Que cursi va a sonar esto pero va: Baroque lo siento como un incentivo para romper el ciclo.
Se le compara de forma automática con otros títulos solo por etiquetas como "Dungeon Crawler" y "Roguelikes".
Digo de forma automática porque me da la sensación de que cuando alguien se encuentra con propuestas de este tipo así de golpe, pues uno siente tal agobio que necesita encasillarlo rapidamente con algo literal o "mecánico" que encuentre minimamente familiar....ponele. De lo contrario se asusta.
Para mi, Baroque tiene mas similitud con juegos como Mr.Drller: ambos titulos comparten la idea de descender hasta lo más profundo (mayor será la profundidad, mayor será la presión), ambos alteran el progreso en cada nuevo camino y en especial, ambos te educan a tomar decisiones inteligentes saliendo de esa linea recta que creías correcta para poder llegar a distintos resultados, por más que los dos aparenten totalmente opuestos terminan demostrando al final la misma fuerza.

El terror radica en la constante manipulación de una ilusión tipica: creer tener el control de la situación. Como las propias pesadillas, nos controlan sin siquiera poder darnos cuenta en el momento.
Baroque me parece el ejemplo perfecto como respuesta a la tipica frasesita de "el terror en un videojuego funciona gracias a la indefensión". Acá no lo estamos, pero eso no signifique que el juego no dé un cague de miedo terrible porque nos enseña por las malas lo necesario que es afrontar los horrores de la torre, aún si nos ponen en los peores estados posibles. Suena exagerado, pero a mi me recuerda mucho al sentimiento de enfrentar una fobia jodida y tarde o temprano tocará superarlo. Después de todo, herramientas las hay pero los metodos y las respuestas las tenés que saber vos mismo. Lo gracioso es que cuando te crees fuerte por haberlo superado, bueno, aparece otro más jodido después y así hasta el final.
La forma de como a Baroque le gusta reirse de tu inocencia y te putea a lo largo del juego genera como una relación rara entre amor y odio, no sé, una especie de rivalidad curiosa para ver quien le gana a quien, te ve como el mismo gusano de siempre que se clona.
Creía que esta era la faceta definitiva hasta que llego a cierta profundidad y pasa lo mas inesperado: el juego te está suplicando ayuda.
A partir de ESE momento, la mirada de Baroque se me cambió por completo y todo lo que me sucedió atrás comenzó a cobrar un sentido totalmente distinto. La rivalidad muere por completo y pareciera que ya a estas alturas el juego quiere que haga todo lo posible para llegar al último piso.
Al retomar el camino como la última y la definitiva, la torre responde con mucha ausencia; ya no hay dialogo, ya no hay sustos, ya no hay manipulación, solo superviviencia hasta la meta. Esa falta de personajes y vida se acerca muchísimo a esa sensación cuando paseas por un lugar público donde por el día pasa mucho movimiento pero a la noche no hay nadie.
Si bien el final indica la idea de una aceptación total de la situación, yo personalmente lo interpreto mucho más como la forma ultra potente que tiene Baroque de demostrar una bellisima gratitud mutua.


Fuera del videojuego yo todavía tengo mi propio ciclo y hasta el dia de hoy no lo supero. Me es irónico como un juego que aparenta ser hostil, terrorífico y ultra pesimista me termina dando más fe en poder cambiar las cosas de una vez por todas, por más dificil que sea el proceso.

Reviewed on Nov 13, 2022


Comments