This review contains spoilers

He jugado a Undead Nightmare justo después de hacerme el 100% de Red Dead Redemption 1 (a partir de ahora RDR) y me ha parecido más de lo mismo pero aún más repetitivo y con menos variedad de opciones respecto al juego base.

El momento en el que la historia del DLC comienza es bastante extraño ya que toma lugar al poco de que John Marston se reencuentre con su familia en Beecher's Hope. Al principio, pensaba que era una especie de universo paralelo a lo acontecido en el primer juego, pero la escena final del DLC demuestra que no es así, ya que John sale de la tumba en la que su familia lo entierra al final de RDR. Creo que Rockstar podría haberlo hecho mejor, ya que durante la historia del juego base estamos junto a nuestra familia desde el reencuentro hasta que John muere, por lo que no tiene sentido aparente introducir el DLC en mitad de ese arco argumental.

Dejando ese detalle a un lado, la historia en sí se resume en los 10 últimos minutos del hilo principal, en los que se nos presenta a Ayauhtéotl (diosa de la mitología mexicana), de la cual me di cuenta de su presencia en el convento de Las Hermanas pero, al parecer, estaba presente en más misiones principales y secundarias (no me percaté de ello). Marston tiene que poner en su sitio una máscara que Abraham Reyes cogió de las catacumbas de Escalera para que la pesadilla termine. Creo que es una premisa bizarra y "por la cara" ya que parece que se han sacado de la chistera todo este rollo con la excusa de poder ponerle fin a la historia de una forma rápida y sencilla.

Anterior a ese punto, John va deambulando desde West Elizabeth a Nuevo Paraíso, volviéndose a encontrar con personajes de la historia de RDR para encontrarle una explicación a lo sucedido. Este aspecto me ha gustado ya que uno de los puntos que no me gustaron demasiado del juego base fue el hecho de no volver a saber nada de ciertos personajes. Me gusta también que incluso se tenga en cuenta a personajes de misiones secundarias, como el director de cine, y las explicaciones tan bizarras que da la gente al porqué del apocalipsis zombi. Considero que es una críticia social ya que la gente demuestra su ignorancia y su atrevimiento a hablar de cosas de las que no tiene ni idea.

El mundo en sí se siente repetitivo, ya que solo hay zombis y animales no muertos, cuya variedad es considerablemente inferior que a los animales salvajes de RDR. Los eventos aleatorios también son sensiblemente más repetitivos y menos interesantes. Hay cuatro tipos de zombis, los cuales son suficiente variedad si tenemos en cuenta que la historia principal dura apenas 4 horas.

Una vez que se acaba el juego, no hay mucho más por hacer, más allá de rescatar a personas desaparecidas y terminar los desafíos, los cuales son menos pesados que los del 1 (en parte, porque no hay desafíos de recolección de plantas). No obstante, me negué a realizar el 100% por lo repetitivas que son estas tareas y lo poco que esto aporta al juego.

Si tenemos en cuenta que este DLC salió en 2010, durante la fiebre y la moda de los zombis, y que tampoco es que los zombis peguen demasiado con la temática e historia de RDR, nos queda un DLC más anecdótico que otra cosa. Se reciclan elementos del juego base con zombis y una historia metida con calzador. Hubiera preferido mucho más un DLC con historia canónica con Jack como protagonista o uno en el que se diesen más detalles del pasado del argumento principal jugando como John. Eso sí, hay que darle crédito a Rockstar por hacer un DLC así ya que fue uno de los precursores en hacer contenido adicional de calidad.

Reviewed on Sep 29, 2022


Comments