Si hay algo que me gusta observar en este género es sobre la expresión corporal manifestada en sus personajes. Muchas veces tan solo basta un gesto para cambiar por completo la percepción que tenías de ellos e interpretarlos. Para mi, esa es una de las más grandes virtudes y purezas demostradas en 2D. Siento que en SNK fueron conscientes de eso, a lo largo de varios juegos han querido explorar y experimentar esas facetas dentro de sus limitaciones.
Creo que uno de los más evidentes es The Last Blade 2, con su intención de enfocar en el drama e impacto. Bueno, Garou agarra lo que intentaba ese juego y lo llevó a una dirección mucho más competente. Lo que consigue es tomarse en serio su propuesta de inicio hasta el final.
Rock es, probablemente, el mejor protagonista y el más creíble que ha habido en el género. Es ese tipo de personaje que yo lo considero como "estudiante", es decir, una figura que apenas está aprendiendo a caminar en el rumbo de la lucha, construyendo poco a poco un estilo propio pero bebiendo de los demás, es una interpretación muy similar que le tengo a Sakura (Street Fighter) y Shingo (King of Fighter), pero a diferencia de estos dos, con Rock no se trata de optimismo y entusiasmo sino de una lucha interna entre educación y genética.
Él no es el único en el que se refleja estos rasgos tanto visuales como táctiles, lo aplican con todo el roster.
Al juego no le parece suficiente y decide aprovechar los escenarios como un reflejo total de la identidad y situación en cada uno. Dos de mis ejemplos favoritos son los escenarios de los hermanos Kim, ambos sitios contrastan por completo por sus personalidades y caminos elegidos (dos hermanos opuestos continuando el mismo legado de su padre.... que familiar suena todo).
Lo que respeto de Garou es que, a la hora de actuar, supo centrarse en el impacto y tomas de decisiones sin encasillarse en su sub-mundo competitivo (como lo hacen otros); la serenidad y valor en los combos, la división de poderes, just defense y por supuesto el sistema T.O.P.
Me gusta que, por más que los aprenda en profundidad, no siento que el juego me fuerce a tomar esas herramientas como algo absoluto (y luego abusarlas) sino como un elemento más para expresarme.
Todo en conjunto termina en una dirección bellísima y yo, personalmente, prefiero mil veces eso y más que simplemente conformarse con que esté "bien diseñado".
De todos los momentos increíbles me quedo con la pelea final: ese inicio mirando las estrellas fugaces para luego bajar la mirada, ver al fondo el cuadro de la madre de Rock y él diciendo "la sangre me está hirviendo" antes de luchar contra Kain.

Reviewed on Apr 04, 2022


Comments