El primer Xenoblade Chronicles tiene una historia interesante sobre cómo llegó a ser el juego que se conoce a día de hoy. El equipo de Monolith Soft desanimado por las ventas de sus últimos proyectos para este juego decidieron enfocarse en la idea de “Hacer el mejor rpg que puedan”. Con esa idea presente decidieron hacer un juego que no dependiera de otras propiedades intelectuales y que destacara por sí solo. Su mismo nombre se podría considerar como una coincidencia irónica, es un juego que posee el título de Xeno. Sin embargo, nunca fue intención en su desarrollo que este perteneciera a dicha franquicia. Esto explica lo diferente que se puede llegar a sentir esta entrega en comparación con sus secuelas.

Este juego trata sobre el conflicto entre dos grandes titanes, Bionis y Mechonis. Los personajes de este mundo viven sobre estos, los héroes de la historia habitan en Bionis mientras que los villanos provienen de Mechonis. Shulk es el personaje del cual tomas su rol, portando una misteriosa espada roja llamada Monado debes buscar venganza sobre los habitantes de Mechonis luego que estos atacaran la colonia donde vive.

Si hay algo por el cual este juego destaca sobre sus secuelas es su excelente ritmo. En cada momento estás descubriendo algo nuevo sobre el mundo y su historia antigua, conoces nuevos personajes, explorando nuevas zonas, se expande tus opciones en combate, consigues una nueva habilidad. Siempre habrá algo que te mantenga interesado haciéndolo excepcionalmente cómodo de jugar. No me parece raro que haya terminado este juego 4 veces.

El mundo a explorar en esta obra es vasto e impresionante para tratarse de un juego para la Wii. La escala del mundo llega a ser tan inmensa que de inmediato genera una sensación de querer explorar cada rincón. No obstante, el diseño de este mapa tiene ciertos problemas. Mientras que su escala es de admirar, la baja velocidad a la que se mueven los personajes pueden hacer que haya varios momentos donde lo único que haces es caminar por las largas distancias que se deben recorrer, en varias zonas esto no es problemático por como están diseñadas, ya sea por el posicionamiento de enemigos, el añadido más de una ruta para tomar o interconexión entre varias áreas. En algunas zonas por el contrario solo se encuentran grandes planicies donde lo único que debes hacer es moverte hacia adelante sin nada para hacer más interesante la exploración. Por suerte cada zona se siente muy distintas la una de la otra, en varias incluso apoyando mucho a la historia con la narrativa que algunos escenarios representan. Esto último es más prominente en la segunda mitad del juego donde llegas al mundo donde habitan tus enemigos. Aquí es donde el juego cambia su diseño de zonas abiertas a un diseño de dungeons intrincadas, para ese punto es un cambio bienvenido y representa de forma interesante lo diferente que se siente Bionis y Mechonis entre sí.

Los seres que habitan el mundo de Xenoblade en forma de NPCs son los encargados de darle más vida y ofrecer el contenido opcional. Cada juego de esta franquicia ofrece mucho contenido por fuera de la historia principal e incluso contenido para luego de terminar esta. Cada ciudad principal tiene su buena cantidad de habitantes cada uno con nombre propio y relaciones con otros. Aquí es donde entra la mecánica del Affinity Chart, de forma resumida se trata de un árbol donde se muestran todas las relaciones entre personajes. La construcción de este consiste en realizar misiones secundarias que nos ofrecen los npc, varias de estas misiones pueden generar cambios en el affinity chart. Entre más misiones secundarias hagas mas se desarrollara la ciudad de la cual pertenezca el npc que la asignó, con un par desarrollando más de una ciudad al mismo tiempo. El desarrollo de una ciudad implica mejoras en los objetos que puedes conseguir en ellas y nuevas misiones secundarias se hacen disponibles. Esta mecánica es una que varios no quisieron enfocarse. La enorme cantidad de misiones secundarias que se deben realizar para desarrollar por completo una sola ciudad puede ser abrumadora. Esto puede ser compensado por las historias independientes que ofrecen las misiones secundarias, pero por lastima varias de estas no logran generar gran interés. También este juego cuenta con una misión secundaria mucho más grande que cualquier otra que consiste en la reconstrucción de una colonia. Se trata de la misión de recoleta más larga y complicada del juego, las recompensas que se reciben de esta son muy valiosas y ver la colonia reconstruida es satisfactorio pero por lo tardado del proceso puede dejar harto. Es una distracción de la historia principal interesante pero que es entendible que no muchos la terminan al completo. En general así se puede resumir el contenido secundario de este juego, distracción momentánea pero no una que genere el interés de invertir mucho tiempo en esta.

