[A falta de Black Mirror en Letterboxd, escribo la review de la serie acá]
Hoy terminó la tortura autoimpuesta de ver al completo esta serie. Vi la primer temporada cuando salió y sin parecerme la gran cosa, no me había disgustado. De hecho, le doy crédito al tercer capitulo (el que la gente puede revivir sus recuerdos con tecnología ocular y un hombre descubre que su mujer lo engañaba) por haber logrado cautivarme. Es el único capitulo de toda la serie donde la crítica a la tecnología me hizo pensar un poquito aunque sea. La serie generalmente trata sobre como el avance tecnológico nos hace alejarnos unos de otros. Y justamente este capítulo que menciono, logra hacerme ver el conflicto que hay entre nuestros instintos básicos y lo que pasa si nos dan servido algo para suplirlos. Como se puede caer en la ambición de conocimiento, la paranoia, el alejarse lo máximo posible de la ingenuidad.
Este capítulo es la excepción. Fue una carnada que cerró la temporada y quedó en el recuerdo durante muchos años. Haciéndome creer que, en efecto, Black Mirror era una buena serie. Al ver las 5 temporadas restantes, la realidad pisó como un tren.
En Black Mirror todo lo que pueda salir mal, va a salir mal. No existe un capítulo donde no haya un degenerado, un asesino, un psicópata, un trastornado sexual. No confía en el futuro, en la humanidad, en el bien. Es cinismo puro.
En un episodio se crea una atracción donde le borran la memoria todos los días a una asesina y hacen un show donde unos cazadores la quieren matar. El público (incluídos niños menores y gente cotidiana), disfruta y graba todo con sus celulares. Nadie se para a pensar en la moralidad, en las leyes. Todo sólo pasa y la sociedad, como es estúpida, se ríe, sigue el juego y graba.
Todo esto sin contar que los mensajitos que nos da la serie, cuando nos llegan, vienen ya desactualizadísimos y son cosas que tenemos requete mascadas. Mención honorífica a Shut Up and Dance, el capítulo dedicado a hackers trolls. Donde al final directamente spamean trollfaces a todos las personas que trollearon. Ver esa porquería me dio una sensación en el cuerpo indescriptible.
La serie es tan reiterativa, tan de mal gusto, que en cuanto arranca un capítulo y ves la premisa, ya sabes como va a terminar. Es imposible no pensar que va a pasar lo peor. Tal va a volverse loco y va a terminar matando a todos. Esta tecnología va a salir mal y el personaje va a terminar aislado de la sociedad. Es todo así, sin excepción... ¿o no?
Hay dos capítulos de la serie que van en contra del mensaje típico del resto de episodios. San Junipero y Hang the DJ. Estos dos capítulos, si bien tienen humor y cinismo impregnado, logran destacar por demostrar que la tecnología no siempre es mala. Como la unión y confianza en el otro puede llegar a ser bueno, gracias a, o en contra de la propia tecnología. Pero con positividad ante todo.
Como extra, dejo un enlace a todos los capítulos rankeados, por si a alguno le interesa cuál me gusta más y cuál menos
https://twitter.com/megahouten/status/1733879142188187890

Reviewed on Dec 10, 2023


Comments