Enmascarado en un clon de Zelda, con espada y escudo en mano, Z-targeting y un mapa a explorar, Tunic se presenta como una de las sorpresas de marzo para mí. He de admitirlo, con ver un par de avances era escaso mi interés por el juego. Tanto bombo había a su alrededor que parecía que había algo ahí que no debía estar viendo. "Nah tonterías, low poly y un zorrito vestido de verde, es fácil que enganche". Pero si que me quedó la espinita.
Tendrá sus cosas, noto cierta falta de originalidad en su planteamiento, no hay ninguna mecánica que no hayamos hecho todos ya en decenas de juegos y a algún despistado se le podrá ocurrir que ya jugó este juego sólo con verlo por un minuto. Las primeras horas fueron así para mí, otro Death's Door, otro Minit. Pero mediante iba avanzando iba adentrándome en su mundo, que a primera vista está servido para el jugador y completamente guiado, a ser una caja de secretos. Un lenguaje desconocido, en códigos orales como interactivos. Combinación de elementos del inventario y leer más allá del escenario. Las pistas que te da el juego (con un guiño muy carismático a los antiguos manuales) las tenemos que interpretar por nuestra cuenta. Muchas veces intuyendo qué puede haber en esas páginas perdidas.
Terminé el juego tras un par de tardes de inmersión total. Y grata fue mi sorpresa al ver que Tunic toma más de la escuela de Fez que de Zelda.
Ahora, ojalá todo fuera bueno, porque como está implementado el combate, la stamina y otros elementos no terminan de acompañar la aventura heróica que es desvelar los secretos de la isla. Pero aún con sus cosas y gustandome con bastantes reservas, si que al menos es un juego que voy a recordar.

Reviewed on Mar 18, 2022


2 Comments


2 years ago

A mí me dijeron que este juego está más inspirado en Zelda 1 que en otros Zelda, al menos en espíritu. Dada tu comparación con Fez, ¿sientes que esa afirmación es acertada?

2 years ago

Salvando que Zelda 1 me gusta bastante más, diría que si. Obviando las mazmorras laberínticas y el combate duro, si que me trajo esa sensación de conexión con el mundo. Que todo está ahí y soy yo el que tiene que descubrirlo y entender como funciona. Es más comparable a las secuelas igual, ALTTP y Links Awakening. En especial a este último y no solo por la coincidencia visual con el remake. Pero algo en éste juego me recordó al final, cuando tenías que anotarte los caminos que seguir en una cueva que habías visto en un libro antes.