Bayonetta es un hack and slash que construye su mundo a través de la magia, la religión y el misticismo al mismo tiempo que maneja un tono desenfadado y una historia que alterna entre comedia y espectacularidad.

La jugabilidad es la esperable de un juego de este género con dos tipos de ataques a melee: ligero y pesado, y proyectiles a distancia. Además, a lo largo del juego también se pueden desbloquear otras armas con las que hacer más daño y que modifican el estilo de lucha. El gameplay es dinámico, permitiendo realizar combos extensos y extravagantes al mismo tiempo que los golpes normales siguen siendo lo suficientemente vistosos y los controles muy responsivos para resultar gratificante a los menos habilidosos. También se podrán comprar ataques y habilidades nuevas muy útiles en combate, algunas con referencias a otras sagas para los más avispados, entre otros objetos que cumplen roles comunes como recuperación de vida, potenciación de la magia o de monedas obtenidas, que en este juego al ser de SEGA serán los famosos anillos de los juegos de Sonic. Además, también se podrán desbloquear amuletos con efectos pasivos y atuendos para el personaje de Bayonetta.

La variedad de enemigos es aceptable en cantidad, aunque no en variedad de ataques, ya que la mayoría cumplen roles clásicos del hack ‘n slash: enemigo a melee, a distancia, ligero pero veloz, lento y pesado pero fuerte, etc. Algunas veces, al derrotar un enemigo este dejará su arma en el suelo que podrá tomarse y ser usada por el jugador con usos limitados. En combate, debajo de la clásica barra de salud se encontrará una barra de especial que, una vez rellenada, permitirá realizar un ataque “clímax” que pedirá al jugador realizar un pequeño quick time event que al ser realizado de forma correcta donde Bayonetta procederá a ejecutar al enemigo de forma cómica, aunque si tiene toda o casi toda la vida, sobre todo con los enemigos más duros, no será ejecutado, sin embargo, resultará muy dañado.

Los combates contra jefes son apasionantes: los escenarios cambian y se deforman, el comportamiento del enemigo varía entre fases y la mayoría son de tamaños colosales que abarcan toda la pantalla, al final de cada enfrentamiento el boss tendrá que ser rematado con un clímax que empleará el pelo de Bayonetta dejándola semidesnuda para crear un monstruo igual de enorme que destruirá al jefe.

Cabe destacar la habilidad insignia de la saga de Bayonetta que es la de parar el tiempo luego de un esquive perfecto o parry evasivo como también es conocido, que detendrá brevemente el tiempo y permitirá infligir un poderoso castigo al enemigo que realizó el ataque y a los demás si están dentro de alcance.

Por último en jugabilidad, también habrá momentos de resolver pequeños puzzles típicos del género y secciones donde la jugabilidad y la cámara cambien a un estilo shoot’em up.

El estilo artístico toma inspiración de la religión y la alquimia adaptando como enemigos a Ángeles cristianos con multitud de referencias bíblicas y la ambientación se centra en la temática del cielo e infierno y en una arquitectura fuertemente arraigada en la religión para luego tornarse en un festival de caos y destrucción

La música acompaña perfectamente la aventura priorizando las voces femeninas seguidas de orquestas y despliegue de percusión y metales para las batallas recordando bastante a la música de los años 20 pero mucha epicidad.

La historia trata sobre Bayonetta, una bruja de umbra que es una raza de seres primordiales encargados junto a los sabios de lumen de mantener el equilibro del mundo, hasta que en un romance entre una bruja de umbra y un sabio de lumen se engendra un mestizo que desata una guerra entre bandos que supone la casi total exterminación de las brujas de Umbra a manos de los sabios de Lumen y su ejército de ángeles. Bayonetta tiene como objetivo acabar con los ángeles mientras que trata de descubrir quién es exactamente y cuál es su pasado, ya que sufre de amnesia.

En definitiva, "Bayonetta" es un juego que equilibra magistralmente acción trepidante y una narrativa interesante con un sistema de combate rico y dinámico, desafiantes combates contra jefes y una estética propia. Ofrece una experiencia de juego inolvidable y única en su género. Su enfoque en la religión y la magia, junto con una banda sonora épica, añade profundidad y emoción a la travesía de Bayonetta en busca de su identidad y su destino.

Reviewed on Apr 01, 2024


Comments