This review contains spoilers

Hace tiempo que un videojuego no me envuelve tanto hasta el punto de estar jugando sin darme cuenta del paso del tiempo. Recuerdo que empecé el juego sobre las 23:00 y, cuando me di cuenta, eran las 04:00. Al día siguiente tenía que trabajar y, normalmente, suelo estar pendiente de la hora para evitar que me pasen cosas como esta. Pero no hubo forma.

La atmósfera tan envolvente junto a la mecánica tan interesante y adictiva hicieron que quisiese progresar en la historia porque, aún habiendo vencido a Leshy, no era capaz de coger la cámara yo y echarle la foto a él. Cuando ya fui capaz de hacerlo, me encontré con un giro totalmente inesperado en la trama. De repente, las cartas parlantes (stoat, stunted wolf y stinkbug) se convirtieron en personajes de un mundo 2D que se desarrolla al más puro estilo juego de aventuras pixelado con estética de SNES.

Había llegado al acto 2 sin darme cuenta. Este giro me recordó mucho a There Is No Game: Wrong Dimension. Sinceramente, no me gustó demasiado este giro y, de hecho, dejé el juego apartado un tiempo (en la torre, justo antes de luchar contra Magnificus). No me gustó el giro tan brusco que dio ya que parte de la atmósfera lúgubre y el elemento roguelike del acto 1 se había perdido. Ahora, como he mencionado anteriormente, el juego había pasado a ser de aventuras con un sistema de combate por turnos con cartas. La estética tampoco es que me pirrara ya que se parecía bastante a cualquier indie genérico pixelado 2D. No obstante, el sistema de combate era casi el mismo, a excepción de que ahora se podía elegir el mazo de combate de las cartas disponibles en nuestra colección. Para incrementarla, es necesario abrir sobres que podremos comprar, encontrar y obtener a modo de recompensa tras algunos combates. Además, ahora se añade una barra de energía con la que podremos jugar ciertas cartas. Ah, también se añaden gemas para añadir una capa más de complejidad al gameplay y poder orientar nuestra build de más formas.

Tras acabar este acto, se inicia el acto 3, volviendo a un aspecto visual 3D y, prácticamente, en el mismo lugar en el que se desarrolla el primer acto. No obstante, ahora Leshy queda relegado por PO3. El sistema de combate cambia: en lugar de tener 4 espacios, pasamos a tener 5. Además, todas las cartas son robots y se mantiene la barra de energía que vimos en el acto 2. Las gemas también se mantienen pero sirven para mejorar cartas "gemeadas". Es decir, si sometemos una carta a que pueda ser mejorada por gemas, su defensa y ataque pueden mejorar. Además, su coste se ve reducido en 1. La forma en la que avanzamos también es distinta ya que en vez de ir avanzando linealmente, sin opción de regresar hacia atrás, por un mapa como hacíamos en el primer acto, ahora podremos avanzar en cuatro posiciones (arriba, derecha, izquierda y abajo) por un mapa en el que podremos (y tendremos) que regresar a partes previamente visitadas. Me gustó el planteamiento de este acto y su desarrollo, lo que pasa es que no me terminó de convencer que solo Leshy y PO3 tuviesen su propio acto ya que esto hace que Grimora y Magnifucus queden relegados a un segundo plano.

Por otra parte, no sé si tengo déficit de atención o algo por el estilo, pero la historia tampoco me llegó a quedar clara. Es decir, no entiendo qué pintan Grimora y Magnificus en la historia y por qué el personaje jugable está atrapado en el juego. Me pareció disperso y con ciertas lagunas a nivel narrativo y el hecho de que se incluyesen extractos grabados a modo de vídeos caseros me pareció interesante pero, nuevamente, confuso. No entiendo cuál es la coherencia y el punto de conexión entre el juego en sí y la historia narrada por los vídeos. Pero de nuevo, puede que no me haya quedado bien enterado y que el juego lo explique a las mil maravillas.

Lo que más me gustó, sin ningún tipo de duda, fue el desbloqueo de Kaycee's Mod al terminar el juego. Se fusionan todos los elementos que me embriagaron y me encantaron del juego (es decir, el primer acto) pero, a su vez, me parece un poco desaprovechado que se desprecien por completo mecánicas y cartas vistas en el segundo y tercer acto. Repito, para mí el primer acto es lo mejor del juego y me gusta más su mecánica que la del tercer acto, pero estaría bien poder jugar a este modo de juego con cartas del segundo y tercer acto para añadir más variedad y aún más posibilidades.

Lo que más destaco de Inscryption es, como acabo de decir, su primer acto junto a su oscura atmósfera y su mecánica de juego tan sólida y divertida a rabiar. También tengo que destacar su banda sonora (en general, pero sobre todo la del segundo acto) que, pese a no haberla mencionado hasta ahora, combina bastante bien.

Como nota aparte: no me enteré del uso del Ouroboros hasta Kaycee's Mod. Como juego sin guías, no me dio por mirar el uso de algunas cartas hasta pasarme el juego. No obstante, la dificultad del juego no es muy elevada.

Reviewed on Sep 04, 2022


Comments