Review basada en mi primera playtru en dificultad normal

Lo que puedo decir de este titulo a la rápida es que ya me veo venir comentarios como "es un buen juego, pero mal Metroid" porque lo peor que me pareció de Dread son justamente elementos muy reconocibles de la serie principal.

Toda la exploración de principio a fin es un bait constante, muy pocas veces servirá una bifurcación y cuando te encuentres con una se sentirá que la tryhardeaste mucho para llegar a ella, como si no hubiese sido planeado ese salto o abertura. No existe mucha experimentación con tu movimiento, de hecho el juego te restringe incluso físicas que eran base del control de Samus para luego ponértelo como power up o que solo lo puedas usar en ciertos lugares. El juego es completamente lineal y no es sino hasta que consigues todas tus mejoras que realmente puedes explorar todo el planeta como te plazca, pero yendo a la pelea final con todo lo que te encuentras en tu ruta principal lit ya te llevas como mitad de objetos totales. También se nota un miedo de los desarrolladores para que nunca te sientas perdido en ningun momento, ya sea las conversaciones con ADAM, los miles de tutoriales que hay o la absurdisima cantidad de savepoints que hay, siendo hasta las zonas donde descubres el mapa un savepoint. Incluso hay checkpoints en este juego, algo bastante raro en la franquicia.

Ahora el tema de que le doy el visto bueno es porque también tiene muchas cosas buenas y, en general, son las que me termino llevando luego de haberlo terminado, y curiosamente no son cosas que se destaquen en los juegos de Samus. Es normal esperarse que en un Metroid de ahora tenga una calidad similar a los nuevos pilares del género, como Hollow Knight o Bloodstained. Pero lo que me demostró el título es que va más encaminado a esa subrama que desarrolla más el combate que la navegación por el mapa, como Guacamelee o Luna Nights. Lo que no hizo que Dread me embole es lo bueno que me resultaron las mecánicas ofensivas y evasivas, llegando a ser creativo en tus formas de eliminar a los enemigos y hay cuartos donde te recontextualizan algunos para que los mates de formas diferentes. Esto va ligado a los jefes también, que si bien tristemente acá está la peor versión de Kraid y no está Ridley (por cuestiones de canon supongo pero de ser sincero me esperaba otra excusa boluda de traerlo de vuelta como siempre ocurre) la gran mayoría me parecieron bastante buenos, demasiado de hecho, con un moveset muy amplio y que te pueden matar en pocos golpes que me llegaron a recordar a jefes de Order of Ecclesia. Hasta incluso tiene un combate contra un oponente igual que Samus pero muchisimo más chetado, un tropo que me agrada bastante y es encima el mejor jefe del juego. Lo que la caga son que la mayoria de estos jefes se tienen que rematar con QTEs, pero por suerte no llegan a niveles de estupidez como God of War.

Los EMMIs acaba siendo lo mejor del juego sin duda, siguiendo la dinamica del SA-X pero elevado a la enesima potencia. Mi gran pero con Fusion es que justamente habian formas muy evidentes y, en ciertos momentos, penosas, de burlar al SA-X, y la mayoría de las situaciones eran puro scripting. Los EMMIs son unas perras todas, cada uno con una gimmick diferente que debes adaptarte a ella para sobrevivir, y esas perras mamadas necesitas ser super preciso con el QTE cada que te atrapan, porque encima te hacen instakill todos ellos. La forma de derrotar a cada uno acaba siendo igual (conseguir el mismo power up temporal para gastartelo contra ellos) pero no me resultó repetitivo porque el escenario donde debes matarlos difiere de cada EMMI, y acomodarte y apuntar muy bien para romperles su coraza y cargar el disparo. Me hubiese gustado que estos enemigos ocupen todo el mapa, como si de un stalker de Resident Evil se tratase, pero ya es un dolor de huevo lidiar con ellos en sus zonas asignadas así que le veo el visto bueno.

En un todo, no es para nada el Metroid que esperaba ni esperabamos muchos, y en cierto sentido, sí, es el peor Metroid de la serie principal junto con el primero de NES. Pero decir que este es el peor es como decir que el peor MOTHER es el 2 y ese sigue siendo bastante bueno, o que el Resident Evil más fome es el 5 pero si lo juegas coop ni en pedo puedes decir que es un titulo deficiente. Si lo que buscas es full exploración acá definitivamente no lo vas a encontrar, pero si quieres una supervivencia stalker bastante decente y un combate cool es una muy buena elección, que de paso acaba siendo uno de los Metroids más desafiantes. Finalmente es un juego de Mercury Steam que me gusta, y hay una real evolución entre esto y Mirrors of Fate. Si llegasen a trabajar mejor el diseño de niveles para la próxima la verdad no me molestaría que volviesen a hacer ellos el Metroid 6, solo quiero eso: que aspiren a que sigan mejorando.

Reviewed on Oct 12, 2021


1 Comment


2 years ago

Metroid Dread