Muy buena campaña en una especie de sistema D&D 5.0.

La ambientación cumple, la historia está curiosa dentro de lo genérico y los personajes que creas acaban dejándose querer porque los traits de personalidad, los checks de insight, conocimiento del mundo o intimidación que tienen, pues crean momentos muy divertidos e interesantes.

De todos modos, Solasta destaca mucho más por el combate. Un estilo táctico, por turnos, con coberturas y con una traducción muy clara de los términos típicos de D&D pero en versión por ordenador.

Solasta no necesita que vieras las tiradas de dados físicamente para funcionar. Y sin embargo, el hecho de ver tal cual el dado, el número de dados y el número que han sacado en cada acción que tomas, da una sensación muy gratificante, muy reconfortante incluso.

La pega es que tampoco es un juego muy ambicioso. La campaña (Crown of the Magister) como digo, es bastante genérica. Tiene cosas muy buenas, pero no llega a más. Por un lado, es de agradecer. No toda campaña de rol debe ser increíblemente compleja y evolutiva, puede llegar a un techo y permanecer ahí durante gran parte de la misma. Crown of the Magister se queda muy cómoda en esos puntos álgidos de mid game y oye, ni tan mal, la verdad.

La mayor bondad de este juego, no obstante, está en que está concebido como una plataforma de creación de contenido. Esto es un arma de doble filo: permite a todos aquellos creadores de escenarios y campañas soltarse el pelo y demostrar creatividad con unas herramientas muy bien diseñadas PERO a la vez, como producto final, que jugar y pasar a otra cosa, se queda cojo. No porque esté mal, si no porque está falto de elementos que un Solasta puramente diseñado como experiencia jugable (y no como taller creativo además) seguramente sería más variado en sus planteamientos, en su desarrollo de campaña, de facciones, de personaje y crafting, pero se queda en un punto medio que no llega a ninguna parte porque bueno, no lo necesita y, en cualquier caso, ya llegará un modder y le sacará chicha al asunto.

Le echo la culpa a este juego de que me haya metido muchísimas ganas de jugar YA a Baldur's Gate III. Da bastante por saco saber que un pequeño estudio indie ha sacado esto con una base realmente sólida incluso en E.A. y que Larian necesite seguramente dos años más para que su juego sea ya jugable sin problemas ni sorpresas...

Reviewed on Oct 31, 2021


Comments