El sistema de combate de Xenobalde Chronicles presenta una propuesta curiosa, más cercano a lo que se vería en un combate de un MMO con ataques automáticos y habilidades con tiempos de recarga. Al inicio puede ser algo extraño acostumbrarse pero luego que entiendes lo básico resulta interesante empezar a experimentar sus posibilidades. El problema es que sus opciones no evolucionan mucho más de lo básico. Consigues nuevas artes, mejor equipamiento, mejoras a tus personajes entre más, pero no hay nada que haga los enfrentamientos variar de forma sustancial. Este problema se hace más notorio cuando ya estás en la segunda mitad del juego, para ese punto no hay mucho más que el juego pueda darte para mantenerte enganchado en su combate. Lo más recomendable es variar de personaje al cual controlas, estos entre sí son bastante distintos de jugar y el variar a quien controla puede evitar que se haga tan repetitivo el sistema. Pero incluso con eso notas como cada uno de los personajes no pueden ser más de lo que sus artes establecidas le dejan que sean, puedes modificar su equipamiento para hacerlos algo distintos pero nada que impacte considerablemente. Es un sistema de combate funcional pero nada destacable a la larga.


Otro punto donde el juego flaquea seria en varios personajes de su cast principal, ninguno es malo per se, pero a excepción de Shulk y Melia ninguno posee un arco con desarrollo interesante. Reyn aprende que puede ser útil sin vivir en la sombra de Shulk, Sharla lidia con la pérdida de su prometido buscando valor en su nuevo viaje, Dunban actúa como mentor de Shulk y juntos aprenden sobre cómo se puede ser nublado por los impulsos y Riki es Riki (es genial). Mientras que en papel cada arco puede sonar interesante. El juego les da poco tiempo a cada uno de estos quitando cualquier peso que podrían tener. Es un cast en general agradable pero uno donde se nota el potencial desperdiciado en varios de estos.

La historia en términos generales funciona bien, cada evento se siente de valor y usa de forma increíble el foreshadowing lo que hace muy disfrutable rejugar el juego y notar todo lo que no entendías para ese punto. También posee giros muy bien planeados que cambian como ves tu viaje hasta ese punto. Aunque donde más presenta problemas su historia es su último arco. El villano principal de la historia mientras que no es malo per se por lo tardada que es su aparición y lo poco que se ve de él hace que no genere el impacto de villanos anteriores, su inclusión en la historia es interesante junto a las implicaciones y dilemas que trae consigo y por suerte futuras entregas se encargaron de explorar más su personaje ya que esta primera aparición lo hace ver como un villano poco profundo. También que la historia empieza para ese punto usar más conveniencias para solucionar sus conflictos, no es nada que daña la historia en general pero es discordante considerando lo plausible que venía siendo el juego en arcos anteriores. Aun así se ve compensado con una muy buena pelea final y satisfactoria conclusión.

Xenoblade Chronicles es un juego donde varios de sus aspectos están bien construidos pero ninguno aparte del ritmo destaca especialmente. Es un juego cómodo de jugar y que puede llegar a enganchar pero es complicado que cause una gran impresión a largo plazo. Es curioso considerando que varias personas mantienen este juego como la mejor obra de la serie Xenoblade y lo tratan de obra maestra. A mi modo de ver es el peor y varias de sus ideas serían mejor trabajadas luego, aun así no me parece en lo más mínimo un mal juego. Es disfrutable incluso con sus varios problemas y potencial desperdiciado en algunos apartados. A día de hoy me resulta interesante lo que este juego inició y lo mucho que significa para su serie y hasta cierto punto lo respeto por eso mismo.

Reviewed on May 06, 2023


2 Comments


11 months ago

Buena review del juego. Por cierto ¿cual version recomienda? como alguien que no puede emular la wii

11 months ago

@oersted Aunque no me gustan algunos cambios en el apartado artístico, la mejor versión es la de switch. Posee una opción llamada "modo experto" que puede sonar como una dificultad difícil pero lo que hace es añadir a XC1 el sistema de exp de XC2 y 3 haciendo que el juego esta mucho mejor balanceado que su versión original y en general hace los enfrentamientos mas disfrutables por eso mismo. También añade indicaciones para las misiones secundarias para que sean mas fáciles de hacer y evitar el uso de guía externas. El epilogo "Future connected" mientras que a mi no me gusta es un añadido que explora mas sobre Melia y esta bien si te gusta su personaje (también ayuda ligeramente para conocer aspectos en el lore del dlc de XC3 Future redeemed). La versión de 3ds mientras que es impresionante lo que logra al final queda como la peor versión por el gran downgrade a los gráficos de la versión de Wii.