scorn, ya que premia el saber hacer buen uso del escenario y de la observación, para poder maniobrar a los enemigos e incluso saltarselos.

Recomiendo esta joyita incomprendida, que es una perfecta forma de tomar el estilo Giger, para traer una propuesta que pone sobre la mesa, la idea de la existencia y la complementación humano-maquina. Nos tira de la nada al mundo, con un vacío existencial que llenar, plantea un viaje de crecimiento evidente y la búsqueda de la trascendencia.

Muchos se llenan la boca con la "Ludonarrativa”, pero cuando por fin baja el Mesías, el gran exponente del término, lo terminan rechazando, solo porque no se adapta a sus estándares de comodidad y de homogeneidad que buscan en los juegos modernos. Me tiene podrido la hipocresía del internet, por eso recomiendo no tomar en serio y en lo posible no ver pseudo-analisis de YT, y a toda la gente que evidentemente, no ama el medio, y que solo busca su llenar su ego.

Tengo entendido que los devs no dieron mucha información sobre el lore en el Artbook o en las entrevistas. En parte es bueno que se estimule aún más el cuestionamiento y la interpretación del jugador. No sé necesita más, con este modesto y fascinante trabajo, los serbios supieron dar en el clavo para entregar una experiencia atmosférica muy inmersiva.

Reviewed on Oct 25, 2023


Comments