This review contains spoilers

Ya no pidan más un Remake de Xenogears, con Xenoblade 1, ya tenemos un "remake espiritual".... En su momento, este juego fue una declaración de intenciones, fue volver a contar la historia de Xenogears pero de una forma más blanda, sin tanto enredo y con muchas subtramas menos. Pero principalmente, el estudio si se enfocó mucho más en el gameplay, aplicando toda la experiencia adquirida, para evitar los fracasos que tuvieron con Namco.
Fei y Shulk tienen demasiadas similitudes, tanto en su desarrollo como en sus personalidades, llegando al final de un viaje enriquecedor, concluyendo con la búsqueda de la libertad y un futuro con posibilidades para la raza humana.

Si que me gustó la importancia que tienen las visiones de Shulk en el juego. Sobre todo al principio, la historia tiene un ritmo increíble y es muy enganchante, sobre todo en esos momentos donde Shulk debe cambiar el futuro salvando a los personajes, se transmite muy bien esa angustia, de sentir que no serás capaz de alterar el destino trágico. Algo que se traspasa un poco en el gameplay, puede sentirse jodida esa sensación, de no ser capaz de contrarrestar ataques fatales de los enemigos poderosos. Aunque para etapas más avanzadas, se sentirá que dichas visiones interrumpirán bastante los enfrentamientos, entiendo que pueda cansar a la larga.

Buen combate, buena historia, excelente música, con Yoko DEIDAD Shimomura luciéndose... Y la exploración del mundo resultó ser muy gratificante, lo cual era a lo que menos fé le tenía.
No hace mucho, yo era de esos que trataban de dedicarse principalmente, a la main story, obviando lo más posible el contenido secundario. ¿Pero cuál es apuro? ¿Por qué no molestarse a probar el contenido que está ahí por una razón? No siempre todo el contenido secundario es relleno sin más, sobre todo si estamos hablando de juegos japoneses. Las cosas como son, las primeras sidequest si son un burdo recadero y paja de tener que matar insectos, misiones que no motivan a nadie... Pero pasadas las horas, se abre la posibilidad de explorar los distintos biomas del Titan, las zonas secretas, la cuales recompensan con EXP. Estás luchando por los "vivos", al menos puedes preocuparte por las necesidades que puedan tener los seres de Bionis, hay un sistema de afinidad, no sólo con la Party, sino también con los NPCs del mundo, está en nosotros el tener la intención de ayudar y de involucrarnos con el mundo. También hay enemigos poderosos y es recomendable dedicar un tiempo a la curiosidad y a la exploración para nivelarnos, y así no pasar rabias con el infame sistema de “los 5 niveles". Con Xenoblade 1 (y con el próximo juego que quiero analizar), he valorado mucho eso de disfrutar cada paso, sin prisas, sin una mentalidad consumista de tener que saltar luego al próximo juego. No hablo de ser completista, solo de no hacerle el asco a las posibilidades, a las subtramas, de ser curiosos y de tener la motivación para desviarse un poco de la ruta trazada en el mapa. Empecé a disfrutar mucho más el juego con esa mentalidad.

Como ya muchos sabrán, la Definitive Edition de SW, realizó cambios artísticos a nivel general, sobre todo en los personajes, se nota que se quiso nivelar el estilo con los juegos posteriores. Personalmente, no jugué el de Wii, pero vi comparativas… Y aparte de algún que otro "nerfeo de tetas", siento que los personajes si se ven favorecidos con el tono más anime. De lo poco que pude comparar, me quedo satisfecho con este retrabajo.
Y el valor agregado de esta versión, es un Epílogo con Melia y Shulk, de unas 10 hrs aprox. Se nota que le faltó presupuesto, pero se agradece la intención de rescatar una zona que no pudo estar en el lanzamiento og, y empaquetarlo en nuevo contenido, con nuevas mecánicas, con algunos temas nuevos y por muy mamón que suene, me dio la oportunidad de "conocer más a mis personajes favoritos" 💖.

Reviewed on Feb 08, 2024


Comments